Chilango

Reseña: Ori and the Blind Forest

Cortesía

La industria de los videojuegos jamás deja de sorprendernos, ya sea con juegos desafiantes y divertidos o con gráficos espectaculares y artísticos. Sin embargo, en raras ocasiones tenemos productos que combinan ambos aspectos y éste es uno de ellos.

Ori and the Blind Forest se ve desde lejos como uno de esos juegos tiernos que te mantienen diciendo “awwww” y maravillándote la mayoría del tiempo, y sí, así va ser, pero lo que esconde detrás de esta artística ternura te va a sorprender aún más. Basta ver los primeros 10 minutos del juego para conmoverte hasta las lágrimas, pero así no será siempre.

En este juego de plataformas al estilo de Metroid o Castlevania (“Metroidvania”) eres Ori, un espíritu guardián que, después de una tragedia desgarradora (y que tú verás al inicio del juego), deberá explorar por sí mismo el bosque para encontrar la razón de su existencia.

De entrada debes saber que este título es demandante y muy desafiante, pues combina lo mejor de los juegos de plataformas para crear un reto que te exigirá presionar botones en el momento exacto y recorrer largos paisajes sin poder salvar o tener checkpoints. Es cierto que muchas veces las dinámicas son frustrantes y agresivas con tu paciencia, pero todo se compensa por lo hermoso que se ve el título, por lo que podrás repetir una y otra vez las secuencias sin enojarte (tanto).

Hay una cosa muy importante que debes saber y es que no hay muchos puntos de salvado a lo largo del juego. Además, tú puedes crear tus propios checkpoints, pero todos tienen un precio y tus recursos son limitados, por lo que deberás pensar muy bien en dónde los creas y cuántos van a ser. Como ves, la dificultad de este título va mucho más allá de las apariencias.

Como buen juego estilo “Metroidvania”, en tu camino te encontrarás con parajes bloqueados a los que sólo podrás acceder una vez que obtengas ciertas habilidades, por lo que deberás regresar a ellos más adelante. El ritmo del título es el adecuado, por lo que jamás te frustrará tener que hacerlo y, dado que el desarrollo de Oni es muy rápido, no pasarás mucho tiempo abusando de tus nuevas habilidades, porque cuando menos te lo esperas ya tendrás una nueva.

Deberás poner mucha atención en cada uno de tus movimientos y practicar mucho, porque existen unos cuartos que debes pasar rápidamente y de principio a fin sin morir, donde deberás poner en práctica todas tus habilidades. Si fallas, regresarás al inicio y tendrás que repetir todo irremediablemente. Si buscas un reto verdadero, aquí está.

Oni and the Blind Forest se tardó 4 años en ver la luz y ahora que lo jugué entendí perfectamente por qué: es artesanal en el mejor sentido de la palabra. Cada rayo de luz, cada personaje, cada cuarto está lleno de detalles impresionantes. Pero cuando esto se combina con el reto, el resultado es uno de los títulos más memorables de este 2015. Sin duda debes jugarlo.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

[Checa aquí todas las reseñas de videojuegos de Chilango.com]

Ori and the Blind Forest
Desarrolla: Moon Studios
Publica: Microsoft
Consolas: XO, 360, PC
Clasificación: E para todo público
Salida: 11 de marzo 2015