¡Feliz día del ajolote! Anfibio de leyenda y protagonista de la cultura pop

¡Feliz día del ajolote! Sí, ese que ahora anda de alfombras rojas por los billetes de a tostón. El ajolote es una de las criaturas más fascinantes de la fauna mexicana, su extravagante belleza ha rebasado fronteras y es…

¡Feliz día del ajolote! Sí, ese que ahora anda de alfombras rojas por los billetes de a tostón. El ajolote es una de las criaturas más fascinantes de la fauna mexicana, su extravagante belleza ha rebasado fronteras y es conocido en todo el mundo. No sólo eso, intriga a la comunidad científica por sus características; las cuales son tan fuera de lo común como su apariencia: Regenera extremidades perdidas, también partes de su cerebro, la médula espinal y el corazón. 

Tras el proceso, no quedan rastros de los daños, sus heridas se curan y no dejan cicatrices. También alcanzan la madurez sin que sus rasgos larvarios cambien, eso significa que tienen un apariencia “juvenil” toda su vida. Quién fuera ajolotito, a poco no…

Esas son algunas de las razones por las que ha sido retratado en leyendas, cuentos, películas, botargas embajadoras y billetes. Te presentamos una lista de sus momentos icónicos.

El ajolote es un anfibio muy querido, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción a niveles críticos. Pues su hábitat está contaminado y se vende como platillo exótico y como mascota. 

Los esfuerzos de proyectos como Chinampa refugio de la UNAM y Umbral Axiochatl lo han mantenido a salvo, pero no está fuera de peligro. Si en vez de sólo cuidar al billete deseas ayudarlos, puedes sumarte aquí

1. Leyenda de Xólotl

Feliz día del ajolote

El Dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, no quería ser sacrificado para dar vida a otro elemento, para evitarlo se ocultó adoptando la forma del maíz. Luego se transformó en maguey, todo un Pokémon, pero como Quetzalcóatl lo cachó, se lanzó al agua y se convirtió en ajolote. 

La serpiente emplumada le dio champú. Sin embargo, le advirtió que al negarse al sacrificio; debía permanecer toda su vida en el agua y desaparecer de la tierra junto a la humanidad, el día que ese elemento ya no sirviera. Por eso hay que cuidar el agua y a los ajolotes, si no, nos vamos a ir ALV.

2. Lupita-Chan, la ajolota japomexa

Los ajolotes son el hit en Japón. Es por eso que, en 2017 Otoka Moriwaki; japonesa radicada en México decidió apoyar a Redes a una asociación civil que durante 14 años ha trabajado en el rescate del ecosistema de Xochimilco. “Lupita-Chan” fue creada para ayudar a este proyecto, además de unir a ambas naciones y concientizar sobre su extinción. 

3. El Axolotl (De Julio Cortázar)

Feliz día del ajolote

“Ahora soy definitivamente un axolotl. Y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa”

Así retrató Julio Cortázar a este anfibio en un cuento que pertenece a la antología Final de juego. Se trata de una historia corta en la que un hombre se obsesiona cada vez más con los ajolotes que observa en el acuario del Jardin des Plantes.

Su fijación llega a tal grado que  el protagonista piensa que la humanidad y los ajolotes se parecen mucho, al grado de que al final se insinúa que el personaje se convierte en algo así como el ajolote-hombre en París. 

4. Pokémon

https://joaovleite.tumblr.com/post/178124669293/mud-buddies-i-was-going-to-draw-them-looking-at

Como vimos en su leyenda, el ajolote tenía cualidades para entrar en el mundo Pokemón. Tanto así que Wooper y Mudkip tienen sus rasgos: branquias características, los mismos ojos, cola y expresión alegre. Wooper Y Mudkip vive en aguas frías y en zonas pantanosas, y como los ajolotes, puede salir a la tierra. Cuando camina por el suelo, envuelve su cuerpo con una película suave, viscosa y venenosa. Si bien estos anfibios no son venenosos, siempre ha existido el rumor de que lo son y que poseen propiedades curativas.

5. Ajolote Kawaii

Feliz día del ajolote

Es un conjunto de representaciones tiernísimas de este anfibio. Suele ser de la variedad albina, así que es rosado. Con grandes ojos y siempre sonriente. En su versión kawaii puedes encontrarlo en todo tipo de productos; stickers, posters, tazas, playeras, pantuflas y hasta tutoriales para que los dibujes todo kermoso. También hay peluches súper abrazables.

6. Ajolito

Este tierno ajolote causó sensación con su viñetas, en las cuales también aparecía un ajolote negro. Ambos pasaban todo tipo de situaciones; desde maratones de Netflix, atascones de tacos, idas al cine, sus intentos por adaptarse a la cuarentena… Hasta hacer home office en calzones e intentar adaptarse al uso de cubrebocas ya la nueva normalidad. Después de eso, no se sabe más. Esperemos que, entre tanto reboot, nos sorprenda y vuelva recargado.

7. Axel, el ajolote

Feliz día del ajolote

Incluido en el reparto de la peli Día de Muertos. La cual estuvo rodeada por retrasos en la producción y atrasos en el estreno debido a Coco, que definitivamente se la llevó de calle. Axel es un ajolote, ojón, risueño que guía a la protagonista en su recorrido por el otro mundo. Este filme no pudo superar el éxito de la cinta de Pixar. Sin embargo, Axel es el personaje más conocido y su versión de peluche es ampliamente buscada en internet.

8. Billete de 50 pesos

Feliz día del ajolote

A estas alturas este bonito billete de 50 varitos ha sido objeto de mames y memes… Y todo tipo de especulaciones. El nuevo billete muestra la fundación de México-Tenochtitlán por un lado, y un ajolote en Xochimilco por el otro. Su éxito fue tal, que hasta comenzó a bromearse sobre un estancamiento económico porque nadie quiere dar su billete.

Lo que es cierto es que se han cuidado y valorado más que a la especie. Y sí, están a la venta en Mercado Libre por hasta 45 mil pesos, lo cual sólo ha causado tremendas troleadas.

9. Axo / Axo medianoche / Toxo Style

Feliz día del ajolote

Si eres fan del “Fornai” seguro ya conoces a Axo. Es un atuendo con la forma de este monstruo de agua, está en su versión predeterminada. La cual tiene tonalidades violetas y sus rasgos característicos, además de un atuendo deportivo en color rojo. También están Axo media noche de color negro y Axo (Toxo Style) negro con manchas amarillas. Todas las versiones son sonrientes, tienen atuendos coloridos y son parte del lote: “Ataque ajolote”.

10. Juanjolote

Aunque nos da un poco de miedo. Vale la pena mencionar a Juanjolote probablemente el ajolotito más malencarado y rudo de todos. ¿Por qué? Tal vez te lo preguntarás. Pues porque es la mascota de Los Capitanes CDMX el equipo de basket ball de la capirucha. Así es, es por eso que este malora debe imponer. Pues es defensor del único equipo mexicano en la G League.

11. Axolotes Mexicanos

Feliz día del ajolote

Por último dejamos a una de las bandas de tonitpop perfectas para los amantes de los anfibios más chidos del mundo. Axolotes Mexicanos es una banda española que forma parte del legendario sello Elephant Records. Los Axolotes Mexicanos se destacan por hacer canciones cursis para hablar de la Internet o del señor que pasa por la basura. La banda sólo tiene esa referencia directa al ajolote, sin embargo al igual que esta animalito son tiernos y misteriosos.

Te deseamos un muy feliz día del ajolote, ¿cómo lo vas a celebrar?

La Era de Hielo: Hablamos con Angélica Vale y Carlos Espejel del doblaje de este clásico

Chilango Menú Footer Chilango recomienda