La misma Mon Laferte lo cuenta: En Marzo se fue a Los Ángeles para seguir un tratamiento que le permitiera convertirse en madre. Las hormonas y dolores de cabeza la traían loca, y para distraerse hizo Carmen 1940, su nuevo álbum que lleva por título la dirección del lugar donde se hospedó. El resultado es una muestra honesta de lo que surgió en ese momento.
El disco de Mon Laferte está lleno de amor
La ya característica voz de Mon Laferte nos recibe con la pegajosa “Placer Hollywood”. Tema donde sensuales acordes de guitarra se fusionan con una letra que proclama amor y las bondades de los encuentros íntimos con esa persona especial de tu vida.
Mon Laferte en el Teatro Metropólitan #AgendaChilango
Aunque luego pasamos a otro tipo de amor en “Algo es mejor”, una de las canciones más puras del disco de la chilena. Y es que la inspiró un viaje en auto por Malibú, California, mientras buscaba embarazarse. La esperanza y las ganas de una mujer por dar vida a un ser se mezclan mientras las palabras que canta pareciera que flotan en el aire.
Así como las de “Good boy”, una de las composiciones en inglés que Mon incluyó en este álbum, y una sexy confesión de lo muy enamorada que está de su chico bueno. Entre la letra, el tono ensoñador, la armónica e hipnótica guitarra, será imposible no derramar miel por todos lados.
Canciones de cuna y confesiones al ser amado
Minutos después volvemos a flotar entre dulces notas de guitarra y frases llenas del amor más incondicional, pues la cantautora escribió una canción de cuna para su bebé en camino: “NIña”. Avisamos de una vez: Puede provocar nudo en la garganta y hasta lágrimas.
Pero no guarden los pañuelos pues “Beautiful sadness”, su otra letra en inglés, tiene un aire nostálgico muy particular, de ese que solamente produce el atardecer. Aquí ella invita a mirarlo, y si esta canción está de fondo, ¿cómo negarnos?
Y para seguir al lado de tu pareja, viene “Química mayor”, sobre esos “dos enamorados explotando la ciudad”. Si Mon decía que el tratamiento de fertilidad la tenía mal, por lo escuchado no afectó su inspiración, pues estamos ante una canción que podría quedarse al lado de otras ya clásicas de su discografía, como “Amor completo”.
Mon Laferte también brilla en inglés en este álbum
¿Más temas en inglés dentro del álbum Carmen 1940? Por supuesto, y para muestra está “A crying diamond”, con una oscura guitarra que acompaña a una letra en la que la chilena canta desde sus entrañas. Aquí habla sobre una chica cuyos sueños se han desvanecido, pero sigue siendo “el diamante más brillante en la ciudad”. Crudeza que cala hondo y se agradece.
Aurora: Folclore nórdico y pop experimental en el Corona Capital
Para ir cerrando el disco, Mon dejó las canciones del otro lado del espectro, las de desamor o ese amor que ya se acabó. Tal es el caso de “No soy para ti”, en la que es mejor separarse para no segur sufriendo. Duele, pero así es mejor, y la fuerza de su voz lo expresa como nadie entre rasgueos de guitarra.
La despedida viene con una petición con la que muchos podrán conectar: “Quiero algo nuevo que me vuele la cabeza”, porque en estos tiempos pandémicos ha sido fácil sentirse como el título de este track, como un “Zombie”. Así que buen desahogo el que hay aquí, entre notas rockeras de guitarra y una voz que va de lo dulce a lo explosivo.
El disco Carmen 1940, de Mon Laferte, se completa con “Supermercado”, que a mitad del disco rompe un poco el mood amoroso pero manifiesta inquietudes importantes a nivel social. Para dar un total de 10 canciones que van de lo dulce a lo amoroso, sensual, y crudo. Muestra de su madurez y evolución como letrista, con el nivel vocal que la ha vuelto favorita de muchos. Prepárate para tenerlo en repetición.