Quien diga que jamás ha perdido una de esas tarjetitas que sirven de llave en los hoteles está mintiendo.
Esos plásticos parece que se los traga el ambiente vacacional o bien se desactivan si están cerca de tu celular, cualquiera que sea la razón, hacen que el viajero sufra momentos de estrés cada que las pierde, así que pensando en eso, algunas cadenas de hoteles han optado por meter la llave en el único objeto que, al parecer, las personas no separaran de ellos: su celular.
La cadena de hoteles Starwood anunció la entrada a México de su app SPG Keyless, la cual permitirá tener la llave de tu cuarto, abrir puertas y en algunos meses incluso pedir “room service” desde tu smartphone o smartwatch. Si tienes el chance de ser huésped del Hotel W de la Ciudad de México o de la sucursales de los hoteles Aloft en Guadalajara y Cancún podrán probar esta tecnología durante su estancia.
La aplicación ya está disponible para estos hoteles en el país y para 150 inmuebles de las marcas W, Aloft y Element en el mundo, confirmó la directora de relaciones públicas de Starwood México Claudia Sánchez Cornish en entrevista con Chilango.com.
La app está disponible para usuarios de smartphones iOS o Android además de usuarios de smartwatch, aunque por el momento sólo estará para Apple Watch, pues Android Wear aún no está en el plan.
Aunque el reloj inteligente de Apple aún no llega a México, la directora aseguró que los usuarios extranjeros que ya cuenten con uno podrán usarlo como llave móvil, y una vez que éste llegue al país, el software lo podrá reconocer.
De acuerdo con Sánchez el objetivo de dejar atrás las llaves en sus hoteles es parte de la estrategia de la marca a nivel mundial para imprimir tecnología a sus hoteles en diferentes frentes, como la app “sin llave” o la asociación con la app de choferes privados Uber, a través de la cual los miembros de su programa de lealtad ganan puntos para usar tanto en hoteles como en Uber.
Otra de las cadenas hoteleras que se ha metido a esta tecnología es Hilton, aunque aún no están tan avanzados en el tema.
Pero bueno, a todo esto ¿cómo funciona?
Para comenzar a usar el servicio “sin llave” es necesario descargar la aplicación SPG Starwood de la tienda de aplicaciones de Apple o de Android e instalara en el smartphone, el cual debe contar con la más reciente actualización de software, de iOS 8.3 y de Android funcionará desde la versión Kit Kat 4.4. En el caso de los iPhones debe ser un modelo iPhone 5 o superior para que el sistema y la aplicación funcionen. La aplicación es gratuita.
Una vez instalada la app, la persona debe registrarse al programa de lealtad de la cadena hotelera dentro de la misma app, pues es exclusiva para miembros.
Ya con las instalaciones previas, el usuario podrá reservar su estadía a través de la aplicación para que al llegar el día de ingreso al hotel éste registre su entrada por medio de geolocalización en el smartphone; una vez dentro de las instalaciones, le llegará al usuario una notificación con el número de habitación.
Para abrir la puerta del cuarto basta con colocar el teléfono de frente al sensor en la puerta hasta que se active la luz verde; de la misma forma se podrán activar elevadores o puertas del gimnasio o alberca. Próximamente habrá servicio al cuarto desde la app.
Y no se olviden de leer las letras chiquitas:
Aunque suena sencillo, Sánchez, hizo hincapié en no olvidar activar algunas funciones en el smartphone para que éste funcione bien.
-
Se deben activar las notificaciones de la app para que el hotel pueda enviar alertas al usuario.
-
Se debe quitar el modo avión y activar el bluetooth del teléfono para que la app funcione.
-
Sólo se podrá generar una llave digital por cuarto y por smartphone; en caso de ir con un acompañante, éste deberá portar una llave plástica normal.
-
Por disposiciones legales aunque se haga check in digital, en México, el usuario debe pasar a recepción para dejar una tarjeta de crédito abierta para incidentales.