Hace casi 10 años, en febrero de 2013, llegó la primera edición del Bahidorá. un festival de música fuera de serie. Principalmente por la magia de este lugar que invita a cualquiera a conectarse consigo mismo para después hacerlo con el entorno. Sin mencionar por supuesto la curaduría que cada año nos hace desear que llegue el carnaval.
Además de los increíbles carteles, que ha tenido el festival a lo largo de casi una década, la belleza del parque eco-turístico Las Estacas, es uno de los grandes atractivos del Bahidorá.
Y es que este lugar, ubicado en Morelos, es un verdadero paraíso por lo que no es de extrañar que muchos de los asistentes, mostraran una genuina preocupación por el impacto ambiental que podría ocasionar un festival como el Carnaval de Bahidorá.
Sin embargo, los organizadores detrás de Bahidorá se han preocupado por el cuidado del medio ambiente y la edición de 2022 no será la excepción, al contrario, promete mejoras para cuidar toda la vida que habita en el parque.
Glastonbury: una historia de aprendizaje
En 2017, los organizadores de Bahidorá viajaron a Glastonbury para estudiar de cerca las estrategias de sustentabilidad implementadas en este festival de música que es considerado uno de los más grandes e importantes del mundo, con más de 300,000 asistentes por año.
Tras este viaje surgió una alianza con el Festival Glastonbury para crear alternativas que impulsen el desarrollo sostenible desde la ciencia, el arte y la creatividad, debido a que la crisis global ambiental, por la que atravesamos, nos obliga a, todas las partes, a ser responsables y congruentes con nuestra forma de actuar en el entorno.
El resultado de esta experiencia fue el Foro La Linterna, un espacio desde el que Bahidorá visibiliza acciones, proyectos e iniciativas de responsabilidad ambiental.
Bahidorá y Glastonbury: una alianza para el futuro
Además de esto, Bahidorá fue uno de los festivales de música en ganar la convocatoria Cultura Circular, llevando su alianza con Glastonbury a otro nivel y con la única finalidad de continuar impulsando el desarrollo sostenible desde dos trincheras: con un foro de 6 especialistas que darán soluciones para que los festivales de música sean sostenibles y con una pieza de arte que se alinee a estos valores.
Finalmente, para celebrar su décima edición, a celebrarse el próximo 18, 19 y 20 de febrero, Bahidorá se ha puesto diez objetivos que pretenden hacer un llamado a la armonía, al respeto y, sobre todo, a la responsabilidad, sin dejar de lado el baile, la música y la diversión que año con año el festival nos ofrece a través de una fuerte conexión con nuestra Madre Tierra.
Objetivos Bahidorá sustentable
– Reducir la huella de carbono del Carnaval.
– Medir y compensar el 100% de las emisiones de CO2 que el evento genera.
– Impulsar la responsabilidad social vinculando a la comunidad local.
– Propiciar cultura sostenible entre los asistentes dedicando un espacio dentro del evento para ello; el Foro la Linterna es la columna vertebral de este objetivo.
– Promover el uso exclusivo de productos reciclables, compostables o reutilizables en todos los servicios.
– Reducir en un 50% la generación de residuos.
– Separar el 100% de los residuos del evento en categorías para facilitar y asegurar su reciclaje, reuso y aprovechamiento.
– Promover una cultura de consumo responsable de agua.
– Generar conciencia ambiental entre los visitantes del evento a través de una campaña de comunicación.
– Cuidar y proteger el ecosistema local limitando el uso de productos contaminantes.
Así que ya lo sabes. El festival se puso las pilas para cuidar el medio ambiente y ahora te toca ti seguir el ejemplo como buen espectador de estos eventos y sus esfuerzos.