Cortesía

16 de junio 2021
Por: Redacción

Candlelight: una nueva propuesta de conciertos en la CDMX

IMPORTANTE: Esta nota contiene el derecho a réplica de Santiago Santamaría Soler, líder de comunicación y relaciones públicas de la empresa Fever. El texto previo no se modificó para fines informativos, pero en cada bloque agregamos las aclaraciones que Santiago compartió con Chilango.

Como parte de un ejercicio de diálogo, conversamos con Santamaría para ofrecer a los lectores información actualizada y descartar cualquier dato que no corresponda a la operación y logística de los conciertos de Candlelight.

Conciertos de piano y violín, a la luz de las velas, en un espacio íntimo… Así se han anunciado una serie de eventos en la CDMX. Sin embargo, usuarios en redes sociales han denunciado que Candlelight Concerts by Fever se trata de una estafa.

A mediados de 2020, comenzó a circular en redes sociales un concepto de eventos único en México: conciertos con repertorios de Chopin, Tchaikovsky y otros clásicos.

No obstante, la novedad que ofrecían los organizadores es que dichos espectáculos se llevan a cabo bajo la luz de decenas de velas. Además, ofrecía el plus de efectuarse en locaciones pequeñas para cuidar las medidas sanitarias.

Aquí es necesario recordar que, durante la incipiente etapa de la pauta publicitaria de Candlelight Concerts by Fever, la Ciudad de México se encontraba apenas en las primeras semanas de la nueva normalidad.

Teatros, cines, foros culturales, espacios de espectáculos, entre otras locaciones tuvieron que cesar actividades debido a la pandemia de covid-19, y para verano pocas actividades del mundo cultural y de entretenimiento tenían luz verde para ejecutarse en espacios cerrados.

¿Quién está detrás de los conciertos Candlelight Concerts by Fever?

Fever, una app internacional es el canal para comprar los boletos de conciertos de Candlelight en CDMX.

Si bien se trata de una empresa con verificación en redes sociales y miles de comentarios de usuarios de todo el mundo, las experiencias de los eventos realizados en México no han sido muy favorables.

Fever es la plataforma líder de descubrimiento de entretenimiento a nivel mundial. Inició operaciones en 2015, inspirando a más de 40 millones de personas cada mes a descubrir las mejores experiencias en sus ciudades. Mediante el uso de su tecnología, Fever trabaja junto a organizadores, promotores y marcas para crear experiencias únicas y originales.

Al respecto Fever aclara que la empresa cuenta con el respaldo de importantes inversores institucionales, incluidos Rakuten Capital (inversores de Pinterest y Lyft, entre otros), Accel (inversores en empresas tecnológicas como Facebook, Slack y Spotify), Fidelity y Atresmedia (productores de programas de televisión de éxito como Money Heist ). Un equipo de más de 400 personas, presente actualmente en más de 80 ciudades, con oficinas en Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres, París, Madrid y    Barcelona trabaja para acercar las mejores experiencias de entretenimiento y culturales de su ciudad.

Fever y sus Candlelight llevan sucediendo de manera exitosa desde hace más de 2 años en esas 80 ciudades alrededor del mundo y han sido disfrutados por más de un 1,5 millones de personas.

Durante la primera etapa que anunciaba los conciertos Candlelight Concerts by Fever, usuarios denunciaron que las fechas de los eventos se aplazaban o cancelaban de forma recurrente, lo cual generó desconfianza.

La primera locación para los conciertos de Candlelight fue LUC34 —Lucerna #34 en la colonia Juárez— un espacio que ha tenido varios giros de operación: restaurante, antro-bar y actualmente un venue para renta.

Sin embargo, en su fachada no hay señalamientos acerca de los eventos que se realizan al interior.

De acuerdo con Santamaría, parte fundamental de las experiencias de Fever es ofrecer espectáculos en lugares fuera de lo común, que hagan aún más interesante toda la vivencia. Es por ello que nuestros venues como lo puede ser LUC34 o Monte de Piedad no tienen ningún tipo de señalamiento especial, pues sólo los rentamos para nuestros eventos. Sin embargo, al momento de comprar boletos y en nuestra página, los lugares vienen perfectamente señalados y ubicados. De la misma manera, señalamos la logística para llegar a cada concierto y los horarios.

Lo mismo ocurrió con la segunda locación de los conciertos Candlelight, en la calle Nacional Monte de Piedad #7 en el Centro Histórico.

¿Cómo son los conciertos?

De acuerdo con el reportaje de Pablo Luna publicado en el Diario de México, los eventos anunciados por Candlelight Concerts by Fever que sí se realizaron tenían condiciones muy distintas a las presentadas en la publicidad. Por ello varios usuarios comenzaron a dudar de la capacidad de organización y ejecución de los eventos.

Por ejemplo, los espacios no tenían la acústica óptima, la escenografía era muy precaria, las velas que prometían una experiencia única resultaban ser lámparas led y la experiencia de los músicos dejaba mucho que desear respecto a las expectativas de la publicidad.

Como parte de la charla con Santiago, agregamos que la aseveración del reportero Pablo Luna es completamente falsa. Cuando Pablo redactó el artículo, aún no habían sucedido conciertos en la Ciudad de México pues la CDMX se encontraba en semáforo rojo o amarillo, así que en ese momento aún no se permitían eventos públicos o conciertos de este tipo. No se puede asegurar algo sobre una experiencia que no llegó a acudir.

Por citar un ejemplo, algunos de los espacios que han albergado los conciertos de Candlelight, los cuales son conocidos por dejar atrás las tradicionales salas de conciertos y abrir espacios únicos que forman parte del patrimonio cultural de cada ciudad, son los siguientes:

-La Basílica de Santa Maria del Pi en Barcelona, inaugurada en 1319.

-La Chapelle de la Trinité en Lyon, inaugurada en 1622.

-La Terraza del Hotel de 5 estrellas Mondrian en Nueva York.

-Y en el caso de México, Nacional Monte de Piedad.

Para preservar la seguridad de asistentes, trabajadores y músicos además del propio espacio histórico y el patrimonio arquitectónico que los alberga, la luz de las velas se proporciona con velas sin llama o de luz. Sin embargo, la descripción de que los eventos de Candlelight o Fever crean una falsa expectativa está fuera de lugar ya que en ningún momento se menciona que el concierto tendrá velas de cera como parte de la iluminación.

A través de un grupo de Facebook llamado Fraude Candlelights Concerts CDMX, decenas de usuarios han expresado sus dudas, inconformidades y quejas acerca de estos conciertos a la luz de las velas.

“Yo en cuanto vi que era Fever lo cerré. Mi concierto sí se llevó a cabo pero la calidad no fue lo que esperaba. Bonito concepto pero mala ejecución”, menciona la usuaria Adri Avc en un comentario.

En las intervenciones de los usuarios también comparten experiencias en torno a las dificultades para obtener los reembolsos de Candlelight Concerts by Fever.

Para ofrecer una experiencia eficiente al usuario, Fever cuenta con un equipo de más de 100 personas de atención al cliente disponible 24/7 ayudando entre otras cosas con reembolsos o reprogramación de boletos.

La prioridad es facilitar a los usuarios la búsqueda de nuevas fechas adecuadas para cualquier experiencia que planeaban visitar inicialmente. Cualquier persona cuyo boleto fuese reprogramado puede conseguir su reembolso.

Además para todos los eventos de Candlelight –como indica en las FAQ’s– los usuarios pueden solicitar cambiar tu boleto por otra sesión Candlelight con al menos 48 horas de antelación al inicio del evento.

“Los que no se quieran arriesgar, pidan reembolso. No dejen de pedirlo por correo haciendo énfasis en su mala reputación, así como 2 o 3 mensajes en sus redes diciendo lo mismo y acceden. A mí me tomó 2 semanas cerrar este ciclo”, alerta Tuza Pal Antz en el grupo.

También hay usuarios que han compartido fotos de los escenarios el día del evento para asegurar a los miembros del grupo que los conciertos son reales y se llevan a cabo en tiempo y forma.

“Mi evento es hoy y sí será”. “Aquí está la prueba, hoy domingo a las 18:00”, “Amigos ayer fue la fecha de mi concierto y sí se realizó”, “Yo fui al Monte de Piedad el domingo a las 10 y sí se llevó a cabo. Afuera no hay ningún anuncio ni señalamiento tuvimos que tocar la puerta. Si abren 30 min antes, suerte a todos!”.

Esos son algunos de los comentarios de los usuarios que sí lograron vivir la experiencia.

La cartelera de los conciertos Candlelight está vigente. En Facebook los anuncios aparecen en el home y en búsquedas de Google se visualizan fechas de eventos programados para junio y octubre.

Para confirmar la legalidad y logística de los conciertos de Candlelight, Chilango buscó a CDMX Secreta, página que —desde el año pasado— ha anunciado con una fuerte campaña publicitaria estos eventos.

Al respecto, CDMX Secreta comentó que los conciertos se aplazaron hasta que la Ciudad de México pasará a semáforo amarillo: “El 18 de mayo comenzaron los conciertos de forma regular. Se llevan a cabo todas las semanas en el Monte Nacional de Piedad”, indicaron.

“Entendemos que los cambios en las fechas hayan despertado molestias por parte del público. En todos los casos se les notificaba a las personas sobre los cambios en sus boletos, pero en muchas ocasiones la gente hace la compra en correos que no revisa y hubo personas que llegaron a ir al venue y pues obviamente no había nada cuando el semáforo estaba en naranja. Nuestra empresa está conformada por dos: Secret Media Network, los medios y Fever, plataforma de entretenimiento.”

Como lo mencionamos al inicio, en aras de mantener el diálogo y la veracidad de los acontecimientos que Chilango investiga y ofrece a los lectores, platicamos con Santiago Santamaría para que nos contara cómo está constituida la empresa Fever y cómo comenzó a operar en México.

Santiago aclaró que Secret Media Network es una red de medios de comunicación independiente a Fever, dedicada a la información y descubrimiento de entretenimiento local. La Secret Media Network desde su nacimiento ha ayudado a cientos de anunciantes y marcas locales a través de la redacción de contenidos, entre ellas Fever.

Al respecto, Santamaría comentó que con el objetivo de ampliar las opciones de espectáculo en varias partes del mundo, los Conciertos de Candlelight fueron la primera oportunidad para acercarse al público mexicano.

Tras leer las quejas de los usuarios y consultar a los organizadores se puede saber que todo se debió a una campaña de comunicación apresurada y confiada en el cambio del semáforo naranja al amarillo, lo que produjo los innumerables casos de inconformidad entre los usuarios interesados en dichos conciertos.

Si bien algunas fechas de Candlelight Concerts by Fever se han concretado desde mediados de mayo pasado, su calidad y ejecución no satisfizo las expectativas que generaron entre miles de usuarios hace más de 10 meses.

Para garantizar la calidad y satisfacción de los asistentes a las experiencias Candelight, Fever Up realiza encuestas de satisfacción y valoración que los propios asistentes responden a través de una app. La valoración se hace con una puntuación de 0 a 5 puntos donde 0 es “una experiencia totalmente insatisfactoria” y 5 “sobresaliente y totalmente satisfactoria”. De acuerdo a los registros el nivel de satisfacción de los primeros programas realizados en Ciudad de México es el siguiente:

-Programa: Chopin, piano bajo la luz de las velas: 4.77 / 5

-Programa: Las cuatro estaciones de Vivaldi bajo la luz de las velas: 4.67 / 5.

Fever Up reitera que su principal objetivo es buscar que el público descubra experiencias innovadoras, disruptivas y únicas en sus ciudades y se compromete a garantizar este tipo de experiencias de una forma totalmente transparente.

Asimismo, Santamaría compartió que como parte del éxito y satisfacción que los conciertos de Candlelight han generado en la audiencia, se preveen nuevos eventos como el de La Casa de Papel Experience, cuyo concepto se realizó en conjunto con Netflix.

Chilango agradece la atención y tiempo que Santiago Santamaría dedico a platicar con nosotros para aclarar y descartar la información falsa en relación con los conciertos de Candlelight.