Vacación: Caloncho y El David Aguilar #EnBahidorá

Vacación es el proyecto alterno de Caloncho y El David Aguilar, dos cantautores mexicanos que crean paisajes sonoros para vivir emociones intensas gracias a composiciones con toque de géneros musicales del pasado como los boleros o el bossa nova….

Vacación es el proyecto alterno de Caloncho y El David Aguilar, dos cantautores mexicanos que crean paisajes sonoros para vivir emociones intensas gracias a composiciones con toque de géneros musicales del pasado como los boleros o el bossa nova.

En Chilango tuvimos la oportunidad de entrevistar a El David Aguilar de Vacación para conocer a fondo uno de los mejores proyectos independientes de México. En la entrevista platicamos acerca de las vacaciones perfectas, los beneficios de caminar en la Ciudad de México, el proceso creativo del dúo y la intimidad de su próxima presentación en vivo en el Carnaval de Bahidorá 2022

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Vacación (@enlavacacion)

#EntrevistaChilango

Chilango: En los últimos tiempos que hemos estado atados a un lugar fijo debido a la pandemia ¿Cómo ha cambiado en ti la percepción de una vacación para ti? ¿Cuál sería tu vacación perfecta?

Vacación: La verdad en esté momento estoy frente al mar. Estoy muy agusto en el puerto de Mazatlán, haciéndole honor al nombre del proyecto. Tampoco te diría que es un día en el que no estoy trabajando. Siempre estoy trabajando. Siempre estoy escribiendo.

Todo el tiempo estoy leyendo cosas que me van a ayudar a la creación de alguna manera. Siempre estoy aprendiendo música. Mis vacaciones perfectas es un lugar donde me sienta bien, para poder seguir trabajando. Soy un privilegiado, en el sentido de que para mí trabajar nunca es un sacrificio. De alguna manera mi vida se ha ordenado alrededor de la música. 

“Desde que me voy caminando a todos lados, tengo más los pies en la tierra”

Chilango: Siguiendo la temática de hacer cosas que disfrutas. Tienes un rito de caminar a todos lados en la Ciudad de México. ¿Cómo esta actividad te ha transformado como persona y artista?

Vacación: Me ha transformado de muchas maneras. Tengo un Afuerismo que dice lo siguiente: “Desde que me voy caminando a todos lados, tengo más los pies en la tierra”. Caminar me da realidad, me hace probar el mundo. Me desdigitaliza un poco, porque si no me doy cuenta y estoy usando el teléfono una tarde me puede anochecer.

Puedo pasar toda la tarde pegado en el teléfono, metido en las redes sociales o en una plataforma nada más chismeando. Entonces caminar me ha desprendido de eso, porque a pesar de que camino escuchando audiolibros o música voy observando la ciudad. Voy caminando. Sintiendo el piso. Voy viendo las calles. Estoy viendo a los vendedores. Voy viendo a la gente. Voy viendo a los peatones y a todo tipo de personajes.

Caminar me da realidad. Me ha permitido estar en contacto con la creación de un mundo más real. 

“Nos damos más libertades que no nos daríamos en nuestros proyectos solistas”

Chilango: Vacación surge por la afinidad musical que tienes con Caloncho. ¿Cómo cambia la perspectiva del cantautor al compartir el proceso creativo?

Vacación: Lo que sucede es que en Vacación nos damos más libertades que no nos daríamos en nuestros proyectos solistas. Hay cosas que de pronto no sucederían en nuestros proyectos personales, pero que terminan surgiendo en Vacación. Yo he aprendido mucho de Caloncho una suerte de liviandad, que considero muy valiosa y muy profunda.

Es como aprender a mantenerme a ciegas, bastante vinculado a lo que decíamos de caminar. Yo tendía mucho a componer de manera más volátil, por no decir más abstracto. Siento que toda la obra y la manera de trabajar de Caloncho me permite tener un mayor contacto con la tierra.

En realidad, empezar a componer con un colega constantemente te ayuda mucho porque estás teniendo acceso a la sala de creatividad de otra persona. Es como si duplicarás tu información. Yo juraría que a Caloncho le sucede de la misma manera, porque existe una retroalimentación.

Afuerismos del Interior

Chilango: Platícanos acerca de tu primer libro Afuerismos del Interior (Olbios Editorial, 2021) que recopila tus reflexiones twitteras. ¿Cómo se suscita la idea de la creación del libro? ¿El título de escritor ha cambiado tu visión artística?

Vacación: En realidad el libro de Afuerismos del Interior es un libro que no me propuse escribir. Yo ya era un usuario activo en Twitter desde 2010. Entonces cuando me di cuenta yo ya tenía un libro escrito. Nada más era necesario hacer la curaduría del material, pero había un libro adentro que había plasmado durante casi diez años.

Tweets

Lo que busca hacer el libro es hacer un contacto con la gente en tiempo real. Lo que más influye es saber que hay un espectador constantemente presente. Es como si te pusieran a componer una canción enfrente de la gente. En el caso de esté libro es como si tuviera un doble estimulador. El primero cuando escribí cada uno de los tweets y el segundo cuando decidí publicarlos de manera conjunta.

Estoy explorando porque me gusta escribir

Es bonito publicar un libro. En mi caso, sigo queriendo atreverme a publicar libros. En estos momentos estoy preparando un poemario. Estoy tomando algunos cursos de otro tipo de escritura que tienen que ver más con el guión cinematográfico. Estoy explorando porque me gusta escribir. Me gusta escribir poemas en verso libre en máquina de escribir, porque el poema es muy diferente a la prosa.

“Nos emociona crear música juntos”

Chilango: ¿En estos momentos existe algún proceso de composición de nuevas canciones de Vacación?

Vacación: Sí. Ya empezamos a producir un segundo disco. Empezamos a grabar algunas cosas, está en construcción todavía. No tenemos una fecha definida. Nos emociona mucho porque nos gusta mucho el resultado de nuestro primer disco Tiempo Compartido (Universal, 2019). Nos emociona crear música juntos, nos emociona la presencia de los dos para realizar un nuevo proyecto. 

Vacación en Bahidorá

Chilango: ¿Qué podemos esperar de la presentación de Vacación en el Carnaval de Bahidorá?

Vacación: Vamos a ofrecer un concierto muy íntimo de dos guitarras y dos voces. Nos hemos dado cuenta que es el formato que más nos gusta para reproducir la intimidad que el proyecto tiene. A pesar de que la producción de nuestro primer disco es abundante, últimamente nos hemos enfocado en el estilo de dos guitarras y dos voces.

Nos parece que en esté formato hay algo un poco más valioso para explotar en un en vivo. Sobre todo en medio de una predominancia de proyectos un poco más nutridos en su producción en vivo. La verdad usaremos ese estilo por contraste y por mostrar la intimidad que creemos que es la esencia de Vacación.

Los boletos para Bahidorá están disponibles a través de Boletia. Te dejamos un link por acá para que empaques traje de baño y bloqueador de una vez.

Bandas mexicanas que se conocieron en la escuela

Chilango Menú Footer Chilango recomienda