En la escuela se forman las amistades más entrañables. Los amigos que sin importar el paso del tiempo siempre te tirarán un paro. Por ese motivo muchas bandas mexicanas se crean gracias a compas que comparten aula y una…
En la escuela se forman las amistades más entrañables. Los amigos que sin importar el paso del tiempo siempre te tirarán un paro. Por ese motivo muchas bandas mexicanas se crean gracias a compas que comparten aula y una pasión por la música. En el siguiente conteo de Chilango te presentamos bandas mexicanas que iniciaron su carrera musical tras conocerse en la escuela.
Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio
Una de las bandas más emblemáticas de México nació en los pasillos del Colegio de Ciencias y HumanidadesAzcapotzalco. Roco Pachukote, Lobito y Tiki comenzaron a ensayar las canciones que serían la semilla de la Maldita Vecindad mientras estudiaban en el CCH. La banda se ha destacado por fusionar rock, ska, reggae, danzón, punk y bolero; y por crear un trabajo colectivo donde la letra, la gráfica y el baile también funcionan como pilares de su célula creativa. A pesar de perder a
” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener”>Sax en 2021 debido a complicaciones de COVID-19, la agrupación chilanga sigue componiendo y terminó el 2021 estrenando una nueva versión de su canción “Chacahua”.
Panteón Rococó
Los integrantes de Panteón Rococó se conocieron en la Preparatoria #9“Pedro de Alba” en la colonia Lindavista. En sus inicios la banda tocaba en fiestas y pequeños bares de la CDMX. Fueron un bastión importante del movimiento del EZLN realizando mítines y conciertos para apoyar la voz de los pueblos zapatistas. La banda liderada por el Dr. Shenka celebró en diciembre de 2021 veinticinco años de carreramusical con tres conciertos en el Foro Sol. Además Panteón acaba de estrenar su décimo disco Ofrenda (El Cocodrilo Solitario, 2021), un disco donde la agrupación homenajea a compositores iberoamericanos icónicos como Juan Gabriel, Camilo Sesto, Joan Sebastían, entre otros.
Las grandes amistades que son catalizadores de bandas también ocurren en la universidad. Ruben Albarrán y Joselo Rángel se conocieron en el tronco común de diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)Azcapotzalco. Los integrantes de Café Tacvba utilizaron la inquietud de que el diseño industrial tenía sentido cuando se relacionaba con el entorno que lo rodeaba. Por ese motivo los satelucos empezaron a usar de inspiración elementos que se encontraban en la música tradicional mexicana. En la actualidad, Café Tacvba sigue siendo uno de los proyectos musicales de México con mayor trascendencia debido a su búsqueda de experimentar con el sonido. Su último disco es Un segundo MTV Unplugged (2019), que fue grabado en la Sala Nezahualcóyotl.
Efelante
(No confundir con Elefante) En las escuelas especializadas en la educación musical es normal que surjan proyectos interesantes capaces de crear melodías frescas. Efelante es una banda de Monterrey conformada por Poniboy, Dave Alvarez, Fabrizio Ramones, Pablo Elizondo y Carlos Gonzalez. Los regios se conocieron en la escuela musical School Of Rock San Pedro donde empezaron a desarrollar su proyecto de indie-rock colorido. El quinteto estrenó su primer disco Acuarelas (2021), donde fueron apoyados por el legendario Toy Selectah, cuyas canciones llegadoras como “Mango”, “Fotos” y “Lejos” les permitieron presentarse en el festival Pal Norte.
Pues ya lo sabes, en una de esas en la escuela podrías encontrar a los amigxs con los que podrías cambiar la historia de la música en México.