Hay muy pocas cosas en la vida que combinan de una manera tan perfecta como la música y el skateboard. Tanto que incluso existen géneros como el skate punk y el surf en el que comparten hasta el nombre con el deporte.
Es imposible imaginar la cultura skate sin música. Aspectos como las skatefilms, los videojuegos y las apariciones del deporte en películas son dependientes de un ritmo musical que lleve de la mano lo que estamos viendo. Incluso para los skaters la música es un power up que puede ser factor para lograr o no un nuevo truco.
La música no sólo es una herramienta para el skate, el skate también es una herramienta para la música y ha inspirado grandes canciones y vídeos alucinantes.
Aquí te dejamos algunos videos musicales y canciones con una sobredosis de skate.
Jan & Dean – Sidewalk Surfin’
En 1964 el skate era un deporte que empezaba a ser popular y las compañías de tablas de surf empezaban a hacer las primeras tablas “de marca” y no tanto de manufactura casera.
Jan & Dean habían intentado hacer una canción sobre patinetas, ya que en aquel entonces, todo mundo hablaba del surf. La canción no tuvo nada de éxito y entonces el dúo decidió acercarse a Brian Wilson para que pudieran usar “Catch a Wave” pero con otra letra. Entonces entró Roger Christian. Quien cambió la letra de la canción de los Beach Boys para adaptarla a la temática del skate. La canción llegó al lugar 25 en las Hot 100 the Billboard en el 64.
Suicidal Tendencies – Possessed To Skate
Suicidal Tendencies es una de las bandas más emblemáticas del hardcore californiano y el thrash. En “Possessed To Skate” hay un pequeño clip en el que Mike Muir habla sobre el proceso de la canción. Para el vocalista de Suicidal, la historia del skate estuvo en su misma casa ya que su hermano Jim fue uno de los miembros originales de los “Z Boys”.
“Possessed To Skate” fue un pedido para una película terrible, sin embargo para Suicidal Tendencies esa canción fue una carta para los verdaderos fans de la banda, los skaters, quienes fueron los primeros que los hicieron parte de la cultura. Desde entonces Mike Muir ha seguido dedicando toda su vida canciones a todo lo relacionado con las tablas.
Unkle – Heaven
La banda de música electrónica y trip hop también tomó como inspiración a la patineta para crear uno de los vídeos más legendarios de estos géneros. Una obra de arte básicamente sobre la sensación de lograr un truco.
Sin efectos especiales, ni trucos de cámara un grupo de skaters le pega a un spot mientras este explota cuando el truco se realiza. La música te lleva por ese instante que gracias a la cámara lenta dura lo suficiente como para apreciar cómo es que se lleva el truco a cabo y lo que el cuerpo hace mientras está en el aire.
Pito Pérez – Huarache Skate
Pito Pérez fue una de las bandas más atractivas de su época, porque igual mezclaban rock con algo de punk y hasta una que otra balada romántica. Muchos recordarán que había unas tocadas de Vans llamadas Slam Fest donde ellos encabezaron la gira en el 2002.
“Huarache Skate” es una versión muy mexicana de la patinada. En donde Pito Pérez cantaba sobre un skater que usaba huaraches y patinaba en las calles vestido de manta y de piel morena.
Los Viejos – Proud To Be
Los Viejos no sólo son una banda perfecta para patinar sino que también le hacen canciones a la patineta y hasta suben a skaters al escenario para que hagan trucos mientras toquen.
“Proud To Be” tiene un video en el que se salieron a cotorrear con fans y amigos mientras todos echan desmadre y patinan en algún spot en la CDMX.
Justin Bieber – What Do You Mean?
Justin también tiene una aportación al mundo de videos musicales con patinetas, con un video que la verdad como que no se entiende mucho pero que después de un secuestro por el que él mismo paga y el escape más fácil de la historia de los escapes, todo termina en una fiesta en una bodega con un medio tubo, muchos skaters y John Leguizamo.