Platicamos con Sotomayor sobre la música en México
En esta entrevista con Sotomayor, previo a su concierto Doritos Bunker, en el Pepsi Center, donde también estará Rey Pila y Bomba Estéreo.
Por: Eduardo García Manríquez
El dúo conformado por los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor es una de las bandas mexicanas que ha conquistado al público nacional e internacional. En esta entrevista con Sotomayor, previo a su participación en el concierto Doritos Bunker el 15 de marzo en el Pepsi Center, donde también estarán Rey Pila y Bomba Estéreo, nos contaron un poco sobre lo que viene para ellos.
Conoce más de la banda en esta entrevista con Sotomayor
Después de su experiencia en GRRRLNoise, ¿creen que los proyectos musicales liderados por mujeres tendrán más espacios?
Paulina: Yo creo que sí. Es el momento en que la mujer está teniendo mucha atención y, aunque de repente puede parecer medio forzado, ya hay más apertura en el arte y creatividad de las mujeres. Estamos en una muy buena postura para poder compartir los proyectos que están haciendo las mujeres. Aquí en México hay muchas mujeres que ya son bastante importantes, por ejemplo Natalia LaFourcade.
Raúl: El problema real en este tema no es que los festivales se fijen en qué bandas de mujeres hay, sino que viene desde que somos niños y no se nos transmite la idea de que una niña también puede ser DJ o futbolista o puede hacer lo que quiera, de eso se trata la equidad de género. Los niños y las niñas se deben dar cuenta de que son iguales. Por ejemplo, en el mundo de los DJ hay muy pocas chicas y la verdad es que no hay ninguna razón para que sea así.
¿Qué bandas mexicanas nos recomiendan escuchar?
Paulina: A mí me gusta mucho una banda de León que se llama Budaya. Ellos tienen una onda electro pop que me agrada bastante. Hay un montón de bandas mexicanas muy padres.
Raúl: Centavrvs, que es una banda muy parecida a nosotros y que nos gusta mucho. Simpson Ahuevo. Retomando un poco lo de las mujeres DJ, nos gusta mucho Ela Minus, que, aunque no es mexicana, está en el mundo latino. Siempre estamos muy atentos a las bandas que hacen un poco lo que nosotros, que es el new latin wave, como Helado Negro, Buscabulla.
¿A qué bandas van a ir a ver en el Vive Latino 2018?
Paulina: ¡Gorillaz!
Raúl: Uy, es que Gorillaz mata lo que sea. Pero nos gustaría ver a la Banda Bastön, que son nuestros amigos, Centavrvs, Kali Uchis. Lo malo es que sólo vamos el domingo, entonces nos vamos a perder de muchas.
¿Cómo va la gira de Conquistador?
Paulina: Digamos que apenas estamos comenzando la gira. Vamos a ir a Europa en mayo, vamos a estar en España. Luego a Berlín, París y Copenhague.
Raúl: En junio vamos hacer un show aquí y otro en Guadalajara. En realidad es un show de presentación del disco que traíamos retrasado. Como las cosas han pasado tan rápido, nunca pudimos hacer la presentación del disco. En julio andaremos por Estados Unidos en distintas ciudades.
¿Qué es lo que más se gusta hacer sobre el escenario?
Paulina: Siempre improvisamos un poco las secuencias para que se alarguen más las canciones y eso hace que suceden cosas momentáneas en el show
Raúl: No nos gusta que sean shows donde se sube alguien con su guitarra y todos deban de poner atención. Preferimos que haya baile y fiesta.
¿Cómo se sienten luego que de que las cosas para Sotomayor estén saliendo tan bien?
Paulina: Las cosas han pasado bien rápido para nosotros. Desde el primer año, porque la primera presentación que hicimos fue el Vive Latino y estamos muy nerviosos. En realidad ni siquiera teníamos acabado el disco. Todo ha tenido un curso bien padre. A mucha gente le ha gustado la música de Sotomayor, sobre todo a los extranjeros.
Raúl: Hemos tenido que ir aprendiendo cosas nuevas en este camino, pues pisamos cada vez escenarios más grandes con bandas más grandes. Nuestras dinámicas han ido cambiando. Por ejemplo, hace unos días Visitante estuvo acá en México hace unos días y fue a mi casa a jugar Nintendo Switch. De pronto gente que admiras ya está jugando videojuegos en tu casa.
También te puede interesar: ¿Qué comer en el Vive Latino 2018? Aquí te decimos