El 23 de noviembre se cumple el 40 aniversario de la muerte del compositor José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más reconocidos e interpretados del siglo XX, con un repertorio de más de 300 canciones representativas de la música popular mexicana.
Los hijos del autor, José Alfredo y Paloma anunciaron que ya preparan la celebración que incluirá, además del festival que cada año se realiza en Dolores Hidalgo; un homenaje en Los Ángeles, California, la edición de un libro con imágenes inéditas y un billete de la lotería dedicado a su memoria.
La conmemoración durará un año y ya arrancó con la presentación del libro “Las canciones de José Alfredo Jiménez. Una escucha analítica”, de María Victoria Arechabala.
El texto se centra en las temáticas relacionadas a la cultura popular mexicana, a través de una exhaustiva investigación que realizó en torno a las letras y la figura emblemática del autor de temas como “El rey” y “Te solté la rienda”.
El 29 de junio le rendirán un homenaje en el Festival del Mariachi, en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles, California, con el mariachi Vargas y otros.
La discográfica Sony Music editará un libro que incluirá fotografías inéditas del compositor, las cuales José Alfredo Jiménez Jr. tomó del álbum familiar sin que su mamá se diera cuenta; listados completos de las canciones con las fechas exactas en que fueron grabadas; así como un DVD edición especial.
Además saldrá un billete de lotería dedicado a su memoria, mientras que la Fonoteca Nacional también dedicará una sesión para recordar la vida y obra del compositor y el 22 de noviembre dará inicio la cuarta edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
José Alfredo Jiménez nació el 9 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo y murió el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, sus hijos José Alfredo Jiménez y Paloma, tenían 18 y 19 años, respectivamente, y atesoran valiosos recuerdos de quien aseguran se mantiene vivo en su corazón.