Para muchos, 4/20, 4:20 o simplemente 420 es más que un “código” o “slang” que ya no tiene nada de privado: es una filosofía, un estilo de vida, un “afrodisíaco” muy común en las apps de ligue y hasta una religión. ¿Pero qué significa y de dónde viene?
Los entusiastas de la marihuana saben que las 4:20 es la “hora feliz”, literalmente. El término, que se dice “cuatro veinte”, se usa para referirse a lo relacionado con la mota y puede significar desde una invitación hasta un sinónimo, o simplemente una señal que te indica que la persona que lo usa se identifica con el consumo de esta hierbita verde o sabe del tema.
Pero, ¿a quién se le ocurrió? Primero vamos a ver lo que NO es:
- El código con el que la policía se refiere a los actos criminales relacionados con la marihuana.
- Algo que surgió porque todos los relojes en Pulp Fiction de Tarantino están detenidos a esa hora.
- Una especie de enferma “conmemoración” por el cumpleaños de Adolf Hitler (que sí nació un 20 de abril).
- El código para la marihuana medicinal que se usó en la legislación aprobada en California, EUA, en 2003.
- La hora que marcan los relojes del conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas.
- El aniversario de las muertes de Jimi Hendrix o Bob Marley.
- El número de químicos presentes en la cannabis.
- La hora en que los holandeses acostumbran fumar.
No, no, nada de eso.
La teoría más aceptada y popularizada sobre el origen del término es la siguiente. Niños, reúnanse alrededor de la fogata:
“Había una vez” un grupo de amigos que eran alumnos de la secundaria San Rafael, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en California, EUA. El año era 1971.
Estos dudes se hacían llamar “los Waldos”, en alusión a que siempre se juntaban en una pared cerca de su escuela a fumar mota (pared se dice “wall” en inglés) después de clases. Era su lugar de reunión favorito.
Un día escucharon el rumor de que había un sembradío de mota abandonado cerca de su escuela y creyeron poseer un mapa que los guiaría hasta el otro lado del arcoiris, así que se dedicaron durante varias semanas a buscarlo. Para ello, se reunían justo a las 4:20 pm en una estatua de Luis Pasteur que estaba ahí cerca.
¿Por qué a esa hora? Porque tenían actividades extraescolares, así que calcularon cuántos minutos les tomaba ir hasta la zona de la supuesta plantación, buscar un rato, y regresar a tiempo a la escuela.
Por supuesto, jamás encontraron el “tesoro”, pero vaya que se divirtieron en el proceso. Cuando se dieron cuenta de que el sembradío era una ilusión, y después de decir tantas veces las palabras “Luis 420” (en alusión al lugar y a la hora de reunión), comenzaron a asociarlas con el acto de fumar y posteriormente dejaron de decir lo de “Luis” para dejar solamente el “420”.
Grateful Dead, los fans #1 del 420.
Pero aquí no acaba la cosa. ¿Has oído a esta banda?
Es Grateful Dead, originaria de… sí, adivinaste: California. La banda fue muy popular en los 60 y 70, y se mantuvo activa durante 30 años, hasta que en 1995 murió uno de sus integrantes.
La leyenda cuenta que el grupo estableció su “base de operaciones” cerca de la secundaria San Rafael, lo que les permitió a los Waldos conocerlos, sobre todo por dos razones: el padre de Mark Gravitch (un waldo) manejaba en esa época los bienes raíces de la banda; y Patrick, hermano de Dave Reddix (otro waldo), era manager de una banda de covers de Grateful Dead, por lo que llegó a hacerse amigo de su bajista, Phil Lesh.
Por estas dos razones, los Waldos sabían perfectamente cuándo se reunía la banda para ensayar, así que iban a oirlos mientras fumaban. Se cree que Patrick fue quien “le pegó” el término a Phil, y éste a su vez al resto de los Grateful Dead. Además, los Waldos poco a poco fueron colándose en las fiestas y conciertos de la banda, por lo que el 420 se fue “viralizando” entre los fans, como diríamos ahora.
La estocada final fue cuando la banda comenzó a usar 420 en sus volantes promocionales y cuando una de las revistas más influyentes de la contracultura del cannabis, High Times, habló sobre el concepto y sus misterios a inicios de los años 90.
Así las cosas, pero hay algo más importante: ¿qué significa PARA TI el término? Compártelo con el mundo y ten un feliz 20 de abril.