Bandas sonoras que dan tanto miedo como sus películas

Las bandas sonoras en las películas, sobre todo en el cine de terror; juegan un papel importantísimo debido a que el miedo es una sensación multisensorial que muchas veces es conducida por el ritmo de la música o sus…

Las bandas sonoras en las películas, sobre todo en el cine de terror; juegan un papel importantísimo debido a que el miedo es una sensación multisensorial que muchas veces es conducida por el ritmo de la música o sus silencios. 

En este sentido, la banda sonora de una película de terror se emplea no sólo para generar emociones. Si no también para guiar, en buena medida, la ola de sensaciones que quiere hacernos sentir a lo largo que se presenta la historia.

Por ello y porque son una parte esencial para construir una película de miedo memorable; recapitulamos algunas de las bandas sonoras que dan tanto miedo como sus películas. 

Halloween Kills estreno México
Cortesía de Universal

El Resplandor (The Shinning)

Stanley Kubrick tenía fama de ser el director de cine más quisquilloso de Hollywood y el que más recursos gastaba para sus producciones. El Resplandor, estrenada en 1980, no fue la excepción pues independientemente del derroche de recursos audiovisuales y de efectos especiales; la banda sonora estuvo pensada, desde antes de su concepción, que estuviera cimentada en la música clásica.

Para ello Kubrick buscó al ingeniero musical y músico Walter Carlos (quien años más tarde cambió de género y nombre por Wendy Carlos) para adaptar y llevar a esta película acordes  inspirados en la música de Henry Purcell, Beethoven y Rossini.

El Resplandor contó también con el trabajo de György Ligeti y Krzysztof Penderecki, que aportaron su talento en esta aterradora banda sonora.

El Exorcista  (The Exorcist)

William Friedkin se consagró como el maestro del cine de terror con El Exorcista. Película estrenada en 1973 que provocó desmayos, vómitos y traumas de por vida entre los espectadores que la vieron. La historia además cuenta con elementos clave que la convirtieron en un parteaguas para las películas de su género:

Una casa que fungía como una protagonista más, efectos especiales que se crearon justo en ese momento y una banda sonora; —compuesto por Mike Oldfield en compañía de la  National Philharmonic Orchestra— que simplemente pone los pelos de punta. 

El Exorcista contó además con el trabajo de otros compositores: Krzysztof Penderecki, George Crumb, Jack Nitzsche y Steve Boeddeker. 

Halloween

La película más importante de John Carpenter es, sin lugar a dudas, Halloween, estrenada en 1978, misma que cuenta con una extraordinaria banda sonora que fue compuesta por el mismo director. Carpenter sabía que pese al bajo presupuesto con el que contaba, necesitaba una banda sonora espeluznante, de ser posible aún más que su película. Así que se dio a la tarea de componer la música para su magistral obra. 

El tema principal de Halloween, nació de un ejercicio de percusión en bongós que el padre de Carpenter le había enseñado cuando tenía solo trece años, y se convirtió en uno de los elementos más importantes del film. Carpenter tardó tres días en componer la partitura completa de la película, y optó por interpretarla él mismo, como ya había hecho en sus anteriores trabajos.

Psicosis (Psycho)

La banda sonora de esta película dirigida por el extraordinario Alfred Hitchcock y estrenada en 1960 estuvo a cargo de Bernard Herrmann. El tema nos remonta al terrible momento en el que Marion (Janet Leigh) es asesinada en la ducha a manos de Norman Bates (Anthony Perkins). 

Tiburón (Jaws)

En Tiburón, película dirigida por Steven Spielberg y estrenada en el cine en 1975 es una de las películas más aterradoras en su género gracias al talento detrás de cámara del director que supo usar como elemento de terror la aleta de condrictio y el tema espeluznante a manos de John Williams. La combinación de estos dos elementos provocó que toda una generación tuviera miedo de entrar al agua. 

Viernes 13 (Friday The 13th)

Tras el éxito avasallante de Halloween, Paramount Pictures se apresuró para adquirir los derechos de Viernes 13. Estrenada en 1980, la historia de Pamela y Jason Voorhees pasó sin pena ni gloria para la crítica. Sin embargo con el paso del tiempo tanto la película, dirigida por Sean  Cunningham, como la banda sonora, a manos de Harry Manfredini, se consagraron dentro de la cultura popular. 

Horrortubre: 31 Películas de terror imperdibles Pt.1

Chilango Menú Footer Chilango recomienda