Revistas musicales que marcaron el corazón de los chilangos

Quizá ahora todo esté al alcance de un click; pero, hubo un tiempo en el que para saber de tus artistas favoritos y tendencias musicales, la mejor opción eran las revistas. Comprar una -o varias- era todo un ritual;…

Quizá ahora todo esté al alcance de un click; pero, hubo un tiempo en el que para saber de tus artistas favoritos y tendencias musicales, la mejor opción eran las revistas. Comprar una -o varias- era todo un ritual; había que juntar tu dinerito. Esperar un mes entero para ir al puesto de revistas o a Sanborns, para por fin poder leer a gusto sobre tus artistas favoritos. Todos los nuevos lanzamientos musicales, reseñas y más. Las revistas musicales nos marcaron para siempre y hoy las recordamos con nostalgia.

Muchas ganaron estatus de culto, marcaron a generaciones completas. Ahora se venden a precios absurdos por el mismo medio que les quitó su gloria e hizo que eventualmente desaparecieran: la internet.

Repasamos su historia y su impacto en la chaviza mexicana.

1. Piedra rodante

Se le conoce como la versión mexicana de Rolling Stone. A estas alturas no se sabe si de verdad tenía licencia, era filial o qué onda. Lo que sí se sabe es que escandalizó de principio a fin, además de ser fundamental para los jipitecas y la literatura de La onda.

Según se cuenta, es la primerísima revista musical independiente en México. Eran tiempos tempestuosos y represivos por lo que tuvo que luchar contra la censura y el acoso gubernamental. También enfrentó el susto de la momiza y hasta de los progres; quienes veían a los hippies aztecas como una copia peligrosa de los movimientos gringous. La piedra contó con ocho números publicados y uno más que jamás vio la luz. 

Entre sus páginas hubo textos de José Agustín y Parménides García Saldaña. También contó con las apariciones de “la encuerada de Avándaro” y “la Chanchomona”. Una máquina para forjar porros, la cual causó su caída definitiva. Todos sus ejemplares se encuentran digitalizados y en resguardo de la Stony Brook University.

2. Conecte

Dos años después de la desaparición de Piedra Rodante surgió Conecte. Pese a que la amenaza de la censura continuaba, logró convertirse en la más longeva de estas publicaciones con 31 años de existencia.

Al igual que la siguiente revista, era la fuente para conocer las letras en inglés y evitar guashaguashear. Su tamaño tabloide era su distintivo, y en ella podías encontrabas contenidos de artistas como; Mano Negra, Santa Sabina, Kiss y Led Zeppelin

Su fundador, José Luis Pluma entrevistó a personajes como David Lee Roth, Lita Ford y BB King. En la portada de su número 20, puede verse a Joey Ramone y a Iggy Pop entre otros artistas echándole un ojo a Conecte. Además de dar a conocer la letras de las canciones favoritas de la banda, fue un referente para la cultura alternativa mexicana.

3. Notitas Musicales

El primer número de Notitas se publicó en 1955 con Juan García Esquivel en portada. Aunque no era rockera ni alternativa, su contenido era similar; ofrecía reseñas, lanzamientos musicales y letras de canciones. Igualmente, estuvo involucrada directamente en lanzar al estrellato a figuras como; Enrique Guzmán, Angélica María, Thalía, Lucerito, Alejandra Guzmán, Luismi, Gloria Trevi y Juanga. Hasta 1997, que fue su último año de publicación, conservó su tamaño compacto y sus colores vibrantes en portada.

4. Banda Rockera 

En sus inicio estaba ligada directamente a Conecté. Una vez que se independizó se caracterizó por cubrir todo lo relacionado con el rock nacional. Sobre todo con artistas y bandas que no tenían cabida en otro lugar como; Transmetal, Massacre68 y Luzbel. También fue refugio para grupos como Caifanes cuando apenas comenzaban. Sus portadas, a veces en blanco y negro, o colores estridentes mostraban siempre a la juventud ochentera en toquines o a punks rolando por la ciudad.

5. Switch 

Noventera y dosmilera empezó tirándole más al rock anglosajón. Poco a poco incorporó más géneros, desde nu-metal, happy punk, además de pop. Lo cual provocó la ira y el purismo de los haters de la época. Con Switch volvió  la tradición de publicar letras de los hits del momento; también contenía textos sobre sexo, crítica de cine, columnas y conciertos. Siempre tuvo piques con La Mosca.

6. La Mosca 

Rápidamente se convirtió en Mamá Mosca para una generación con ganas de música, textos originales, sexo y drogas. Sus alas se posaron en toda clase de géneros: Rock clásico, Alternativo, Jazz, Punk, Post Punk , Hip-Hop y muchos otros. Recuperó el formato tabloide y además de la música también había textos inclasificables; crítica cinematográfica, reseñas de libros, de discos, de conciertos y crónicas de otras partes del globo como Francia e Inglaterra.

7. R&R

Surgió en el 2004, fue creada Por Olallo Rubio y otros integrantes de Radioactivo 98.5. También traía sus piques con La Mosca y aunque solían compararla con la misma, siempre tuvo su propio sello, tanto en diseño como en contenido. Donde aparecían bandas como Yeah, Yeah, Yeahs, The Killers, Pantera, etc. Su especial número 100 es mítico porque se hizo exclusivamente con colaboraciones de los lectores.

 8. Eres

¿Creían que habíamos olvidado está joya musical? Pues no, surgió en 1988. Televisa tenía interés en la chaviza y los medios impresos. Su slogan era pegador y tenía onda filosófica: ¿Y tú, quién eres?

Aunque se le recuerda más por portadas con las estrellas de la televisora  y grupos como Flans y Timbiriche; hasta Cerati pasó por ahí. Posteriormente, lo creas o no, sus portadas se dedicaron a artistas internacionales como Garbage y Green Day sin olvidar a los Backstreet Boys, Hanson y las Spice Girls

Bueno, tenía hasta sus propios premios… Tras su desaparición en 2012, anunciaron su regreso, esta vez online. Sin embargo, ese regreso fue solo vía redes y no postean mucho que digamos…

Te acuerdas de estas revistas, ¿cuál era tu favorita? Que recuerdos

Memorias de la Improvisación: La Expo Para Amantes del Jazz

Chilango Menú Footer Chilango recomienda