Radiohead de la A a la Z
Por: Colaborador
No necesitas ser una enciclopedia del rock para comprender a Radiohead, sin embargo, aquí hemos elegido algunos tópicos fundamentales –de la A a la Z– que vendrán bien para llegar con los temas bien repasados a los conciertos que dará el 3 y 4 de octubre en el Palacio de los Deportes, como parte de la gira de su más reciente álbum, A Moon Shaped Pool.
A
Anderson, Paul Thomas: Director de cine (sí, el de Boogie Nights y Magnolia) y exnovio de Fiona Apple, quien dirigió el videoclip de “Daydreaming” de Radiohead. Así mismo, Jonny Greenwood ha compuesto los scores de sus películas There Will Be Blood (2007), The Master (2012) e Inherent Vice (2014).
B
Bends, The: Segundo álbum de estudio de la banda, publicado en 1995. Considerado como su primer gran clásico, mostraron que podían ir más allá de “Creep”, desmarcarse de la turba nacionalista del Britpop, a partir de mostrar esa faceta de amargo existencialismo futurista con los memorables sencillos “Fake Plastic Trees”, “High and Dry” y “Street Spirit (Fade Out)”.
C
“Creep”: Primer sencillo de su álbum debut de 1992, Pablo Honey, y una de las canciones más populares del grupo, la cual guardaron en el closet durante varios años para auto-afirmarse como una banda que se reta a sí misma, antes de acomodarse a un one-hit-wonder. Sin embargo, la terquedad de los nostálgicos, les ha hecho desempolvar esta épica del miserabilismo, para soltarla cual fuegos artificiales al final de sus presentaciones. Nomás no les rueguen “¡Creeep!” entre rolas, o mientras se clavan en las del Amnesiac. Déjenlos ser, y al final nos premiarán con esta bomba de nostalgia noventera.
D
Donwood, Stanley: Diseñador gráfico y pintor que ha trabajado en las portadas de Radiohead desde The Bends hasta A Moon Shaped Pool, además de los álbumes solistas de Thom Yorke y de su banda alterna, Atoms For Peace. Compañero del frontman de Radiohead desde la Universidad de Exeter, Donwood declaró de Yorke, que era un “Bocón y encabronado. Alguien con el que podría trabajar”.
E
Eraser, The: Álbum debut de Thom Yorke como solista en 2006. Incluye una canción llamada “Atoms for Peace”, la cual posteriormente daría nombre al supergrupo de Yorke, en el cual toca con Flea, Nigel Godrich, Joey Waronker y Mauro Refosco. Destaca en el arte la temática de calentamiento global, donde aparece un dibujo del skyline de Londres, sumergido bajo un inclemente oleaje.
F
“Fake Plastic Trees”: En el video dirigido por Jake Scott, Thom Yorke va sentado en el carrito del súper, circulando a través de pasillos con productos vacíos y luces de neón. La epítome del vacío en el capitalismo, la soledad y decepción ante el mundo posmoderno –muy de los ‘90–, tema recurrente en la discografía de Radiohead.
G
Greenwood, Colin (bajo) y Jonny (guitarra): Mientras Jonny roba cámaras por su aspecto de marioneta de Tim Burton, el hermano mayor permanece discretamente dentro de la maquinaria rítmica de la banda. Ambos han demostrado que más allá de Radiohead, su curiosidad como músicos se extiende a otras ramas: destaca el trabajo de Jonny como compositor para scores de películas como Bodysong, There Will Be Blood o We Need to Talk About Kevin donde muestra sus credenciales en los campos de la música clásica contemporánea.
H
Hail to the Thief: Sexto álbum de la banda, lanzado en 2003 en los sellos Parlophone y Capitol Records, y último en su discografía dentro de una disquera “mayor”. Producido por Nigel Godrich, el álbum está permeado por un fuerte comentario hacia la invasión de Irak, la “Guerra contra el Terror”, y el resurgimiento de la derecha en Estados Unidos con George W. Bush. Bien hace falta que le dediquen un disquito a Donald Trump.
I
In Rainbows: Séptimo álbum de Radiohead, lanzado sorpresivamente dentro de su sitio en octubre del 2007, bajo el esquema de Pay-what-you-want, lo cual rompió paradigmas en cuanto a los protocolos de lanzamiento y distribución de un disco digital. Producido nuevamente por Nigel Godrich, la obra brilla por su balance perfecto entre atmosféricos y baladas como “Nude”, “All I Need” y “House of Cards”.
J
“Just”, cover de Mark Ronson: En 2007, el célebre DJ y productor Mark Ronson lanza Version con covers a Kaiser Chiefs (con voz de Lily Allen), The Zutons (la fabulosa “Valerie” cantada por Amy Winehouse) y más. Ahí destacaba “Just”, del álbum The Bends de Radiohead: una versión con alientos y swing que da un giro relajadamente swing a la constantemente tensa vibra en la música de los de Oxford.
K
Kid A: Cuarto álbum de Radiohead, lanzado en 2000, el cual marca un significativo cambio de sonido al no apoyarse tanto en guitarras y comenzar a experimentar con sintetizadores, cajas de ritmos, instrumentos de viento, y con la manipulación vocal de Yorke en varios de los tracks. La influencia de estilos como el krautrock o de artistas parte de la familia de artistas experimentales de Warp Records (Aphex Twin, Autechre), es latente. El álbum fue divisivo tanto para su base de fans como para la crítica y posteriormente fue reconocido como uno de los mejores de la década por publicaciones como Pitchfork o Rolling Stone.
L
London Contemporary Orchestra: Ensemble de jóvenes músicos que aportan la interpretación de las cuerdas y coros arreglados por Jonny Greenwood para el álbum A Moon Shaped Pool.
M
Moon Shaped Pool, A: Noveno álbum de estudio de Radiohead del que se desprenden los sencillos “Burn the Witch” y “Daydreaming”. La banda anunció una gira mundial en marzo de 2016, la cual arrancó en mayo y concluirá en la Ciudad de México con los conciertos del 3 y 4 de octubre en el Palacio de los Deportes.
N
Napster: Plataforma para compartir música (ilegalmente), cuyo auge a inicios de los 2000 fungió como parteaguas en la distribución musical del nuevo siglo. La filtración de Kid A fue todo un hito: a diferencia de la irritación de Metallica contra las dinámicas “peer-to-peer”, Radiohead mostró una actitud más relajada y cooperativa, adecuándose a los tiempos.
Ñ
Ñé: Los fans de hueso colorado que nublados por fanáticamente encumbran al quinteto de Oxford por sus cualidades experimentales, e irónicamente se impacientan y rechiflan a las bandas abridoras de sus giras, aunque sean de la talla de Kraftwerk o Caribou. Para este octubre el artista está aún por ser determinardo entre Holly Herndon, Shabazz Palaces o Dawn of Midi. Un “ñé” a los fans que resultan más “papistas que el Papa”.
O
OK Computer: Tercer álbum de la banda (2007), que significa una partida absoluta del Britpop, a la par de dar un vistazo a los problemas atraídos por la globalización y el progreso desmedido: consumismo, alienación y aislamiento emocional. Destacan “Paranoid Android”, “Karma Police”, “No Surprises” y el interludio godín “Fitter Happier”.
P
Pay-what-you-want: En 2007, con iTunes cooptando el mercado digital, la banda de Oxford retó al establishment al lanzar In Rainbows (2007) con la consigna de “descárgalo gratis, o paga el precio que tú consideres que vale la obra” (Pay-what-you-want), método de pago implementado en 2007 que hoy en día es la norma en sitios de música independiente como Bandcamp, o en iniciativas extramusicales de crowdfunding como Kickstarter.
Q
Quebraditas: Toneladas de risas yacen latentes en los virales del video donde Thom Yorke sale bailando espasmódicamente “Lotus Flower” al ritmo de salsa, tribal y quebraditas. Búscalo inmediatamente en YouTube.
R
“Radio Head”, Talking Heads: Canción del disco True Stories de Talking Heads (1986). Al ser firmados por EMI en 1991 con un contrato de 6 álbumes, la disquera solicita a la banda –originalmente llamada On a Friday– que cambie su nombre por Radio Head. Varios años más adelante, en el marco de lanzamiento de In Rainbows, Thom Yorke y David Byrne (Talking Heads), sostienen una erudita entrevista para la revista Wired.
S
Selway, Phil: Baterista de Radiohead. Si bien en los primeros tres álbumes las percusiones de la banda se regían por los estándares del rock clásico, de Kid A en adelante, Selway toma clases de programación rítmica junto al guitarrista de la banda, Ed O’Brian, lo cual transforma el sonido de Radiohead hacia ritmos repetitivos y motóricos similares a los del Krautrock y la música experimental electrónica.
T
“True Love Waits”: Mítica canción con más de veinte años de vida, originalmente tocada por primera vez en diciembre de 1995 en Bruselas. Posteriormente, apareció una versión registrada en el disco en vivo I Might Be Wrong: Live Recordings de 2001, pero nunca había aparecido en un álbum de estudio sino hasta A Moon Shaped Pool. La canción llega a buen momento dada la ruptura de Thom Yorke con Rachel Owen, su pareja desde hace 23 años.
U
“Unravel” (cover a Björk). Ya en Dancer in the Dark de Lars von Trier, las almas malditas de Thom Yorke y Björk habían hecho un dueto en la canción “I’ve Seen It All”. El lazo se refrenda con el cover a “Unravel”, del álbum Homogenic (1997), donde el sonido de la islandesa muestra la influencia sobre el giro del sonido de Radiohead hacia Kid A. Aún estamos esperando todo un disco colaborativo, que bien se podría llamar Thom Björke. LOL.
V
Video vignettes de A Moon Shaped Pool. La estrepitosa campaña del noveno de la banda durante un acotado periodo en mayo del 2016, vino acompañada de una cascada de discursos paralelos en la web: magistrales videos como “Burn The Witch” y “Daydreaming”, fueron inmediatamente relevados por el estreno de una viñeta semanal en su cuenta de Instagram, dirigida por videoastas emergentes y fans de Radiohead.
W
Wicker Man, The. Película de culto de 1973 por Robin Hardy (posteriormente re-hecha en 2006 con Nicolas Cage, ¿recuerdan el meme de “Not the Bees”?), misma que es retomada para el video: un detective llega a una villa británica, para descubrir que debajo de la aparente paz, todo está tendido para que él mismo sea la próxima víctima del sacrificio pagano en el pueblo. Creepy.
X
XL Recordings: Disquera británica con la que Radiohead ha lanzado todos sus álbumes desde el iconoclasta In Rainbows de 2007.
Y
Yorke, Thom: Desde la suplicante “Creep”, hasta estar al borde de ahogarse en el video de “No Surprises”, el hombre del ojito caído y el furioso existencialismo a flor de piel, no sólo es el rostro de Radiohead, sino que encarna el sentimiento de cualquier persona (adolescente o dino-rockero) que sufre de este vertiginoso e inclemente mundo: ahí es donde está el ‘click’ del público con este anti-rockstar que cumplirá 48 años el 7 de octubre, 3 días después del segundo concierto en México.
Z
Zzzz. Es bien sabida la tradición mexicana de confundir el ir un concierto con ir a echar “el coto” con tus amig@s al Starbucks de la esquina. Se rumora que la banda toca a niveles por debajo del estruendoso estándar de decibeles en un concierto de rock, lo que implica aún más agudeza en el oído para disfrutarlos. ¡Caray! El boleto estuvo re-caro, y si no andas en el mood, lánzate con tu banda a por unos tacos y chelas, o de plano, a planchar oreja.
Palacio de los Deportes
Río Churubusco y Añil, Granjas
Lun 3 / Mar 4 20:30 h, $676 – $2,066
También lee:
Que la gente le cante a Juan Gabriel, yo lloraría: Daniela Romo