18La bien conocida frase “cada loco con su tema” en estos días bien podría reinterpretarse como “cada loco con su santo”. Porque, aunque parece broma –y no lo decimos como herejía, ni para ofender a nadie–, hasta los patronos de la iglesia católica se han intentado adaptar a esta época.
Si no nos creen, acá les dejamos el recuento de los patronos para las causas modernas.
1. Santa Mari La Juaricua, la patrona antigentrificación
Según El País, los chilangos —en particular los “jauricas”, es decir, los vecinos de la colonia Juárez— le rezan a esta santa para que los proteja de la gentrificación, el desalojo, el incremento abusivo de renta y el alza desmedida del predial.
Eso sí, esta patrona es un invento 100% chilango. Su único altar se encuentra sobre la calle General Prim y fue montado como parte de un proyecto para Zona MACO creado por los artistas visuales Sandra Valenzuela y Jorge Vaca.
2. San Isidoro de Sevilla, el patrono de internet
La próxima vez que te quedes sin WiFi por falta de pago ya tendrás a quien rezarle. El patrono de internet fue declarado así en el 2001 por el papa Juan Pablo II, porque Isidoro de Sevilla (556-636) en la vida real era un erudito que escribió una de las primeras enciclopedias del mundo.
3. San Drogón de Sebourg, el patrono de los feos
Si no eres atractivo, acá esta tu santo. Drogo fue un francés que vivió durante el siglo XII y se ganó su patronato porque en la parte posterior de su vida vivió como un ermitaño debido una hernia que desfiguró su cuerpo.
4. San Fiacre, el patrono para curar enfermedades venéreas
Según la BBC de Reino Unido, el conocimiento de Fiacre sobre la medicina y las plantas medicinales le ganó la fama de curar enfermedades de transmisión sexual en el siglo VII. Si tú no tan santa decisión te llevó a contraer uno de estos males… ya sabes a quién rezarle para que te haga el milagrito.
5. San Arnulfo de Metz, el patrono de los cerveceros
Jesús convirtió el agua en vino, y a Arnulfo de Metz (582-640) se le atribuye un milagro parecido, pero con cerveza ilimitada. Ah, además existe la bendición católica oficial para los cerveceros y si la quieren la pueden encontrar aquí.
6. San Roque, el patrono de los perros
Si tienes perrhijos puedes encomendarlos a San Roque. Vivió en el siglo I, por esta razón no hay muchos registros de su historia, pero se cree que luego de contraer una enfermedad se retiró a un bosque y fue atendido por un ángel y por un perro. De ahí proviene su patronato.
7. San Vito de Lucania, el patrono para curar ansiedad
La enfermedad llamada Baile de San Vito existe y Vito de Lucania es su patrono. Además, también se invoca a este santo para que proteja a las personas que padecen ansiedad. En la vida real a Vito de Lucania se le atribuían poderes sobrenaturales y en el año 303 fue martirizado por no rendirle sacrificio a dioses paganos.
Ahora sí, ¿a qué santo le encomiendan sus causas modernas y nos faltó en esta lista?