Te guste o no Nirvana, conozcas o no su historia es muy probable que al menos una vez en tu vida te hayas topado con la famosa portada de ‘Nevermind’. Cuya imagen corresponde a la de un bebé desnudo nadando en una piscina, tratando de atrapar un dólar que tiene justo en frente.
Hace unos días, nos enteramos que el protagonista de esta portada, Spencer Elden, demandó a Nirvana por el delito de explotación sexual infantil comercial, según reveló ‘The Guardian’.
Pese al asombro que causó la demanda del “afectado” y toda la conversación que se generó en todo a éste proceso legal, no es la primera vez que la portada de un disco se enfrenta al escándalo mediático de esta magnitud.
Tus canciones favoritas en realidad no son las originales
De hecho, la historia de la música cuenta con infinidad de portadas de discos que fueron censuradas, tuvieron que ser retiradas o chocaron con pared contra la moral de su época.
Acá te dejamos algunas portadas que causaron gran controversia:
The Beatles, ‘Yesterday and Today’ (1966)
La portada que fue una protesta contra la Guerra de Vietnam, escandalizó a las buenas conciencias de su tiempo a tal grado que se retiraron poco más 750.000 copias de las tiendas de discos. Incluso para Estados Unidos se vendió el material discográfico con una portada en donde aparecían los Beatles alrededor de un baúl.
John Lennon, ‘Two Virgins‘ (1968)
John Lennon se volvió realmente incómodo después de The Beatles, cuando sus canciones dejaron las melodías sosas para volverse poderosas canciones de protesta. Todo lo que hizo el británico fue de interés del público y por lo mismo casi todo lo que tuvo que ver con él se censuró. Así ocurrió con la portada en la que él y Yoko Ono aparecieron desnudos. Después de una gran batalla mediática, al final Lennon se salió con la suya. Sin embargo en Estados Unidos el disco se vendió con una funda que ocultaba las partes íntimas de los dos… “vírgenes”.
The Rolling Stones, ‘Sticky Fingers’ (1971)
Nada escandaliza más a las mentes buenas y limpias que un pene grande y nada atraía tanto a Andy Warhol como las referencias fálicas y escandalizar a la gente. Como el de la portada de Sticky Fingers de los Rolling Stones en donde el paquete del actor Joe Dalessandro (protagonista también de la imagen de portada del primer álbum de los Smiths) es muy notorio. Lo más cool de esta portada es que tenía un cierre real y al abrirlo nuestro dotado amiguito quedaba en ropa interior y pues como este tipo de “arte” antojaba a la chaviza, decidieron retirarlo de las tiendas de discos… Ora’ no antojen.
The Black Crowes, ‘Amorica‘ (1994)
El vello púbico femenino aún se considera desagradable, sucio y de mal gusto… ahora imagínense hace 27 años… no pues peor. Lo que hoy es un símbolo de resistencia feminista, en el año de 1994 era casi diabólico y ofensivo. Para colmo el título era “Amorica”, algo que pasó como un insulto.
Nirvana, ‘Nevermind‘ (1991)
Spencer Elden, el bebé desnudo en la portada de Nevermind, dijo en una entrevista con MTV: que para él, protagonizar la portada de este disco fue “algo espeluznante” ya que millones de personas lo han visto desnudo. En sus propias palabras Spencer aseguró sentirse “como la más grande estrella del porno del mundo”. Ahora Spencer es un hombre y emprendió una demanda contra el grupo que muy a pesar de los fans, podría ganar.
The Strokes, ‘Is This It‘ (2001)
Era el inicio de un nuevo milenio y la portada de los Strokes no fue del agrado de muchas mujeres dentro de esta industria. La razón: era profundamente sexista y no tenía razón de ser, estaba, decían, fuera de contexto. Esto ocasionó que la portada del disco fuera censurada y cambiada en el país de la libertad (que por cierto ama censurar portadas de discos, libros y arte).
Manic Street Preachers, ‘Journal for Plague Lovers‘ (2009)
¿Coincidencia? Nadie lo creyó. Aunque la portada de Journal for Plague Lovers pertenece a la pintora británica Jenny Saville muchos la encontraron de mal gusto. No sólo porque en ella aparece un chico con la cara llena de golpes, sino porque un año atrás, en 2008, Richard James Edwards, el exlíder de la banda, había sido declarado oficialmente muerto tras desaparecer misteriosamente en 1995, cuando apenas tenía 27 años. Algunos (con una imaginación muy prominente) acusaron a la banda de lucrar con la tragedia de su compañero.
Kanye West, ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘ (2010)
La portada quedó con una bailarina enmarcada en un fondo rojo. Pero la que originalmente quería Mr. Ego, era un diseñó de George Condo en donde una representación gráfica de un hombre aparecía desnudo con una sonrisa diabólica a punto de merendarse a un lascivo ángel con los pezones a la vista.
La verdad es que muchas de estas portadas no son taaaaaaan ofensivas, ¿o sí?