Esta es una banda íntimamente ligada a la Ciudad de México, sus canciones, los escenarios de sus videos y sobre todo los conciertos, los han hecho fusionarse perfectamente con la capital chilanga. Para celebrar los 30 años de Café Tacvba te traemos sus momentos más emblemáticos en la capital.
30 años de Café Tacvba: chilangos desde el nombre
Sí, lo sabemos, Café Tacvba es una banda originaria de Ciudad Satélite, aquí pegadito a la CDMX, pero su esencia es netamente chilanga.
En un comienzo la banda tomó el nombre de ‘Alicia ya no vive aquí’, para más tarde cambiar su identidad por ‘Café Tacvba’.
El nombre se inspiró en el tradicional restaurante ubicado en la calle de Tacuba número 28 en el Centro Histórico de la CDMX. Un edificio de estilo colonial, con arte sacro en sus paredes y donde Anthony Queen grabó ‘Los hijos de Sánchez’, fue el recinto elegido por los jóvenes de Satélite para nombrar su agrupación.
Para evitarse un problema de derechos sobre el nombre, tomaron la decisión de cambiar la “u” por una “v”. Un pequeño detalle que hizo la diferencia.
‘La Ingrata’ más allá de la letra
Café Tacvba ha hecho constantes referencias en sus canciones a distintos puntos o actividades propias de la CDMX. Por ejemplo, en su segundo material discográfico, de 1992, el tema ‘La Ingrata’ dejó ver toda su identidad chilanga.
El video fue grabado en las cercanías de Ciudad Satélite, tomando como escenario un puesto de pollo en un mercado y las icónicas Torres de Satélite. Se suman distintas tomas al Periférico y calles cercanas a la zona.
La producción no fue algo monumental, pero transmite el ambiente que caracterizó a la banda en sus primeros discos.
En 2017 decidieron dejar de interpretar ‘La Ingrata’, pues consideraron que la parte final de su letra es insensible porque habla de un feminicidio. Los integrantes explicaron que en su momento no estaban lo suficientemente sensibilizados al respecto, por eso habían creado esa letra.
Su primera presentación en el Zócalo capitalino
En 1999, Café Tacvba cumplió 10 años y se dispusieron a celebrar por todo lo alto. El escenario escogido para la fiesta fue nada más y nada menos que el Zócalo de la Ciudad de México.
La presentación hizo vibrar el corazón de la capital chilanga. Miles de jóvenes se reunieron para la celebración convocada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México en el marco de las ‘Fiestas del milenio’.
A la presentación asistieron jóvenes de todo tipo y gusto musical. Se vieron rockeros, punks y hasta darks. Todos ellos fundieron su voz en una sola durante casi tres horas.
En aquellos años comenzaba a ser común ver a los jóvenes reunidos para un concierto, saltando, gritando y empujándose. Y aunque se armó mucho escándalo, el saldo de ese día fue blanco
La fiesta de 15 años
El 6 y 7 de octubre de 2004 Café Tacvba dio dos presentaciones como forma de festejar sus 15 años. El escenario fue el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, ¿dónde más?
De estos conciertos se desprendió el álbum llamado ‘Un viaje’ con 36 temas y una duración de casi cuatro horas repartidas en 2 discos y DVD.
Repiten y superan su primer Zócalo
Seis años después de su primera presentación en la Plaza de la Constitución, los chicos de Café Tacvba se superaron a sí mismos con una nueva presentación en el Zócalo.
El concierto formó parte del programa DFiesta del Gobierno del Distrito Federal que por aquel entonces encabezaba AMLO como jefe de gobierno. Esa noche “los Tacubos” rompieron récord de asistencia, juntando más de 170 mil almas sobre la plancha del Zócalo.
La música comenzó a sonar alrededor de las 8:30 de la noche y paró tres horas después. A lo largo del evento la gente no dejó de llegar, saturando como Francisco I. Madero, 16 de septiembre, 20 de noviembre y cinco de mayo.
El concierto fue sencillamente épico, aunque hubo uno que otro desmayado y algunos golpeados por los empujones e incidentes menores que se presentaron. La seguridad se vio rebasada, pero el ánimo de fiesta llevó a buen puerto la noche.
Viejos conocidos del Vive Latino
Café Tacvba se ha vuelto uno de los infaltables en el festival de rock más importante de la Ciudad de México. La banda de Satélite ha crecido con el Vive Latino y el festival con la historia del Foro Sol.
Se han presentado en siete ocasiones al evento, de las cuales la de 2016 resaltó por encima de las demás.
En ese Vive pudimos ver llegar a Rubén en un Vocho desde las alturas del escenario. Si hay algo más chilango que Café Tacvba y un vochito, no sabemos qué pueda ser.
También podría interesarte:
Los primeros 30 aniversario de Café Tacvba: una historia que se cuenta en épicos momentos
La construcción de la Línea 1 del Metrobús: un proyecto que costó cientos de árboles muertos
¡Saquen la pachanga! En junio habrá conciertos gratis cada fin de semana