¿Irías a un evento con 4 mil personas para estudiar al coronavirus? Pues prácticamente eso es lo que hará la mexicana Moreli Paredes, quien se lanzará al concierto Restart-19 en Alemania.
Esta chilanga de 25 años estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Desde hace un año está en el país europeo realizando un voluntariado con la Cruz Roja Mexicana. “Encontré la convocatoria hace como tres años y apliqué, pero todavía no terminaba la escuela, así que no me aceptaron”, nos comentó en entrevista desde Freiburg, la ciudad donde vive.
Pero Moreli Paredes es de las que tienen metas muy claras y hace todo para conseguirlas. Al siguiente año volvió a aplicar y triunfó; está allá desde septiembre del año pasado.
Sin embargo, el próximo 22 de agosto vivirá una experiencia única en la Arena Quarterback Immobilien, en la ciudad de Leipzig, Alemania, ya que participará en el concierto Restart-19. De acuerdo con el sitio oficial, se trata de un estudio científico realizado por la Universidad de Medicina Halle.
Así será el concierto que estudiará el virus
Este evento consiste en simular conciertos masivos en lugares cerrados. La finalidad es investigar los riesgos que implica y encontrar las medidas necesarias para que estos eventos regresen de manera segura.
¿Pero cómo es que esta chilanga se involucró en el evento? “Me enteré de él porque muchos contactos en Facebook lo compartían con mensajes de ‘¿Qué les pasa a estos alemanes? ¡Están locos!’”, nos platicó.
Además, Moreli Paredes es amante de la música y los conciertos. De hecho, ha colaborado en varios medios con cobertura de eventos de este tipo. Así que su pasión fue el primer llamado al concierto Restart-19.
“Me metí a investigar un poco más sobre el proyecto y ya me di cuenta de que no se trata solamente de un concierto, sino de un experimento. Me puse a leer las medidas de seguridad y se me hizo bastante lógico e interesante, así que me inscribí”, añadió.
El concierto Restar-19 es muy distinto a cualquiera. Y no solo porque se trata de una investigación, sino porque estará conformado por tres simulaciones distintas:
- La primera se hará como cualquier concierto antes de la pandemia. Participarán 4 mil personas, eso sí, “todo el tiempo usaremos máscaras, pero de ahí en fuera será como antes”, nos compartió Moreli.
- La segunda contará también con 4 mil asistentes, aunque se optimizarán las medidas de higiene. Sobre todo la distancia entre los participantes.
- En la última, solo pasarán 2 mil personas y siempre mantendrán una distancia de 1.5 metros, además de cumplir con otras medidas.
Y sí, como cualquier evento musical, las simulaciones del Restart-19 contarán con la participación de un artista. En este caso será Tim Bendzko, bastante popular en aquel país.
Durante el concierto Restart-19 también habrá “un gel (desinfectante) fluorescente que te pondrás en las manos y en cosas que podamos tocar, como botes de basura y gradas”. La finalidad es que así los investigadores podrán monitorear mejor todos los puntos de contacto y posible transmisión del virus.
Además, de acuerdo con un comunicado de Restart-19, cada participante recibirá una mascarilla especial (FFP2) y un rastreador que estará vinculado al de los demás. “Esto medirá y registrará la intensidad del contacto con respecto a la distancia, duración y frecuencia”, menciona el documento.
Moreli Paredes, la chilanga que no le tiene miedo a nada
Para participar en este evento, esta chilanga solo tuvo que cumplir dos requisitos: tener entre 18 y 50 años y estar dispuesta a hacerse la prueba de covid-19 48 horas antes y 48 horas después del evento.
A pesar de estas medidas de seguridad, Moreli Paredes está consciente de que existe un riesgo de contagio. Sin embargo, se puso a pensar en el riesgo que ya vive de forma cotidiana: en su trabajo, al utilizar el transporte público o al ir a un restaurante.
“Creo que el riesgo siempre está ahí y no se va a quitar pronto. Además, es una buena oportunidad para saber si va a ser posible que los eventos regresen, porque creo que mucha gente dependemos de ellos. No nada más por gusto, sino económicamente”, añadió Moreli sintiéndose optimista sobre esta simulación.
Y es que también nos mencionó que en Alemania los conciertos regresarán en septiembre. “Supongo que el resultado (del concierto Restart-19) ayudará a crear un nuevo protocolo para los eventos y todo lo que se tendría que hacer para evitar el riesgo de contagio”
Te recomendamos:
¿Algo así funcionaría en México? Quizás sí, pero tendríamos que hacer nuestro propio experimento, pues Moreli nos aclaró que los alemanes se comportan de forma muy distinta en estos eventos. Digamos que no son tan desmadrosos como nosotros.
De cualquier manera, Moreli Paredes está bastante emocionada por el concierto Restart-19. Sobre todo, porque sabe que es una experiencia única y su deber periodístico la impulsa más a vivirlo.
Así que si quieres seguir sus pasos en esta aventura, te recomendamos seguirla en Instagram (@captaina_more).
Te recomendamos: Nuevas fechas para conciertos de Rammstein
También lee: Mapa de autoeventos en la CDMX: cine, luchas y conciertos
Quizá te interese: Así será la nueva normalidad en los conciertos 🤟🏾