De personalidad magnética y mirada electrizante, Zemmoa narra de manera personal cómo la visibilidad y la representación transforman la escena musical.
“Mi música es 100% autobiográfica y, al darles voz a mis propios sentimientos, visibilizo experiencias similares de la comunidad. Muchas veces mi inspiración viene desde el dolor de vivir en esta realidad, en un mundo cruel que castiga a una comunidad. A través de mis creaciones busco sanar y liberarme de los pensamientos que eso genera”.
Se define a sí misma como una artista multidisciplinaria. Es tan versátil como su música: productora, videasta, modelo, pintora, actriz, por momentos diseñadora de joyería, pero su pasión en el ámbito cultural es ser cantautora y pianista.
Ha logrado posicionarse como un referente de las poblaciones LGBTTTIQ+ al visibilizar a la población queer-trans. En 2019 fue reconocida por la ONU como vocera oficial de la comunidad a favor de sus derechos y siempre está presente para alzar la voz: participó en el concierto virtual de la Marcha del Orgullo LGBTTTI 2020 de la Ciudad de México y en el festival por la diversidad sexual Outmusik.
La artista nunca deja de crear y actualmente está muy emocionada con Lo que me haces sentir, su cuarto disco de estudio, que lleva cocinándose desde 2017 y que verá la luz a finales de este año, pero que viene dando a conocer a través del lanzamiento de singles que va entregando poco a poco, revelando toda su magia y eterna fuerza pop.
Con su primer single, “Velocidad”, rompió el hielo, y ya en el segundo, “Ya te vi”, nos sorprendió con un dueto sensual junto a la cantante y compositora neoyorquina Nomi Ruiz, exmiembro de Hercules and Love Affair. Ahora, en su tercer single, “Pendejo”, manda a volar a su amor pero con él también aprovecha para denunciar la misoginia y el machismo patriarcal.
A la hora de hablar del conjunto de temas, nos cuenta que es un viaje de emociones que recorre el significado del amor y el encuentro. Y ante la pregunta de lo que significa trabajar en la industria musical, con toda su honestidad y frontalidad responde: “No sé qué pedo con el mundo, siempre ha representado un reto para que mi proyecto tenga visibilidad más allá de los lugares LGBT+”
Zemmoa sigue y seguirá dando batalla y en cada una de sus luchas construye desde su convicción por el bienestar de muchas.
Zemmoa
Instagram
Su canción de poder: “Mi nueva canción, ‘Mi amor soy yo’, ft. Tessa Ía”.
Para cerrar, échale oído a esta lista de reproducción con 100 canciones orgullosas: