¿Te pasaste un semáforo y ahora tienes multas de tránsito pendientes? En la CDMX, puedes pagar tus infracciones de una manera muy especial: cuidando y paseando perritos.
Así es, tienes la opción de sustituir tu multa o arresto por trabajo comunitario, dedicando tu tiempo a brindar cariño y atención a los lomitos del Centro de Transferencia Canina del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Si te captaron en las fotocívicas o cometiste alguna infracción a la Ley de Cultura Cívica, como tirar basura, detonar pirotecnia o ingerir alcohol en la vía pública, también puedes saldar tu deuda apoyando a la Brigada de Vigilancia Animal. Esta brigada se encarga de rescatar y cuidar a animales que han sido maltratados o abandonados en la ciudad.
En Chilango te contamos dónde y cómo pagar tus multas en CDMX paseando perritos.
¿Dónde checar multas de tránsito en CDMX?
Si infringiste el reglamento de tránsito, ahora puedes cumplir tu sanción en el Centro de Transferencia Canina realizando actividades como pasear perros o limpiar las áreas donde viven.
Para verificar si tienes multas de tránsito, primero debes ingresar al siguiente enlace:
Una vez en el portal de fotocívicas, introduce el número de placa de tu vehículo y selecciona la opción de trabajo comunitario en el CTC si tienes multas pendientes.
¿Cuáles son los horarios para pasear perritos?
Actualmente, los horarios en los que puedes acudir para saldar tus multas de tránsito paseando perros son de lunes a viernes. Después de confirmar que tienes infracciones, deberás presentarte en el Centro de Transferencia Canina del Metro de la Ciudad de México en los siguientes horarios:
- Desde las 8:00 hasta las 12:00 horas
- De 12:00 a 16:00 horas
¿Dónde está el Centro de Transferencia Canina?
El Centro de Transferencia Canina del Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en Avenida de las Culturas s/n, en la colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, frente a la estación Colegio de Bachilleres 1 de la Línea 6 del Metrobús. Así que ya lo sabes, ayudar a los perritos del Metro es una forma de saldar tus multas de tránsito en la CDMX.
Cambia tu multa o arresto por trabajo comunitario
El 31 de enero de 2022 la Brigada de Vigilancia Animal firmó un convenio con la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica para que los infractores de la Ley de Cultura Cívica puedan pagar sus multas cuidando a los animales que día a día se rescatan en CDMX.
El convenio también permite a quienes se hacen acreedores a un arresto cambiar las horas en prisión por trabajo en la Brigada:
“El trabajo comunitario es una modalidad de pago opcional a la multa y a las horas de arresto. El juez cívico establece la sanción y la persona infractora decide si prefiere el trabajo comunitario”, explicó la Brigada de Vigilancia Animal al dar a conocer el convenio.
Por ejemplo, las sanciones por manejar en estado de ebriedad incluyen 12 horas de arresto que, desde 2020 pueden reducirse a solo seis si el infractor acepta realizar trabajos en favor de la comunidad.
Otras opciones de trabajo comunitario son pintar banquetas, regar jardines o ayudar a recuperar espacios públicos. También participar en las brigadas del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) o asistir a talleres de prevención de delitos o adicciones.