La retrospectiva 10/25 Carteles de conciertos, que actualmente se exhibe en el MODO, recoge un cuarto de siglo y una década, respectivamente, de trabajo de los estudios de diseño Ames Bros y Mercadorama.
También lee: Los discos de 1999 que definitivamente marcaron a los milénicos
Pero ¿a qué se dedican estos dos estudios y por qué su trabajo es tan relevante? Bueno, pues ambos colectivos son pioneros en el campo del diseño de carteles de conciertos; posters que representan un género plástico en sí mismo y que abrevan de las aguas de la música y el arte.
Ames Bros comenzó a mediados de la década de los noventa como idea de Coby Schultz y Barry Ament, creando el arte para los conciertos de la legendaria banda Pearl Jam (Barry es hermano de Jeff Ament, bajista del grupo).
Su trabajo, del que veremos varias reproducciones en por 10/25 Carteles de Conciertos, rápidamente se popularizó entre la escena alternativa, no solo de su natal Seattle, sino de todo Estados Unidos, logrando trabajar para bandas de la talla de Pixies, NIN, Sting, Soundgarden, Neil Young, Temple of the Dog, Metallica, Primus, entre otros. Mercadorama, por su parte, es un estudio fundado por Ahmed Bautista en 2009.
La idea original era producir merch de calidad de las bandas locales superior, pero podría decirse que la creatividad superó este rubro y acabaron planteando a las bandas la idea de producir los posters de su concierto.
Ahora, diez años más tarde, Mercadorama es el estudio mexicano por excelencia que produce piezas que son edición limitada a partir de los conciertos que se realizan en el país.
A saber, el estudio, cuya obra se presenta en por 10/25 Carteles de Conciertos, ha trabajado cerda de 450 afiches para artistas como Café Tacvba, Porter, Bronco, Juan Gabriel, Phoenix, Ely Guerra, Interpol, La Banda Bastön, y festivales como el Corona Capital y el Ceremonia.
El recorrido por 10/25 Carteles de Conciertos es un recorrido no solo por la música de los últimos 25 años, sino por las tendencias artísticas y los acontecimientos históricos modernos, ya que varios de estos trabajos tomaron inspiración de hechos políticos y sociales del momento en que fueron elaborados.
Te puede interesar: Esto fue lo que se escuchó en México durante la última década, según Spotify
Este riquísimo recuento de arte y música permanecerá abierto hasta febrero de 2020 en el museo MODO; lo más chido de todo es que durante los días 24 y 31 de diciembre también lo podrás visitar. Un imperdible de la temporada para todo rockero y melómano de coraza.
Dónde: MODO
Cuánto: $50 ($25 para INAPAM, estudiantes, maestros y vecinos de la Roma con INE; menores de 12 años, van gratis)
Horarios: martes a domingo 10:00 a 18:00; 24 y 31 de diciembre 10:00 a 14:30; 25 de diciembre y 1 de enero, CERRADO