Avándaro en contexto
Aunque el gobierno mexicano se esforzaba por aparentar una sociedad próspera y estable ante los ojos del mundo, con la organización de los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial de México 70; en el país se mataban estudiantes. Decían los jóvenes “era más peligroso ser estudiante que delincuente” y no era para menos, el país atravesaba por una situación convulsa.
El Movimiento Estudiantil del 68 había dejado heridas profundas y el Halconazo: la Matanza del Jueves de Corpus, tenía apenas tres meses de haber ocurrido.
Un ambiente de dictadura se respiraba entre los jóvenes que tenían miedo de reunirse con sus amigos y es que entonces la prensa que era fiel caudillo del poder los criminalizó tanto que incluso algunos sectores de la población, estuvieron de acuerdo con la represión.
Festival de Rock y Ruedas
La situación en México para el rock no fue muy favorable. Sin embargo, por aquellos años había una ola de festivales que a nuestro país llegó disfrazada de una carrera de autos y un festival. Un 11 y 12 de septiembre cambiaría por completo el rumbo del rock en México.
Avándaro, representó no sólo la explosión de la sexualidad, las drogas y el rock en nuestro país. También la sepultó. Después de Avándaro el gobierno desacreditó y limitó cualquier intento de expresión cercana a lo que se había visto en el Festival de Rock y Ruedas. Nacieron los hoyos funky, y a pesar de todo lo negativo; nació de manera simultánea la identidad mexicana del rock
El reclamo al derecho de ser joven, libre y sin miedo hizo temblar a los políticos en el poder, la convocatoria fue tan grande que Avándaro fue llamado el “Woodstock mexicano”.
Medio siglo ha pasado desde Avándaro y muchas cosas, tristemente, no han cambiado, ya no ocurren en la capital del país, pero sí en sitios remotos como Ayotzinapa, cuando la desaparición forzada de 43 estudiantes nuevamente indignó a los mexicanos, que esta vez reclamaron en una sola voz el derecho a la paz y a la justicia.
Avándaro: el antes y después
Avándaro definitivamente marcó un antes y un después en la industria del entretenimiento en vivo, relevancia que continúa vigente hasta nuestros días, no sólo por ser un festival de música, sino por el contexto político en el que sucedió.
Sucede que el Festival Avándaro está de manteles largos, este año es su 50 Aniversario y con motivo de su conmemoración se llevará a cabo un evento los mismos días que ocurrió hace tanto tiempo: 11 y 12 de septiembre
La entrevista original a la ‘encuerada de Avándaro’
El aniversario del Festival de Avándaro contará con la presencia de bandas en vivo, Avandaro All Stars: Soul Masters, Tequila, El Amor, Ciruela y actos sorpresa durante ambos días. DJ sets, presentación del libro “Yo Estuve en Avándaro”, proyección del documental “Bajo el Sol y Frente a Dios”, exposiciones artísticas y Bazar de disco de Vinyl de la Onda Chicana curada por See Records. para recordar uno de los festivales más importantes en México.
La cita es el próximo 11 y 12 de septiembre del 2021. Y los boletos los puedes adquirir por acá