Juan Manuel Torreblanca es uno de los cantautores independientes más importantes de México y un consentido de Chilango.
Lo entrevistamos para conocer el desarrollo de sus últimos trabajos como el décimo aniversario de Bella Época, el proyecto de Una Cuarentena de Canciones y su participación cinematográfica en Clases de Historia. También platicamos de su proceso de autodescubrimiento como artista, las posibilidades creativas de TikTok y su trayecto espiritual.
Chilango: Al principio de tu carrera tocabas muchos covers como “Trivial Polonio” de Martín Buscaglia o “Por la ventana” de Gepe. ¿De qué manera realizar covers ha influido tu manera de componer canciones?
Juan Manuel Torreblanca: Yo creo que hay una etapa en la vida muy marcada que es la infancia y la adolescencia, en la que una persona se dedica a estudiar técnica (musical). Es cuando una persona se dedica a analizar música de distintas épocas para adquirir herramientas suficientes que le permiten entrar a un universo profesional donde ya no se necesita seguir estudiando.
Eso podría pensar uno de manera inconsciente, pero me parece que lo más realista es que siempre hay que intentar actualizarse porque las cosas siguen evolucionando y cambiando. Es muy sano estar ejercitando el músculo del aprendizaje y la sorpresa. Yo no soy un Jacob Collier que ya sabe todo de la música, quien en su infancia entendió todo y tiene esa genialidad.
“Canciones que me hubiera gustado componer”
Hay millones de cosas que no sé y que no entiendo de la música y podría pasarme toda la vida tratando de analizar. Para mi el cover es una oportunidad de meterse en los zapatos de otro desde el rol del intérprete, no de autor o compositor y eso me gusta mucho porque lo disfruto. Me pasa mucho cuando escucho canciones que me dan envidia, que me hubiera gustado componer.
Hay cosas muy diferentes, como Tori Amos que es una gran diferencia y una maravilla incuestionable hasta cosas que son un poco más lejanas a lo que he hecho como “Mocatriz” de Ojete Calor que me dió mucha envidia, y quisiera haber hecho eso, está precioso y gracioso y maravilloso. Así me pasa que algunas de esas canciones las covereo para tratar de ver cómo sonarían si yo las hiciera.
El proceso de autodescubrimiento
Chilango: ¿De qué manera tu personalidad e identidad influye en tu música? A partir de la creación musical, ¿has llegado a un proceso de autodescubrimiento?
Torreblanca: Sí, absolutamente. Para mí, la música tiene muchos aspectos terapéuticos o, por lo menos, de introspección, de reflexión y de autoconocimiento. Hay una parte de la creatividad que es demasiado inconsciente, demasiado inefable.
Para mí es lo más cercano en mi vida cotidiana a lo espiritual. A lo que no puedo explicar o describir, pero que allí está y agradezco que esté. Muchas veces me revela cosas que no sabía que sabía o cosas que no podía ver de mí propio estar en el mundo. Y es una búsqueda constante de la belleza, es un gran privilegio poder hacer arte.
Chilango: Hablas mucho de lo espiritual. ¿Qué herramientas espirituales has realizado en tu vida para estar tranquilo?
Torreblanca: Tengo muchas, desde corrientes de psicoanálisis y psicoterapias más occidentales y tradicionales hasta yoga. A veces un poco de meditación. Yo no soy experto, pero a veces encuentro que la danza tiene algo de meditación y el estar en un concierto para mí es una forma de meditación activa; la mente se conecta con el fluir y el presente.
Uno no está tan enredado en lo que hace mal. Creo que es una búsqueda de toda la vida, yo soy muy enredado y necesito estar buscando soluciones. En los últimos años he visto que mi cuerpo lo va sintiendo y la salud lo paga. Cuando no hay paz entre las emociones y la mente, esa guerra se traduce al cuerpo un poco.
El performance
Chilango: Dijiste algo muy interesante acerca de la danza como una forma terapéutica. Desde mí perspectiva, Torreblanca es un acto muy performativo, casi teatral. Siento que empiezas a interpretar diferentes personajes en distintos registros ¿Cómo crees qué el performance incide en ti como artista? ¿El performance es consciente o inconsciente? ¿Está preparado o sale solo?
Torreblanca: Me haces pensar en muchas cosas. El término performance me parece fascinante y recomendaría echar un clavado a Youtube al video que tiene Ter (ensayista, arquitecta y youtuber) sobre el performance porque es muy interesante como ella lo conceptualiza y creo que estoy de acuerdo con su visión.
Por otro lado, el performance, como es históricamente conocido en el arte, lo conocí a través de mi amiga Fana Adjani quien es alguien que me ha guiado mucho en el mundo de la danza, y que ha coreografiado y aparecido en conciertos y videos de Torreblanca. Creo que para mí es algo que obedece al tratar de darle verdad al momento escénico y a la obra.
¿Quién es este personaje?
Si hago una canción, no soy yo diciendo: “Hola soy Juan y esto es lo que estoy pensando hoy y está es mi canción” o “Hola te quiero mucho, ¿por qué no estás conmigo? Te extraño bla bla bla” que es algo un poco más sencillo o simple de entender. A veces, necesito, inconscientemente, echarme un clavado más profundo para decir: “¿Por qué hice está rola? ¿Quién es esté personaje? ¿Qué quiere decir?”.
Solo en el momento de la composición hay un momento de investigación, pero a la hora de interpretarlo es más importante conectar con una pulsión energética vital que tiene la canción, que pide moverse y vestirse de cierta forma. No siempre es muy conceptual, muchas veces es intuitivo.
Chilango: Se me hizo interesante el hilo que hiciste en Twitter el otro día acerca de Tik Tok. ¿Cómo ha cambiado la noción de éxito de un artista? ¿Cómo es ser un artista en 2021?
Torreblanca: Yo creo que el hilo que publique es acerca de una tema muy rico y complejo, más difícil de reducir a una opinión de lo que twitter haría parecer. Justo lo que yo puse no es un ataque contra TikTok. Ser tiktoker no es sinónimo de ser alguien desechable o que no haya calidad en la aplicación.
Creo que todas las plataformas son solamente canales para llegar a un público, y que también pueden modificar la forma de la obra, pero su contenido y calidad depende de la inspiración y la habilidad para crear la misma. Hay tiktoks de personas bailando o haciendo pequeñas películas, como pasaba incluso en Vine, donde solo eran de seis segundos, que son obras de arte.
Mi reflexión tenía que ver más bien con el estado del negocio de la música, y cómo, al estar en un punto de perdición y confusión total, muchas personas, incluyéndome, cuando alguna de estas estructuras institucionales a las que te acercas para que te ayuden a publicar y ordenar tu obra te sugieren abrir TikTok y hacer cosas para acercarte a la gente.
La música y las nuevas redes
A mí me pasa que siento que puede ser contraproducente porque no todas las personas que hacen música tienen la habilidad de hablarle a una cámara desde su celular y concentrarse con el público desde un lugar interesante ahí o hacer lo que yo encuentro que tiene mayor éxito en esas redes como comedia o baile. Yo sé que no es solo eso lo que hay en TikTok, y se que puede ser útil para músicos cuando lo usan agarrando una guitarra y se ponen a componer por partes, mientras el público pueda conectarse.
Hay gente que nació con TikTok muy intuitivamente, ya que es parte de su universo y de sus herramientas para convivir con el mundo. Y hay personas incluso mayores que yo, que les tocó otra manera de vivir la música y su entrada a TikTok la siento forzada, como si yo lo intentará hacer. No es algo que sienta natural. Por otro lado, no está garantizado que eso sea rentable o que mejore la convocatoria a tu música.
Se me hace un tema muy interesante porque son redes que aparentemente te ofrecen una posibilidad de éxito, entrecomillas rápido, pero siento que te puede salir el tiro por la culata y se convierta en meme lo que haces sin generar sustento.
10 años del Bella Época
Chilango: 10 años de Bella Época (Arts & Crafts México). ¿Qué le diría el Torreblanca del presente al Torreblanca de 2011 que estaba a punto de sacar su disco debut?
Torreblanca: Le diría: esté es el mejor momento de tu vida, esté es el momento en el que están haciendo las cosas desde el lugar correcto, por las razones correctas con la energía correcta, rodeado por personas maravillosas y comprometidas.
No te desvíes de ahí. No trates de tener más éxito, de cambiar algo para ser más agradable musicalmente o artísticamente porque cuando lo intentes va a ser doloroso y no hará mejor las cosas. Lo que para ti mejor funciona es confiar en esa intuición y en ese instinto consciente de tu brújula artística.
También agradece y considera a quienes te rodean ahora porque son personas muy valiosas y es el destino providencial que se hayan encontrado, es muy difícil que les pase lo que les está pasando. ¡Felicidades! ¡Gózalo!
Volver al escenario
Chilango: ¿Cómo fue regresar a los escenarios para #ANIVERSAR10 celebrando Bella Época en el Teatro Milán?
Torreblanca: Fue de nervios, sobre todo por la pandemia y las cosas que han ocurrido alrededor. Si rondaba la pregunta: ¿Deberíamos estar haciendo esto o no? Pero también hay una energía y repertorio de lo que está en Bella Época que fluye, a pesar del cansancio o los problemas económicos. El aniversario fluyó y el concierto salió muy bien.
Estamos ahorita puliendo detalles para el streaming que saldrá el 27 de septiembre que es el día oficial del aniversario, ese día lo veremos en Twitch en vivo con quien se conecte para poder chatear, platicar, responder preguntas o acordarnos de cosas. El concierto estará una semana en exclusiva, con contenido exclusivo para quienes compren el boleto en Boletia.
Después cuando haya pasado el festejo lo iremos subiendo para que exista un buen registro de un concierto que nunca habíamos logrado tener. El concierto fue muy afortunado, como fue afortunado el disco Bella Época.
https://aniversar10.boletia.com/
Una Cuarentena de Canciones
Chilango: Ahora, hablemos un poco del proyecto Una Cuarentena de Canciones. ¿Cómo decidiste germinar el proyecto? ¿Cómo decidiste qué canción va para cada disco ¿Alguien Sabe Qué Día Es Hoy? y Todo el Mundo Está Roto? Sí se ve que hay una curaduría orgánica o una paleta de color.
Torreblanca: Viene más de la música que del tema de las rolas. Al principio del confinamiento, hubo un bonche de meses donde tuve muchísimo insomnio, que sigo teniendo, me dio ansiedad como nunca y terrores nocturnos. Para sobrevivir un poco esos meses, yo lo que hago es distraerme en las noches y me ponía a componer.
Agarraba lo que tuviera a la mano: el ukulele, el piano, el teclado, la guitarra aunque ni la sé tocar, y me ponía a componer. Afortunadamente, estaba muy cerca la inspiración. Había rolas que simplemente eran como si fueran una entrada de diario. También uno estaba encerrado en casa y de repente, hay rolas donde lo que ponía era lo que pasaba, pero sin el estilo de prosa de “Querido Diario”.
Como sale a través de la música se vuelve performático también. A veces, hay canciones que son más cómicas otras son más serias. También me sentía completamente liberado de una estética o el marco de algún estilo musical. Por eso de pronto salen cosas que nunca había hecho como “La Vida Online” que es una cumbia o “Manjares” que es una mezcla con salsa, que son cosas que siempre me han gustado pero que no sabía cómo incorporarlas al repertorio de Torreblanca cuando era una banda o cuando estábamos tocando.
“Esto es lo que hago…Yo hago canciones”
Y, de pronto, en estos discos lo que hay para mí es una delicia en el proceso, la libertad de hacer lo que sea. Puedo grabar dentro de nuestras posibilidades tanto económicas como de salud, podría grabarla con una orquesta o podría grabar con el celular puesto al lado del piano y nada más cantar. Y lo que funcione se queda y pública. Por eso hay canciones como “Canción para mi Funeral (Demo de Télefono)”, una reflexión que hice después de que murió el padre de alguien que quiero mucho y que pusieron una canción con su nombre en su funeral. Pensé, esto es lo que yo hago; yo hago canciones.
¿Por qué no hago una para que ese momento que acabo de vivir sea una canción mía con mi voz? Para poderme despedir con mi propia voz. Se me hizo una idea inspiradora y salió muy rápido la canción, la composición la hice en guitarra y luego, nada más la traduje al piano. Para responder a tu pregunta, desde hace meses tengo la idea de que cada uno de los cuatro volúmenes de la Cuarentena de Canciones tenga diez canciones para sumar cuarenta. Cada disco tiene arreglos muy diferentes. El primer disco ¿Alguien Sabe Qué Día Es Hoy? lo hice con Pere George en mi casa, tiene mucho su estética un electropop de laptop con muchas influencias de la música que él escucha de distintos productores pop más bailables.
Todo el Mundo Está Roto
Por ejemplo, a mí me encantaría hacer más House. El segundo disco Todo el Mundo Está Roto para que sea diametralmente opuesto la premisa era que fuera un par de instrumentos y voz, un estilo completamente desnudo. El tercer disco va a hacer una banda completamente rockera otra vez, formaciones de bajo, batería, guitarra y piano, un poco más lleno.
El cuarto disco no sé todavía cómo será porque tengo distintas opciones en mente. Una sería hacerlo yo solo electrónicamente o, no sé. Lo que quiero es que sean muy diferentes, como tú dices, que sean colores distintos cada uno.
Chilango: Para finalizar la entrevista, colaboraste en la película Clases de Historia haciendo una canción homónima. ¿Cómo fue el proceso de realizar la canción?
Torreblanca: La experiencia con Clases de Historia fue muy linda y muy rica, porque me encanta el cine y sí tenía el gusanito de poder participar con mis canciones. Llegó está película independiente muy entrañable de Marcelino Islas donde hay una historia de dos mujeres que funcionan como espejo de sí mismas, mostrando distintas etapas pivotes de la vida, como el arranque de la adultez, dejando la infancia atrás durante una crisis económica de mucha soledad, como el personaje de Renata Vaca (Eva).
El personaje de Verónica Langer (Vero), es hermoso porque muestra el final de la vida tras un diagnóstico terrible, y se asume que hubo décadas de trabajo y que, a lo mejor no habrá otra cosa más allá. Ver lo que pueden representarse entre ellas, es conmovedor, así como ver lo que se pueden despertar o dar desde esta crisis. La historia me inspiró mucho para hacer la rola.
El proceso de la canción
Yo no sabía si podía hacer la canción. Se me ofreció la oportunidad de hacerla, vi el primer corte sin la construcción de un diseño sonoro, pero me senté en el piano y salió en dos minutos. Les mandé el demo a la producción y les gustó. Me dijeron que querían que cantará Renata y yo no la conocía. Yo llegué al estudio temprano y ese mismo día se programó que en tarde llegara Renata.
Esto ya lo he contado, pero a mí me dió risa la cachetada con guante blanco para mi humildad, porque yo llegué al estudio y le dije a todo el equipo: “No sé quién es está chica. No la conozco. No sé si va a cantar bien o no. A lo mejor tendremos que tardarnos un rato en lograr sus tomas de voz”. Renata llegó y resultó ser una maravillosa cantante y una estupenda artista a pesar de ser muy joven.
Y sí, llegó, a humillarme, casi casi a decirme: “Así se canta está canción”. Yo pensé, Wow está mucho mejor de lo que yo me podría haber imaginado. Por eso, la canción “Clases de Historia” quedó bella, me encantó su aportación.
Recuerda que el streaming del décimo de aniversario del Bella Época es este 27 de septiembre y puedes conseguir tus boletos en este link