Chilango

Urnas ecológicas o la vida después de la muerte

Capsula Mundi

Cada vez hay más personas con una mayor conciencia ecológica, aspecto que puede impactar en las costumbres y tradiciones. Tan es así que desde hace un tiempo han empezado a adquirir fama las urnas biodegradables y están cambiando la forma de despedir a los muertos.

Los “entierros verdes” buscan disminuir el número de ataúdes y lápidas para convertir los cementerios en bosques sagrados, esto con el fin de ahorrar recursos y espacio a la hora de despedir a un ser querido. La idea es combinar las cenizas del difunto con tierra y semillas de un árbol a elegir para que brote vida de sus restos.

Un ejemplo de ello es la Urna Bios, un “catalizador para la vida”. Se fabrica con materiales 100% biodegradables. Es construido con una cápsula especial en la cual crece un árbol. Además, venden por separado una incubadora inteligente que asegura el crecimiento de la planta con sus funciones te indica si le falta agua o sol, por ejemplo. Además, quieren sacar un collar que se conecta a la computadora y en el que eliges, el lugar de entierro y quiénes quieres que se enteren de todo esto.

[También checa: Piérdete en un laberinto inglés]

Una opción más es Capsula Mundi, el primer proyecto italiano de cementerios verdes. Se trata de un recipiente ovalado, como si fuera una cápsula, también fue realizado con material biodegradable, en donde puedes meter las cenizas o el cuerpo del difunto (ay nanita), y arriba se coloca un árbol ya crecido.

En su página se pueden leer los comentarios de dos mexicanos:
-Benjamin:  Realmente creo en su proyecto y en la forma en que planean cambiar el mundo y la manera en que nos despedimos de nuestros parientes, es sorprendente”
-Karla: Me encanta… una idea sorprendente, una manera de regresar a la tierra un poquito de lo que recibimos. La idea de ser productivo después de morir me hace sentir tranquila sobre el momento en que deje este mundo”.

[También checa: Galería: Animales de caricatura en la vida real, Nemo, Perry el ornitorrinco, Bills y más]

También hay otras opciones, que si bien no se convertirán en un árbol, también son ecológicas: La primera es Eco Urns británicas. Urnas hechas a mano con materiales biodegradables, obviamente, que se descomponen de forma natural cuando se entierras o con agua. Sin embargo, y a diferencia de las otras opciones, se hacen por pedido (o sea, que no está prefabricado) y puede ser simple o con un diseño personalizado que refleje la personalidad del difunto (tiene desde guitarras, hasta barcos a escala). Además, esta urna mantendrá su forma si se mantiene seca, por si no estás totalmente convencido/a de que los restos de esa persona se conviertan en un árbol. 

Samosa urn es muy parecida a la opción anterior. Busca recordar la particularidad de cada fenecido y aquí te ofrecerán un diseño que refleje la personalidad del fenecido. También es completamente biodegradable, hecha con materiales refinados a partir de materiales renovables y no contaminan aguas subterráneas ni generan emisiones de CO2. La buena es que son sus costos son accesibles, la desventaja es que sólo hacen producción para Alemania, pero no está de más tener el dato.

[También lee: 5 zonas arqueológicas en la ciudad]

¿Te gustaría convertirte en un árbol al morir?