Reseña: Xperia Z1
Por: Hugo Juárez
A veces pareciera que los teléfonos son sustituidos por otros modelos mejores muy rápido, ¿no? El caso de Sony con sus Z y Z1 no es la excepción, pero una cosa que ha aprendido bien la compañía es a hacer que cada una de estas actualizaciones valga la pena. Por eso es que de unos meses para acá han mejorado bastante en los productos que entregan al consumidor.
El Xperia Z1 es un ejemplo de esto último. Se trata de un digno competidor para celulares de gama alta como Galaxy o el mismo iPhone con una pequeña pero a la vez gran diferencia respecto a su antecesor el Z: su procesador, más poderoso (se considera uno de los más rápidos del mercado). A la par de esto, el Z1 mejora en su cámara y tiene un acabado metálico muy elegante y brillante.
Su pantalla de 5” despliega gráficos a Full HD de 1920 x 1080 pixeles y su cámara es de “nada más” 20.7 MP. Es resistente al agua y sus puertos (Micro SIM, USB, microSD) están protegidos para que no les entre polvo o humedad.
En cuanto a su estética, el Z1 es muy elegante y delgado, no cuenta con botones en el frente, y el reverso es muy brillante. Sus bordes de plástico se extienden un poco hacia los lados para protegerlo aún más de golpes y accidentes.
También debes saber que no es precisamente pequeño, pero está en el estándar de los teléfonos inteligentes actuales. Cabe bien en tu mano y el botón de encendido está a un lado, muy fácil de localizar con un movimiento natural a la hora de sostenerlo.
Hablemos un poco de la interfaz. El Z1 viene con Android 4.2.2 que te permite realizar algunas acciones bastante útiles como acceder a la cámara, ver tus notificaciones, entrar a Google Now o a tu mail sin tener que desbloquear del todo el aparato. También se agradece que puedas personalizar tus atajos, y además tienes 7 pantallas distintas para poner todos los íconos y apps que quieras.
Una mejoría de Sony respecto al Android 4.2.2 normal se nota en la galería de fotos, donde hay una clara separación entre las que tienes en tu teléfono y las que vienen de redes sociales con todos tus amigos en ellas. También manipularlas es sencillo.
A la hora de mandar mensajes de texto, hay dos cosas que me latieron: la diferenciación por color de la conversación y que puedes abrir una pantalla de dibujitos durante la conversación para mandárselos a tus amigos. También puedes abrir la cámara para mandar fotos tomadas en ese momento.
En cuanto a la navegación por internet, es aquí donde se notan las ventajas del procesador del Z1, porque las páginas cargan bien rápido casi siempre (obvio depende de la página y de tu velocidad de datos).
La cámara tiene filtros, efectos y hasta una app de realidad aumentada en video que resulta en varios momentos muy chuscos.
La duración de la batería no es un problema en lo absoluto, pero si tienes dudas, una utilidad del teléfono te permite ver qué apps están consumiendo más energía. Fácilmente podrás usar el Z1 por un día (12 hrs.) de uso más o menos intenso, y luego lo puedes dejar recargando en la madrugada y nunca sufrirás.
No hay duda de que éste es el mejor teléfono de Sony hasta la fecha, se han ido superando entrega tras entrega. Dale una checada.