Viernes
Decide la hora en la que quieres estar por allá. Su cercanía te dará chance de ir a la oficina y escaparte a la hora de la salida.
Si llegas más temprano, lo ideal es que te acomodes en tu hotel y disfrutes de estar ahí un rato; onda un chapuzón en la alberca y familiarizarte con las instalaciones.
Después dirígete hacia el centro y camina por sus calles. Una de las principales es Avenida Revolución de 1910, en la que encontrarás la verbena de puestos y locales con artesanías, dulces, juguetes y joyería de plata.
También éntrale a los famosos itacates, que puedes encontrar de masa azul o amarilla, rellenos de requesón o acompañados de guisados en cualquier puesto de Avenida del Tepozteco.
Para cerrar el día prueba los Tepozquilas, cremas de diferentes sabores como avellana, almendra, coco, café; licores tan exóticos como mango, zarzamora, anís con toronjil, ciruela, mandarina; y destilados de macho con chile y almendra con café. El lugar lo encontrarás fácilmente en el centro de Tepoztlán, justo enfrente del Escuadrón.
Sábado
La misión del sábado será subir el cerro del Tepozteco. En realidad el recorrido es sólo para saber qué tanta resistencia física posees, porque para llegar a la cima se requiere de un gran esfuerzo.
Al llegar arriba verás una pirámide guardiana del mirador, desde donde tendrás una vista espectacular y completa del Tepoztlán.
Disfruta de la experiencia y al bajar, no dudes en refrescarte con una cerveza bien fría en cualquiera de los localitos que están en el camino. Después de esta misión, dirígete hacia el Ex Convento de la Natividad, donde lo chido está en cómo la arquitectura y el colorido de sus murales lo han convertido en un museo que debes visitar para conocer la esencia del Tepoztlán colonial.
Luego del recorrido cultural, será hora de saciar el hambre que dejó el gran esfuerzo de llegar a la cima del Tepozteco.
Para ello te recomendamos saciar tu estómago en El Ciruelo, uno de los mejores restaurantes de Tepoz, (Zaragoza 17, Barrio La Santísima), en donde podrás comerte una rica cecina de Yecapixtla, unas enchiladas de cochinita pibil, o unas brochetas de pechuga al té de limón.
Domingo
Estás a unas horas de regresar al DF, pero no es lo que queremos que tengas en mente, sino la oportunidad de relajarte y buscar un temascal que se adapte a tu cartera y te dejes consentir.
Ya por la tarde, sin estrés y con muchas ganas de seguir turisteando, puedes agendar una comida en Los Colorines (Avenida Tepozteco #13, Barrio La Santísima), el mejor lugar en Tepoztlán para saborear comida mexicana.
Y no puedes irte, antes de probar las típicas Tepoznieves. Sí, sabemos que en el DF hay sucursales, pero justo en su tierra natal debes probar las de las combinaciones más extrañas que te puedas imaginar.
La última parada será en El Brujo, una cafetería que posee mucha fama en Tepoztlán y de la que debes tener referencia antes de volver a tierra chilanga.
No olvides aplicar el plan y luego volver a comentarnos tu experiencia.