¡Vacaciones arruinadas en 3, 2, 1! Antes de hacer las maletas para Semana Santa, tienes que ver la lista de las 10 playas más sucias de México y pensarlo dos veces antes de darte un chapuzón.
La Cofepris y la Semarnat se dieron a la tarea de analizar 269 playas, previo al inicio de las vacaciones, y encontró que 268 son aptas para uso recreativo, peeero hay varias que registran altos niveles de contaminación.
Si te lanzas a Nayarit estos días, tienes que saber que Sayulita, en la Bahía de Banderas, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, esto debido a que aún no cuentan con las pruebas que avalen que es apta para su uso recreativo.
El estudio realizado en las playas mexicanas consiste en medir la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.
Cuando una playa implica un riesgo sanitario, es decir, que ni se te ocurra meterte, debe tener 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Acá van las 10 playas más sucias de México, según la Cofepris
1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.
2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183.
3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.
4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158
5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.
6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.
7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.
8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.
9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94
10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.
#Comunicado. Aptas para uso recreativo las #playas del país: @COFEPRIS. https://t.co/RlKeqb7sBz@SSalud_mx @SEMARNAT_mx #PlayasLimpias ? pic.twitter.com/UPuMUCKvHB
— COFEPRIS (@COFEPRIS) 12 de abril de 2019
Te puede interesar: ¡Preparen los flotis! Iztapalapa reabre parque acuático gratuito