Las mujeres han tenido un rol importantísimo en la música mexicana, pero muchos de ellas no reciben el reconocimiento que merecen. Hoy te platicamos sobre cinco artistas mexicanas que marcaron la historia.
Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos
El 22 de noviembre se celebra el día del músico y es la excusa perfecta para felicitar y honrar a todas las personas que se dedican a esta manifestación artística: quienes se suben al escenario y tiene su nombre en medio de luces, quienes se dedican a la instrumentación, quienes componen tras bambalinas.
La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos y mártir, a quien en pinturas del siglo XV puedes verla tocando el arpa o el piano.
La música nos rodea todo el tiempo. Está con nosotrxs cuando escogemos una tonada de alarma para despertar, cuando nos subimos al camión y resuenan las cumbias, cuando vemos una serie o una película.
Sin embargo, las artistas mexicanas en la industria musical han tenido que trabajar el doble o triple con tal de obtener el reconocimiento y respeto que sus compañeros varones.
Tenemos que hablar de los derechos de autora, Taylor Swift y sus regrabaciones
Músicas mexicanas que han hecho historia
Hoy te contamos la historia de cinco músicas mexicanas que hicieron historia con su esfuerzo y dedicación:
- Ángela Peralta (1845-1883)
Ángela Peralta, también conocida como “el ruiseñor mexicano” fue una soprano y compositora que comenzó su carrera musical desde pequeña, al tener un oído musical privilegiado que le permitía entonar a la perfección. Cantó en salas de concierto en México y Europa, así como en la calle, recaudando fondos para niños huérfanos y familias en situación de pobreza. Fue una de las primeras cantantes mexicanas en alcanzar tal nivel de fama internacional.
- Esperanza Iris (1888-1962)
María de los Ángeles, quien adoptó el nombre artístico de Esperanza Iris siendo aún muy niña, se dedicó al canto y a la actuación. Fue reconocida por sus logros en la opereta. Después de una gira por Europa, Esperanza Iris decidió que quería tener su propio reciento y así, en 1918, se convirtió en la primera mujer dueña de un teatro.
- Consuelo Velázquez (1916-2001)
Fue una gran concertista y compositora que formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM. Compuso música para películas del cine de oro mexicano. A pesar de que es más conocida por su canción “Bésame mucho”, Consuelo escribió más de 250 canciones, entre ellas “Yo no fui”, que fue popularizada por Pedro Fernández en años recientes.
- Chavela Vargas (1919-2012)
Chavela Vargas, costarricense de nacimiento y mexicana por adopción, fue un gran exponente de la música ranchera y popular mexicana. Fue una gran amiga del compositor José Alfredo Jiménez así como intérprete de sus canciones. Nunca le preocupó demasiado romper las reglas, ya se tratase de subir al escenario con pantalón, camisa, botas y un poncho enorme o se tratase de amar a quien ella decidiera.
- Selena (1971-1995)
Selena Quintanilla, aunque todas la conocemos por su primer nombre, fue una cantante de ascendencia mexicana y cherokee. Sus padres, quienes eran inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, criaron a sus hijos e hijas muy cercanas a la música. Selena triunfó en un género dominado por los hombres, el tex-mex, y llevó su música, en español, por todo EUA, México y el resto de Latinoamérica gracias a su presencia en la radio y programas de televisión. Fue también empresaria y activista por los derechos de las mujeres.
Aunque es fantástico tener un día para celebrar a quienes la crean, también debemos reconocer que las mujeres en la escena musical han sido relegadas históricamente a roles menores o forzadas a cambiar su imagen o estilo con tal de tener uno de los pocos lugares que hay para ellas en la industria.
Es por ello que amamos y admiramos a estas artistas mexicanas que fueron contra las reglas, siempre fieles a su amor por el arte. ¿A qué otras mujeres agregarías a esta lista?