Daniel Sosa pasó de ‘godín’ a standupero estrella

Daniel Sosa tiene solo 23 años e hizo lo que muchos no nos atrevemos: renunciar a su trabajo de oficina para cumplir su sueño y triunfar en la comedia.

daniel-sosa-standupero
Foto: Cortesía

Podríamos decir que Daniel Sosa es el standupero que ha hecho lo que muchos no nos atrevemos: renunció a la vida godín para vivir su sueño y lo logró.

Seguramente lo recuerdas por su video viral como el DJ Erwin y su electro-cumbia-mix ‘Cámara, no me agüito’. Su carrera de cinco años, aunque pareciera corta, irónicamente no es un chiste.

Al principio comenzó, Daniel Sosa haciendo clips en el ahora olvidado Vine —¿tan viejos somos?— para después, en 2016, ser tendencia en Netflix con su show Sosafado y rematar con un lleno total en El Plaza Condesa el pasado 8 de septiembre. Visitó nuestra redacción y le hicimos estas preguntas:

¿Crees que el stand up vive un auge en la CDMX?

Sí, porque aquí es donde se concentra la mayor cantidad de comediantes a nivel nacional, en cuanto a stand up comedy se refiere. Aunque Querétaro también es una ciudad muy fuerte.

¿Cuál fue el momento en el que decidiste dejar tu trabajo para dedicarte a la comedia?

Hace como seis años, cuando mi entonces jefa me regañó una vez en el trabajo. Me gritó que cómo era posible que no pudiera ni siquiera hacer una tabla de Excel. Entonces me paré, agarré el gafete y la tabla de Excel y le dije: hazla tú, porque, al parecer, yo no soy competente para hacer esto. Y renuncié.

¿En algún momento tuviste miedo de no tener éxito?

Siempre, todavía lo siento.

daniel-sosa-standupero-2
Foto: Cortesía

¿Qué consejo le das a los chilangos que quieren triunfar como tú en la comedia?

Que no quiten el dedo del renglón. Si quieren ser futbolistas o músicos, actores o comediantes, deben tener una preparación profesional. No lo dejen nomás como un hobby, porque, si es que realmente lo aman y es su vocación, hay que echarle todas las ganas. Muchos amigos míos que son cantantes o comediantes empezaron así, con sólo las ganas. Sí se puede, siempre y cuando te profesionalices.

¿En qué escenario sería sueño poder presentarse para Daniel Sosa?

En el Madison Square Garden en Nueva York.

¿Crees que hay machismo en el stand up?

Al igual que la música, el stand up no discrimina géneros. Me gusta que el humor de las mujeres en México es muy ácido, eso está muy padre. Las quiero mucho a todas, tengo muy buenas amigas standuperas.

¿A qué standuperos mexicanos admiras?

Sofía Niño de Rivera, que es una de mis mejores amigas, Alex Fernández, Ricardo O’Farrill, Carlos Ballarta y Mau Nieto.

¿Te has enfrentado a un público difícil?, ¿cómo lo sobrellevaste?

Fácil, digo que soy Alex Fernández y me bajo… jajajá… no es cierto. Una vez di un show para grupo Carso, pero no era para los ejecutivos, sino para los obreros. Antes de mí estaba una chava de Caló bailando en vestidito y todos los vatos se quedaron pensado en eso. Entonces imagínate, luego dicen «ahora la comedia». Presentan a Mau Nieto, le dan como 10 minutos y le va muy plane. Luego paso yo y tengo que estar una hora, pero a los 15 minutos ya me estaban chiflando, así de «ya bájate». Aguanté vara, me quedé un rato más para ver si mejoraba, pero nada. Entonces me bajé enojado y dije «vayan y chinguen a…» . Bueno, no les dije eso, pero sí lo pensé.

¿De qué jamás harías chistes en tus presentaciones?

Híjole, no creo que haya algo de lo que no hablaría. La neta creo que, si se me ocurre algo cagado para el show y lo disfruto yo, pues lo voy a decir, porque a final de cuentas es mi opinión y va a estar documentada. En todo caso, sería una opinión sensata, objetiva y que no sea ofensiva para nadie.

A Daniel Sosa podrás verlo en uno de los actos estelares de Mercado Chilango el próximo 23 de septiembre.

Aquí puedes comprar tus boletos.