La escena no se destruye, sólo se transforma; esto es rap de batalla en CDMX contra la pandemia.
Sucedió hace no mucho tiempo: los encontronazos verbales donde los raperos o maestros de ceremonias miden sus habilidades como improvisadores o letristas llamaron la atención. Al principio, entre los adeptos al hip hop y no muchos más, pero poco a poco se extendió hacia el gran público: algunos sin mayor interés en el rap como género musical, otros que abarrotaron recintos para ser testigos del despliegue de las habilidades líricas e improvisación del rap de batalla en CDMX.
Todo iba viento en popa hasta que el COVID-19 se dejó venir. Aquella bonanza se desvaneció durante el confinamiento con la cancelación de eventos masivos como la Freestyle Master Series o la Red Bull Batalla de los Gallos.
“Los raperos no viven de discos ni de regalías, sino de los eventos. Se cancelaron presentaciones grandes, como Pa’l Norte, y a mí me cancelaron alrededor de 30 fechas ya confirmadas”, comenta Mauricio Hernández, alias Aczino, actual monarca de la escena con todos los títulos del circuito en el rap de batalla en CDMX.
Esta circunstancia obligó a una reivención de los artistas, los promotores y el público del rap de batalla en CDMX. Crecidos en las enseñanzas del hip hop que mandan a no quedarse quieto y generar con lo que uno tenga a la mano, hicieron lo que mejor saben: flow.
“Cuando vimos que esto se iba alargando fuimos buscando alternativas, subiendo contenido a plataformas digitales, metiéndonos al estudio a grabar, hacer tocadas en azoteas y seguir posicionando el material”, dice Aztek 732, DJ veterano y mancuerna de Aczino.
Las actividades para los raperos se diversificaron: hubo quien también aprovechó su plataforma para participar en streamings de videojuegos en redes como Twitch o YouTube, otros impulsaron la venta de su mercancía en línea, algunos impartieron talleres de rap para jóvenes vía remota. El chiste es moverse y crear.
“En mi caso me sirvió para meterme a escribir un disco nuevo, que ya tenía entre mis pendientes, y preparar proyectos alternos que no tienen tanto que ver con lo artístico”, señala Aczino. Conforme pasaron los meses la sequía de rimas motivó a que se emprendieran diferentes proyectos aprovechando la tecnología.
En mayo se llevó a cabo el certamen 420 Backyard Battle, donde raperos de diferentes países de habla hispana compitieron para recaudar fondos de apoyo a la Cruz Roja Internacional. Otro momento del 2020 fue cuando una televisora mexicana realizó un evento de exhibición del rap de batalla en CDMX con talentos como Aczino, Lobo Estepario, Jony Beltrán, RC y Yoiker, marcando un hito en la historia del rap de batalla.
La lucha para los raperos no ha sido fácil (como no lo ha sido para nadie este complicado año), pero esa habilidad para improvisar y salir adelante es lo que, ante las adversas circunstancias, fortalece a la comunidad.
MCs mexicanos a seguir en el rap de batalla en CDMX
Jony Beltran y Tess La
Este par reaccionan y analizan en vivo los dimes y diretes con información de primera mano. Ideal para entrarle de lleno a la escena de las batallas de raperos en México.
YOUTUBE: EYOU TV
Muelas de Gallo
Se ha mantenido activo con los podcasts Radio Suena Recio y Nollarollis Stollrollis (en dupla con DJ Zupreeme), además de hacer conciertos online con su sello, Homegrown Mafia.
SPOTIFY: MUELAS DE GALLO
Rapder
El tapatío se convirtió en tendencia tras su enfrentamiento con Sara Socas, y en 2020 se coronó bicampeón nacional en la Batalla de Gallos. Representará a México en la edición internacional.
YOUTUBE: RAPDERGDL95
Danger
Rapero y promotor del hip hop en todo el país, es responsable de las clases de rap en secundaria, así como titular de la opinión rapeada en el programa semanal De buena fe en Canal Once.
IG: @DANGERAKOFICIAL
MC Luka
Los veteranos de la escena también se adaptan; es el caso de este MC, que cuenta sus anécdotas como pionero del rap en El Mechero del abuelo. También imparte talleres en línea de rap para principiantes.
YOUTUBE: MCLUKAOG