Si de mantenerlo real se trata, el rapero maya Dino Chan se lo toma muy en serio al crear temas en lenguas originarias. De paso, recupera los idiomas naturales de México.
Uno de los lemas más repetidos del hip hop indica “mantenlo real”. La frase, que a primera vista parece algo vago, encierra una gran enseñanza que tiene que ver con la honestidad y autenticidad a uno mismo: para mantenerlo real, hay que ser fiel a lo que eres desde el primer momento, y qué mejor manera de hacerlo que contando tu historia y tu realidad.
Precisamente así lo comprendió José Minelio Chan Dzul, alias Dino Chan, un rapero maya de 23 años quien lleva aproximadamente una década siendo un escucha y creador de hip hop.
“Dino Chan representa sus raíces, el orgullo de pertenecer a la cultura maya. Me gusta que la gente escuche y sepa que los mayas seguimos vivos y activos”, cuenta en entrevista con Chilango.
Oriundo de la comunidad de Kantemó, municipio de Tekax, en el estado de Quintana Roo, José recuerda que fue a las 13 años cuando se topó con sus primeras influencias en hip hop: “mi hermano me regaló un disco y ahí venía música de Kinto Sol, Cypress Hill y Control Machete; comencé a escucharlos y me gustó mucho el ritmo y las rimas”, comenta.
Desde entonces, José no dejó de escuchar rap, cada vez más enamorado de la música y la forma en que los raperos jugaban con las palabras y las cadencias.
Sin embargo, así como pasaban los años y conocía más música de este género, una duda brotó en su interior: aquellos raperos norteamericanos y regios hablaban de realidades que poco tenían qué ver con la suya, pero más poderoso que eso: le hablaban en otros idiomas.
Fue en ese momento que se puso a escribir sus propios raps, pero agregando algo diferente: sus rimas iban a respetar su historia y si de mantenerlo real se trataba, entonces nada más real para él que hacerlo en lengua maya. Nació su alter ego, Dino Chan.
“Me di cuenta que a los jóvenes les avergüenza la lengua maya, por eso yo les hablo en ella, para que no tengan pena. Les digo que no olviden de donde son, ni sus raíces o lo que se vive, (porque esa es) su realidad. Mis canciones representan lo que somos”, apunta Dino Chan.
Aunque adaptar el ritmo del rap a la gramática de la lengua maya fue complicado en un inicio, poco a poco el experimento lirical de Dino Chan ganó adeptos. Tanto en su comunidad como en las regiones vecinas, Dino Chan aprovechaba para diseminar su mensaje, apoyado en la plataforma ADN Maya, creada por el también rapero y productor Pat Boy.
“Le mandé mi música, les gustó y me aceptaron. Entonces comenzamos a hacer pequeños tours, grabar videos y hacer más temas, siempre hablando de nuestra realidad, de nuestra vida”, cuenta.
Cabe señalar que este crecimiento no es cosa menor. De acuerdo con el Reporte de Cultura y Tendencias 2020 de YouTube, este año, tan complicado en varios aspectos, registró un repunte de tres tendencias en particular (aunque bastante diferentes entre sí): los vtubers (o creadores virtuales), los creadores de la tercera edad y, por supuesto, los raperos indígenas.
Y es dentro de este último rubro donde Dino Chan, Pat Boy y ADN Maya tienen su reconocimiento, ya que gracias a su trabajo han logrado impulsar otros proyectos como Tihorappers Crew, Las Hijas del Rap y Membda Oficial.
Según Dino Chan, gracias al uso del internet para difundir su trabajo, muchos otros talentos de las comunidades mayas le han escrito para mostrarle su música y pedirle su opinión.
El interés por rapear y crear en lenguas originarias es cada vez más intenso y son precisamente los jóvenes quienes se están encargando de que no se pierda… ya saben, “manteniéndolo real”.
“Tal vez el hip hop no nació aquí (en nuestras comunidades), pero lo importante es el mensaje que estamos diciendo. Tratamos de rescatar la lengua maya, eso es lo que aportamos”, finaliza el rapero.