Reseña de cómic: 'Masks'
Por: Oswaldo Betancourt Lozano
Conozcas o no a estos héroes por separado, juntos son un equipo chidito. En estas páginas se reúnen héroes clásicos-todos enmascarados (por algo el nombre)- de los años 30 y 40, quienes serían el antecedente directo de los cómics que todos conocemos y regresar a ellos es un ejercicio que vale la pena, más por la calidad del trabajo y lo interesante de la historia.
Estamos en 1938, hay justicieros en las calles de Nueva York y los maleantes serán su menor problema cuando la injusticia se institucionalice. El Avispón Verde y su fiel compañero, Kato, están detrás de un tipo, lo acorralan en un callejón y de la oscuridad emerge The Shadow.
Se les sumará otro homólogo conocido como The Spider en un enfrentamiento contra la nueva policía; mientras que en otro lado Miss Fury y Green Lama harán lo mismo. Lo interesante es que la temática es atemporal, los políticos corruptos, el poder, la represión y el control sobre los medios de comunicación son el pan de cada día, así que no nos es ajeno un mundo así.
Las portadas están a cargo de Alex Ross, Jae Lee, Franceso Francavilla y Adrian Syaf:son bastante llamativas, sobre todo la contraportada que es más estética que la cara principal.
Pero lo que en verdad disfrutas está en el interior: a lo largo de la primera mitad aprecias todas las imágenes porque, neta,son una chulada. El uso de las viñetas hizo que me pusiera de pie (a veces se enciman o no hay una división entre una y otra) y después de ver elarte no me quedó más remedio que quitarme el sombrero: visualmente estás ante un trabajo FAN-TÁS-TI-CO, primero por el dibujo, luego por el manejo del color (parecen pequeñas acuarelas).
La segunda parte pierde fuerza en el aspecto visual(pero la trama avanza bien) y el estilo es totalmente distinto: los trazos son más simples, sin tanto detalle, y el color es más plano, aunque una que otra viñeta destaca.
Es básicamente una introducción a los personajes (algunos ya con máscara, otros todavía no) y al contexto, esto acompañado por unas breves dosis de acción. Yo quedé enganchado y, además de seguir este cómic de toquespulp, buscaré a los antecedentes de los héroes (mencionados en el interior del cómic).