Uno de los puntos cumbre del festival Hipnosis será la presentación de Los Dug Dug’s, una de las agrupaciones más influyentes de la historia del rock mexicano. El grupo que se originó en Durango se ha mantenido en activo de manera esporádica desde 1963.
El líder de la icónica banda Armando Nava ha luchado fervientemente para seguir tocando sin importar los constantes cambios de alineación. Los Dug Dug’s tocarán un set especial en Hipnosis porque en 2021 se cumplen cincuenta años del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.
En Chilango tuvimos el privilegio de platicar con el buen Armando Nava para conocer a uno de los músicos fundadores del rock nacional.
#EntrevistaChilango
En palabras de Armando Los Dug Dug’s tuvieron la fortuna de empezar a componer sus primeras canciones durante el nacimiento de las primeras bandas de rock:
“Dug Dug’s fue un parteaguas musical durante el cambio del rock n roll al rock. El rock n roll mexicano terminó con “Diablo de Vestido Azul” de Los Yaki . Podemos decir que Los Dug Dug’s, influenciados por The Yardbirds y The Kinks, proponían un cambio de paradigma que se convirtió en el rock. Fuimos el primer grupo que venía del norte del país que empezó a tocar en la Ciudad de México el nuevo género (rock) y comenzamos a hacer música original”.
Los Dug Dug’s y el primer guitarrazo de Avándaro
Avándaro es un recuerdo imborrable en la memoria del rock latinoamericano. Es fácil encontrarse con el tío que dice que fue parte de los más de 250 mil asistentes al festival, aunque nunca hubiera ido a un concierto en su vida.
El festival se encuentra incrustado en la memoria de los jóvenes mexicanos de la época porque fue un respiro tras la Masacre de Tlatelolco y El Halconazo. Armando Nava aún recuerda el famoso sorteo que hizo que su banda inaugurará una de las noches más importantes de la historia musical en México (11 de septiembre de 1971):
“Estamos hablando de un sorteo donde hubo mano negra. Los Dug Dug’s abrimos Avándaro porque Armando Molina (promotor del festival de Rock y Ruedas) era representante de Peace & Love y El Ritual. Aquí no hay nada escondido. Fue una casualidad que a mí me dejaran escoger el último palito.
El palito más chico era el que iba a empezar el festival y que casualidad que yo fui la última persona en escoger su destino. Yo no dije nada. Yo lo deje pasar. Todos recuerdan que Los Dug Dug’s abrieron el festival. Nadie se acuerda del orden de las otras bandas. Tuvimos suerte de empezar con Avándaro y dar el guitarrazo inicial con la raza. Hicimos lo que quisimos con el público.
Por eso el sistema se sintió muy atemorizado. De alguna manera teníamos el poder en el micrófono. Podríamos decir a la gente lo que quisiéramos”.
El final de una escena que apenas estaba iniciando
Al mismo tiempo, para Nava la estigmatización del evento por parte del gobierno y la prensa acabó con una generación de músicos prometedores. Los Dug Dug’s solo siguieron vigentes debido a un trabajo constante:
“Avándaro fue el final de una escena musical que apenas estaba iniciando. El festival fue la terminación de un movimiento musical. Desde ese momento muchos grupos empezaron a desaparecer, menos Dug Dug’s que siguió por mi propia voluntad.
Nuestra tenacidad de seguir tocando y continuar haciendo giras por el interior del país, nos permitió sobrevivir. Yo creo que lo que pasó en Avándaro perjudicó a todo el movimiento. En ese movimiento el rock mexicano tenía un florecimiento increíble, hubiéramos tenido la capacidad de saltar internacionalmente de manera rápida. Nosotros nunca nos rendimos, seguimos haciendo música e hicimos cinco LPs.
Por eso ahorita estoy viendo que la banda si tuvo un reconocimiento mundial. En esté momento me están pidiendo tocar mucho en Estados Unidos y en Europa (Países Bajos, Inglaterra, etcétera). Dug Dug’s dejó huella, no nos quedamos en el anonimato. Para la gente de habla inglesa el disco Smog (RCA Victor, 1972) es grandioso, creo que les gusta por la versatilidad de la música del grupo. Les gusta el sonido que hasta cierto punto recuerda al garage, los vuelve locos el álbum”.
El legado de los Dug Dug’s
La importancia de Dug Dug’s como referente cultural mexicano no queda en el olvido, ya que Nava nos comentó los nuevos proyectos que existen en torno a la banda.
“En esté momento se está armando un documental de Dug Dug’s se pretende armar un cortometraje. No sabemos bien qué va a pasar porque se podría hacer una serie de nuestra historia. Puedo decir que hay un árbol genealógico de la banda.
De Los Dug Dug’s nació Peace & Love, El Ritual y Kenny & Los Eléctricos gracias a compañeros que empezaron su carrera musical con la banda. La idea documental es del locutor Miguel Guerrero porque le interesa mucho la banda. Tenemos ya dos años con el proyecto, pero la pandemia lo puso en pausa”.
El show en Hipnosis 2021
Para finalizar nuestra conversación, Armando nos comentó acerca de la visión que tiene de su presentación en el festival Hipnosis:
“La gente puede esperar un gran concierto. La música de Dug Dug’s todavía se encuentra vigente en la actualidad. Se habla de cincuenta años de Avándaro, pero nosotros hemos tocado desde hace cincuenta y seis años. Para la banda que vaya al Hipnosis va ha ser algo nuevo, porque ahora nuestro sonido es más agresivo a la música que se hace hoy en día”.
¿Ya estás listo para trastocar el tiempo para sentirte en Avándaro durante la presentación de Los Dug Dug’s en el Hipnosis?