El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Mercury Prize y de entre 12 álbumes finalistas, el disco que indiscutiblemente resultó triunfador es Collapsed in Sunbeams de Arlo Parks.
El disco debut de esta cantautora londinense ha recibido elogios desde que se lanzaron los sencillos “Eugene”, “Black Dog” y “Green Eyes”, canciones que lo colocaron en la mira de la crítica especializada y ahora como merecido álbum ganador del Mercury Prize 2021. Si aún no lo escuchas, deleita tus oídos con su melancólica propuesta, ideal para estos días de lluvia:
Aquí el momento en que esta joven promesa de la música se lleva el galardón:
Los Nominados
Este año, la competencia estuvo reñida y para muestra están los nominados de este año con discos que vale la pena escuchar de principio a fin:
As the Love Continues de Mogwai
For the First Time de Black Country, New Road
Promises de Floating Points, Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres
Conflict of Interest de Ghetts
El valor del Mercury Prize
Mientras que para otros premios, las nominaciones surgen de asociaciones o academias con cientos de personas involucradas, en el Mercury Prize el jurado es pequeño y claro, lo que hace que el proceso de votación y deliberación se sienta muy transparente para los nominados y ganadores.
El jurado está conformado por músicos, periodistas y otras figuras de la industria musical del Reino Unido e Irlanda de la talla de Anna Calvi, Michael Kiwanuka, Annie Mac y Jamie Cullum. Y entre los jueces que han emitido su voto en años anteriores se encuentran Jarvis Cocker y Kate Tempest, ¡ahí nomás!
Kylie Minogue celebra 20 años de Can’t get you out of my head
Uno de los distintivos de este premio es que resulta poco predecible, es decir, normalmente se otorga a candidatos sorpresa más que a los favoritos de la crítica, lo que suele ser benéfico sobre todo si son proyectos debutantes, pues a lo largo de casi 30 años, este premio ha potencializado el éxito de nombres como: Suede, Portishead, Franz Ferdinand, Dizzee Rascal, Arctic Monkeys y en los últimos años The xx y James Blake; artistas cuya carrera ha ido en ascenso a partir del Mercury Prize y por ende, han vendido discos como pan caliente.
La polémica del MP
Pero como todo premio, el Mercury no se salva de la polémica, pues tuvieron que pasar casi 10 años para que lo ganara una solista femenina y fue ni más ni menos que PJ Harvey con el Stories from the City, Stories from the Sea, y dicho sea de paso, ha sido la única nominada en llevarse el premio a casa en dos ocasiones, la segunda por su laureado álbum Let England Shake de 2011.
Otra característica del Mercury Prize es que a diferencia de otros premios, el ganador se lleva también un cheque por la nada despreciable cantidad de 25 mil libras esterlinas, así por lo menos no quedan como Homero Simpson después de ganar el Grammy.
Así, el Mercury Prize ha sido un buen termómetro para conocer los sonidos que emanan desde el viejo continente año con año. ¿A cuántos de los nominados ya tenías en el radar este 2021?