Entrevista a Buzzcocks
Por: Luis Del Valle Rey
Nacidos a mediados de los setenta dentro de la ola de punk inglesa que nos trajo a The Clash y a los Sex Pistols, los Buzzcocks han logrado mantenerse activos a pesar del paso del tiempo. A la fecha el grupo sigue lanzando nuevo material y haciendo giras por todo el mundo.
Por primera vez en sus treinta años de existencia, el cuarteto inglés visitará el DF el 12 de abril para presentarse en el Auditorio BlackBerry. Con motivo de esta visita hablamos con el fundador de la banda, Pete Shelley, sobre su primer presentación en México, el punk, su nueva música y más.
Directo desde su nuevo hogar en Estonia, Shelley nos dijo lo siguiente:
La mayor parte de las bandas de tu generación se separaron o se reunieron sólo para tocar un par de conciertos. Mientras que los Buzzcocks han seguido lanzando nueva música. ¿Cuál crees que sea la razón detrás de esto?
Creo que es porque disfrutamos lo que hacemos. Tenemos las canciones y amamos viajar por el mundo tocando para todo tipo de personas.
4844-https://www.youtube.com/watch?v=-EEPvXlTUnU
Los Buzzcocks se popularizaron con la ola punk de los setenta, pero a diferencia de las otras bandas que hablaban sobre revolución y crítica política, ustedes escribían principalmente sobre temas más personales. ¿Cómo lograron escribir este tipo de canciones y aún así volverse una fuerza a reconocer dentro de la escena punk setentera?
Nosotros estábamos involucrados con la escena punk mucho antes de que se hiciera política. Elegimos una política, pero no era la tradicional, ya sabes, de la izquierda contra la derecha, los pensadores libres contra los autoritarios. Seguimos la política de las personas, la de las decisiones que hace cada individuo, y cómo esas elecciones hacen al mundo. Son esas elecciones las que determinan la forma en la que te relacionas con otras personas y las que cambian al mundo. La mejor forma de cambiar tu propia vida es cambiando la forma en la que interactúas con las personas a tu alrededor.
Dices que te tocó ver el punk antes de que fuera político, entonces ¿cómo ves el estado actual del punk?
Hay buen punk, siempre será emocionante. Son canciones que no tienen mayor complicación, ¿sabes? Siempre son 1,2,3,4 y ya está sonando la canción. Es una forma inmediata y emocionante de música, es muy parecido a cómo era la música pop en los sesenta. Ponías la aguja en el disco y dos minutos y medio después ya había acabado la canción e ibas a lo que seguía. En cuanto a la ética punk, se trata de que la gente haga cosas y tome riesgos. Sobre tomar un rol activo en la cultura, en lugar de sólo ser un consumidor pasivo. Cuando la gente se reúne y hace lo suyo, ese es el espíritu del punk.
¿Crees que hoy en día el punk esta más presente en otros aspectos de la cultura y no tanto en la música?
Sí, sí, aun en los primeros días del punk no sólo se trataba de la música. La razón por la que hizo un impacto cultural tan grande fue porque la gente tomó la actitud de “hazlo tú mismo” del punk. La gente que quería ser escritora empezó a hacer fanzines, los que querían hacer cine empezaron con una pequeña cámara. No había que ir a la universidad para aprenderlo, en lugar de eso la gente pensaba que no había nada que los detuviera de hacerlo en ese momento, lo único que te detenía eran los limites que tú mismo te establecías, creer que tenías que ir aprender algo y después pasar exámenes. Se trataba de hacer lo que querías en el momento, en lugar de dejarlo para el día siguiente.
4846-https://www.youtube.com/watch?v=DW4YtX0Ylp8
Han pasado seis años desde que lanzaron su último álbum. ¿Han estado trabajando en algo nuevo?
Sí, de hecho la semana pasada estuvimos en el estudio y la próxima semana regresaremos para terminar dos canciones nuevas. Esperamos que para mayo ya tengamos cuatro canciones listas y queremos subirlas a Internet para que la gente las escuche. Todo está sucediendo de nuevo (Risas)
¿Qué esperas del concierto en México?
Por muchos años a través de Internet el público nos ha escrito constantemente pidiéndonos que vayamos a la Ciudad de México y, ¡finalmente sucederá! Creo que será muy bueno, las audiencias latinas suelen ser muy apasionadas.
Sí, lo son..
(Risas) ¡Entonces seguramente será una gran noche!
¿Y la gente qué podrá esperar? ¿nueva música, éxitos, algún disco completo?
No hay grandes sorpresas, no vamos a aburrir a la gente tocando canciones nuevas que no han escuchado. Si todos tienen (y conocen) Singles Going Steady, tendrán algo para cantar.
Harán unos conciertos especiales en mayo en los que se reunirá la alineación original de la banda, la alineación actual y la alineación clásica, ¿Crees que sea algo de una sola vez o se prestará para que alguno decida unirse permanentemente a Buzzcocks?
No, no realmente, creo que sólo será por estos shows especiales. ¡Es una gran idea! Es el sueño de todo fan de los Buzzcocks ver a todas las alineaciones de la banda juntas. Creo que es muy pronto para pensar en algo a largo plazo, pero tal vez, si sale todo bien y la gente está de acuerdo creo que podríamos repetirlo. Aunque no lo hemos hecho ni una vez (Risas).
Mucha gente dice que la música de guitarra y el rock están muriendo, ¿estás de acuerdo?
No, no realmente. Lo bueno de la guitarra es que es fácil de aprender y es muy fácil hacer música emocionante con ella. Mientras sigan haciendo cuerdas seguirán existiendo bandas con guitarras.
Llevas treinta años en una banda de rock, ¿qué es lo más rock and roll que has hecho?
No lo sé, realmente no he sido un rockero clásico. Bueno en nuestros inicios, cuando acababa de salir el pegamento Superglue, Steve Diggle (guitarrista) y John Maher (baterista) decidieron pegar todo lo de su cuarto de hotel en el techo (Risas). Recuerdo que entré al cuarto y les pregunté que dónde estaba todo, y vi al cielo y las mesas, las sillas, todo estaba pegado en el techo.
¿Algo que quieras agregar?
Nada en especial, estamos muy emocionados de tocar en México. Será un gran concierto, será nuestra primera vez ahí y mucha gente lo ha pedido por Facebook, Myspace y correo electrónico, así que estoy seguro que habrá más de uno al que se le cumplirá su sueño.