Chilango

Tiburones africanos

Siempre viví esa imagen de la mandíbula asesina a través de una pantalla. Hoy cambió todo. Tuve la oportunidad de tomar un tour para nadar con el tiburón blanco, ese mismo que sale en las películas y que se ha hecho famoso alrededor del mundo por su fama de "asesino". Nada más falso: tienen la mirada agresiva y unos colmillos con más filo que el cuchillo de los taqueros del borrego viudo, pero son animales tranquilos mientras no los provoques. De hecho es más probable que te mueras por un rayo o en un avión que por el ataque de un tiburón.

Tenía miedo porque pensé que la jaula iba a estar más desprotegida pero era lo más seguro del mundo. También tenía duda de arrojarme al mar por su temperatura, pero ya vi que el traje térmico de 7 mm hace la gran diferencia. Se sentía algo de frío pero por tener al animal a menos de un metro, más allá de la temperatura baja del mar. El paseo fue toda una experiencia no sólo durante el tiempo en altamar, sino el recorrido de dos horas hasta el lugar donde nada estos amigos resultó increíble. La línea costera del sur de África está llena de montañas con unos acantilados impresionantes. Los pueblos alrededor son pequeñas villas con casitas de ensueño. Y la gente de Sudáfrica es la más amable que he conocido en mi vida, ni en México somos tan serviciales.

Llegamos y la primera advertencia fue clara: "prohibido sacar manos y pies de la jaula". Anotado y entendido. La segunda: "es muy probable que se mareen al estar cuatro horas en altamar. Anotado y no cumplido. De los 20 pasajeros que íbamos a bordo, sólo los 8 mexicanos cantaron guacara a menos de una hora de zarpar. Las olas eran de más de 8 metros y el mar estaba picado (sin albur). El huevo y el jugo de naranja automáticamente se catapultaron al mar. Tal vez eso alejó a los tiburones, que se tardaron más de una hora en aparecer.

Finalmente un grupo de 3 o 4 tiburones rodeo el barco y era momento de bajar. Se siente una adrenalina indescriptible, difícil de explicar. En grupos de 5 personas nos metieron a la jaula para ver al tiburón bajo el agua. El primer clavado fue el difícil pues fue acompañado de su "hidalgo" de agua de mar. Me eché como un litro de agua salina. He tomado cosas peores así que no pasó a mayores.

Llegó el momento de ver de cerca al primer tiburón. Está impresionante. Si algún día pueden hacerlo se los recomiendo.

Chequen el video para que se den una idea del tamaño de estos animales.

Chido,
Matu