Recuerdo la primera vez que escuché bass. Fue allá por el 2012 cuando me encontraba viendo videos de batallas de baile de B-Boys europeos. La mayoría usaban canciones de bass house para bailar lo que se conoce como Popping. Para mí era un género más para bailar hasta que me adentré un poco más dentro de la industria musical y descubrí que era todo un movimiento musical. Nunca pensé que en México existiera una de las productoras más importantes de este genero. Pero existe y se llama Jessica Audiffred
El bass es un movimiento que tuvo lugar en varios países como Reino Unido, Canadá y Estado Unidos. Este género, como todos, ha pasado por diferentes evoluciones y cierta mediatización a nivel internacional que ha provocado que cada productor tenga que hacerse notar dentro de este.
En México la escena bass, y basándome en lo poco o mucho que conozco sobre ella, puedo decir que es una de las escenas más dedicadas que hay. El apoyo y asistencia a los eventos de este género eran dignos de aplaudir así como el apoyo y fanatismo que una mexicana logró desde el primer momento.
Jessica Audiffred es considerada la reina de este género en México. Tanto que sus propios seguidores la apodaron “Bass Queen”. Un título que le costó ganarse con trabajo y dedicación que le mete a cada rola que produce. Ha logrado ganarse más que el corazón y dedicación del público mexicano.
Ha conquistado los corazones de miles de personas a nivel internacional. Desde el continente americano hasta Asia. Desde el primer día Jessica ha demostrado que no importa el género que toques y produzcas, este debes de hacerlo bien y bajo tus propias reglas.
Entrevista a Jessica Audiffred
Y para que yo no les cuenten chismes, les dejo esta plática para que conozcan de esta DJ y productora mexicana que la rompió desde el primer día y aún estando en pandemia, nos dio bastante música y sorpresas que al día de hoy seguimos disfrutando.
CHILANGO: ¡Hola Jess! Gracias por darnos la entrevista. Antes que nada, platícanos cómo fue que decidiste volverte DJ y productora. ¿Hacías algo diferente antes?
JESSICA AUDIFFRED: ¡Gracias por la entrevista! Yo estudié Psicología y me gradué. Pero crecí con un hermano mayor que desde que yo era una niña, escuchaba música electrónica todo el tiempo. Gracias a él conocí el trance de ese entonces con ABOVE & BEYOND, Tiësto, Paul Van Dyk, Deadmau5 cuando empezaba, etc. Siempre me gustó la música electrónica gracias a eso.
Cuando estaba en la universidad, conocí a muchos amigos que eran DJ’s y les tuve que pedir que me enseñaran a mezclar, y desde que aprendí es a lo único que me he dedicado toda mi vida.
La Bass Queen
CHILANGO: Tus seguidores mexicanos te apodaron la “Bass Queen” desde que iniciaste e incluso el mismo Skrillex dijo que debíamos seguir tu carrera de cerca, ¿por qué decidiste producir bass en lugar de otro género?
JA: Yo siempre he tenido una obsesión por la música de los 90s, y de los inicios de los 2000. Conocí el nu metal gracias a MTV y Telehit, hubo un lapso de mi vida en el que sólo escuchaba eso y música electrónica.
Para mí el nu metal tiene la misma vibra que el dubstep, los mosh pits, la gente diferente. La forma de pensar de quienes consumen nu metal y dubstep son súper interesantes para mí, así que cuando escuché dubstep por primera vez en mi vida hubo un choque emocional tremendo donde todas éstas experiencias con el nu metal que tuve de niña, regresaron y me enamoré. No solo del dubstep, si no del bass en general porque amo las melodías del future bass y la energía del bass house, etc.
Cada vez hay más mujeres haciendo electrónica
CHILANGO: Me gustaría tocar un tema de género, ¿para ti qué fue lo más difícil como mujer cuando empezaste en toda esta industria de la música electrónica y además, produciendo bass? ¿Desde entonces, qué ha cambiado?
JA: Honestamente nunca he tenido ningún problema de género. Siempre me he visto a mí misma como una persona más de las muchas que luchan por dedicarse a la música para siempre. Lo único que ha cambiado es que cuando empecé, prácticamente no había muchas mujeres productoras/DJs y ahora hay más, eso es increíble.
Fuera de las críticas que también te tienen que tocar sí o sí. Ser mujer te pone en el spotlight de muchos labels/agencias, pero si no tienes ese algo que la industria necesita, es un poco difícil sobresalir.
Jessica y A-Records
CHILANGO: Eres una artista súper movida. Tienes tu label A-Records en el cual muestras a grandes artistas mexicanos, ¿cómo y por qué nace A-Records?
JA: A RECORDS mi bebé comenzó cuando tuve la necesidad de exponer mi trabajo y el de mis compañeros productores mexicanos. Tenía este lugar especial donde podía sacar mis releases cuando quisiera y si podía ayudar a más productores a hacerse notar, por mí, mil veces es mejor.
Ahora A RECORDS alberga a artistas internacionales también, con excelentes números en Spotify y se ha vuelto la casa de la escena mexicana del bass al hacer eventos y showcases gracias al label.
La vida de una productora en pandemia
CHILANGO: Esta pandemia le pegó a la industria musical en general y para muchos artistas no ha sido fácil y sé que tú has estado lanzando varios sencillos desde entonces. ¿Cómo lidiaste con todo este tema de estar en el encierro total? ¿Sentiste que la pandemia te obligó a innovar y/o llevar a un nivel diferente tu sonido y tu proyecto como artista?
JA: Totalmente me obligó a salir de mi zona de confort. Nosotros necesitamos seguir generando como todos, pero sin eventos (nuestra principal forma de ingreso) es muy difícil, así que comencé a dar clases. Saqué merch e hice showcases de A RECORDS con mis alumnos, aparte de seguir produciendo.
Entonces de alguna u otra manera siempre pude salir a flote, sin embargo gracias a todo lo que hice, los eventos de MAD HOUSE ahora son algo grande y ya tendremos invitados internacionales. Tengo planes de hacer MAD HOUSE un festival enorme en unos años y seguir haciendo que la escena bass en México siga creciendo.
El regreso a los escenarios
CHILANGO: Hace no mucho regresaste a los escenarios. Veo que viajas a diferentes festivales/eventos en Estados Unidos ¿cómo te sentiste al volver a los escenarios? ¿Hay alguna fecha próxima en México? claro que con todos los protocolos necesarios.
JA: Tengo la fortuna de pertenecer a una agencia de Estados Unidos que me permite viajar y tocar allá constantemente. De hecho creo que gran parte de mi público actual es de allá, sigo viviendo en CDMX pero me encantaría tocar más seguido aquí, lamentable la situación es diferente pero poco a poco todo esto va cambiando, así que, ¡mi próxima fecha en México será el 1 de noviembre en MAD HOUSE: Día de muertos que contará con un invitado internacional que todos aman aquí. Así que estoy muy emocionada por compartir esta noticia contigo.
CHILANGO: Por último, ¿qué se viene para Jessica Audiffred?
JA: Últimamente me han llegado noticias increíbles, la verdad no quisiera contar mucho pero hay colaboraciones a futuro, muchos festivales y releases que espero les gusten muchísimo.
Conéctate con Jessica Audiffred en:
Instagram: https://www.instagram.com/jessica_audiffred/
Facebook: https://www.facebook.com/JessicaAudiffred
Jessica Audiffred estará presente en la edición 2022 del EDC el próximo febrero
Ellas pondrán todo el poder femenino en el Corona Capital 2021