Así como lo escuchas, queridx lectorx, en los últimos años tú y yo hemos visto surgir una importante cantidad de nuevas taquerías que pareciera responden a la necesidad de “modernizar” el taco, o como muchos dicen “gentrificarlo”. ¿Será cierto?
De acuerdo a Pedro Reyes, director de la agencia de marketing gastronómico Paladar: sí, pero como un tema meramente mercadológico y que será un fenómeno conocido como “La Orinoquización”.
Pero… ¿cómo empezó esto? Pedro nos remonta un poco antes de la pandemia, cuando llegó la amada y odiada Taquería “Orinoco” ―sí, se llama con todo y comillas―. Él recuerda que su apertura coincidió con el arribo de una ola de extranjeros, quienes al buscar un buen taquito y con la desconfianza de comer en cualquier lugar de la calle, se toparon con Orinoco, que con su estética, locación y menú les ofrecía una opción de confianza. Esto, sumado a las reseñas de foodies y medios, hizo que el lugar se convirtiera en una nueva fórmula que merecía ser más explorada.
Y es que, a ver, si vamos a pegar el grito hagámoslo desde el principio. Haciendo una línea del tiempo, cuando los cientos de Taquerías El Paisa o Los Primos, con sus tacos de suadero, longaniza, tripa y lengua ya existían, llegaron las ―en ese entonces modernas― El Califa, El Huequito, Taquearte, entre otras, a engolosinarse con franquicias en diferentes puntos de la ciudad.
Al inicio nos dieron desconfianza, sí, pero años después se transformaron en la vieja confiable si querías echarte un taco más fino. Y aún así, Los Primos no se fueron, siguieron vendiendo tacos en sus puestos o locales.
Ahora, tras la pandemia, nacieron nuevas taquerías, que ofrecen tacos diferentes, no solo en su preparación o proteínas, sino también en su aspecto, forma de servir y hasta sabor. Taquerías que traen propuesta y concepto tanto en su decoración como en sus alimentos.
En Chilango nos dimos a la tarea de buscar algunas de estas taquerías para conocer lo que ofrecen y verificar qué tanto nos han gentrificado el taco.
Taquería Los Villas
Abrieron sus puertas en 2022 en el mero centro de la CDMX, el local se encuentra en la esquina de Bolívar y República del Salvador. Lo curioso y arriesgado de esta taquería es que están a dos locales de los legendarios Cocuyos y, aún así, aseguran que la clientela no falta.
Su taco emblemático es el de pastor ―que en Los Cocuyos no encontrarás―, este no lleva piña, pero el toque dulce lo sustituye con su cama de cebollas caramelizadas y la salsa roja, además va envueltito y sellado para que no se abra. Aquí cuentan con siete salsas diferentes, la esmeralda es la más picosa y está hecha con chile serrano; de ahí, el picor va disminuyendo.
Respecto a la clientela extranjera, Los Villas se han adaptado con menús en inglés y algunos meseros cuentan con la habilidad de poder tomar el pedido en inglés.
Simón Bolívar 62G, Centro Histórico. Lun-dom: 8-22 h. Precio promedio por taco: $22 – $60.
Nivel de picor en escala Scoville: poco picosa
Taquería Gabriel
Fundada en 2019, Taquería Gabriel es la que más recibe extranjerxs de esta lista, por el simple hecho de que está atrás de la Embajada de Estados Unidos. Desde el nombre, hasta la decoración y ambientación, ofrece una experiencia muy mexa, por decirlo de alguna manera.
La taquería le debe su nombre al mismísimo Juan Gabriel, cuyos éxitos se pueden escuchar de fondo. Tiene las clásicas mesas y sillas cantineras, y en su menú te puedes encontrar desde tacos de pastor y tripa, pasando por los de asada, pollo, chamorro y árabes, hasta su variedad de burritos, siendo el de camarón el más sabroso.
En cuanto a las salsas, tienen cinco opciones diferentes, la más picosa es la macha, así que el picor va garantizado.
Río Sena 87 Local A, Cuauhtémoc. Dom-mié: 12-00 h, jue-sáb: 12-2 h. Precio promedio por taco: $29-$57
Nivel de picor en escala Scoville: picor medio
Los Tacos Michigan
Con tan solo un año de haber levantado la cortina, la esquina del cochinito rosa se ha hecho de buena fama entre lxs amantes del taco de carnitas y de algunos curiosos.
Acá los chidos son los de panza a la plancha con chicharrón seco encima, los de chicharrón con chicharrón, así como la gordita con carnitas. Su salsa más brava está hecha con habanero y, si con eso no es suficiente, también están las cebollas curtidas con habanero y los chiles en escabeche.
Estos tacos surgieron porque en la zona no había una opción así. Y de acuerdo a Luis Poiré, gerente del lugar, querían sumar un local de carnitas para que lxs mexicanxs que viven ahí tengan cerca lo que se acostumbra a tener en las colonias. Aún así, acepta que la llegada de más extranjerxs a la zona ha beneficiado a que Tacos Michigan haya crecido en este primer año.
Río Lerma 179, Cuauhtémoc. Lun-mar: 12-8 h, mié-sáb: 11-2 h, dom: 11-22 h. Precio promedio por taco: $39 – $45
Nivel de picor en escala Scoville: muuuy picosa
Tacos San Burgos
Otros que no le tuvieron miedo al éxito fueron Tacos San Burgos, que hace apenas un año llegaron a la colonia Juárez como la competencia de los Orinoco, justo a la vuelta.
Arturo Paniagua, fundador de la taquería, le atañe su éxito a la combinación del buen servicio, su esencia de taquería popular pero con más estilo y su oferta de tacos al pastor, al carbón y de choricera. Ahora sí que hay de todo y para todxs. Además tienen entradas, sopas y alambres, así como una juguería al fondo del local donde te hacen tu agüita de frutas al momento.
Aquí tampoco escatimaron en salsas, pues tienen seis opciones, siendo la negra de chile serrano la más picosa por su forma de preparación, pero también tiene de mango habanero bien retadora. San Burgos es de los que también se han acoplado a la clientela extranjera agregando menú en inglés.
Hamburgo 159, Juárez. Lun-mié: 10:30-4h, jue: 10:30-0 h, vie-sáb: 24 h, dom: 10:30-4 h. Precio promedio por taco: $22 – $45
Nivel de picor en escala Scoville: muy picosa
Tacos del Valle
De San Pedro Garza García a la CDMX llega Tacos del Valle, una taquería cuya decoración esta inspirada en las clásicas cenadurías, populares en algunos estados de la República.
La especialidad del lugar son sus tres trompos: de carne asada premium de res, el rojo de pork belly marinado y el negro fuego que es de cerdo y pork belly con cenizas negras y un marinado especial.
Pero no solo son tacos, en el menú también hay enchiladas especiales, tostada “de la secu”, flautas rellenas de papa y chicharrón de la Ramos, tijuanitas y la quemada de filete.
¿Las salsas? Bueno digamos que Tacos del Valle quiere competir con lxs chilangxs al tener una salsa tigre especial, una picosísima de chile japonés y una verde tradicional de Nuevo León.
Álvaro Obregón 130b, Pasaje El Parián, Roma Norte. Lun-mier: 13-2 h, jue-sáb: 13-3 h, dom: 13-1 h. Precio promedio por taco: $85 – $130
Nivel de picor en escala Scoville: muuuy picosa
Tacósmicos
Los Tacósmicos son un caso aparte, pues a diferencia del resto, se ubican en el mero corazón de Coyoacán, una de las zonas a las que la gentrificación les respira en la nuca.
Con tan solo unos meses abierta, esta taquería ha llamado la atención en primer lugar por su estilo: mosaicos blancos, mesas cantineras y mensajes rotulados; y, en segundo, por sus tacos que no son nada convencionales.
La recomendación aquí son el pastor celestial; el de gaonera que lleva una base de queso y encima una costrita enrrollada de, ajá, queso; y el castacán de pulpo. Para acompañarlos hay cuatro opciones de salsas: la de chile de árbol negro, la verde cruda con quelites, la de chiles rojos martajados y la de habaneros asados. Las meras meras son la primera y la última.
Malintzin 199, Del Carmen. Mar-miér: 14-23 h, jue-sáb: 14-2 h, dom: 13-20 h. Precio promedio por taco: $35 – $60.
Nivel de picor en escala Scoville: muy picosa
Tacos La Chula
En esta lista no podía faltar La Chula, la que Pedro Reyes sospecha será la sucesora de Orinoco, la taquería a la que van lxs chilangxs que le dijeron no a la opción regia.
El lugar mezcla una llamativa estética con sus mosaicos blancos y su gigantesca marquesina a la entrada con la oferta de las taquerías de antaño como pastor, suadero, tripa y bistec. Pero también cuentan con guacamoles, sopas, costras, huaraches, sopes; y para beber, refrescos, aguas frescas, micheladas, mezcales y mucho más.
Las seis salsas de La Chula están pensadas para combinarse con cada tipo de taco, pero la más picosa es la roja cruda de jitomate y chile de árbol. Y si no es suficiente, tienen cebollas fileteadas con habanero.
- Revolución 110, Escandón
- Liverpool 102, Juárez
- Insurgentes Sur 454, Roma Sur
Lun-dom: 24 horas.
Precio promedio por taco: $25 – $45
Nivel de picor en escala Scoville: picor medio