Tengo amigas que si en media hora no tienen determinado número de likes, borran sus posts… la idea suena absurda, pero los números por sí solos cuentan una historia de la importancia (casi vital) que tienen las redes sociales en la vida diaria: a nivel mundial diariamente se suben más de 80 millones de fotos a Instagram y se dan más de 3.5 millones de millones de likes.

Las interrogantes frente a estos números son: ¿nuestra obsesión con las redes nos ha convertido en narcisistas?, ¿nos validamos por medio de likes?, ¿qué pasa cuando no los obtenemos?

El panorama mexicano

Más allá de las estadísticas mundiales, en México las cifras también revelan datos interesantes. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la principal actividad que realizan los usuarios de internet es el acceso a redes sociales, y el tiempo promedio que pasamos navegando es de 6 horas con 11 minutos (24 minutos más que en el 2014 y se estima que año con año siga creciendo).

Nuestras redes se reducen al narcisismo del yo, yo y yo

via GIPHY

El escritor José Ovejero escribe que: “fotografiamos las fiestas, las celebraciones, las ocasiones en que estamos con amigos, los viajes e incluso en los momentos en los que no estamos del todo felices, cuando nos ponemos ante la cámara tendemos a sonreír, a estrechar el cuerpo que tenemos al lado con más fuerza o emoción de la que sentimos.

En las redes sociales tenemos una vida aparte de la real, en la que no suceden cosas malas. Lo que compartimos en línea forma parte de nuestra personalidad virtual según el psicólogo Ervin Goffman, misma que usamos como reflejo del verdadero ser, tanto para idealizarnos como para agradar a otros.

Reto: publica algo y no te preocupes por los likes

via GIPHY

Vivimos conectados, esto ha alterado nuestro comportamiento cotidiano porque debemos revisar nuestras redes continuamente, perdemos mucho tiempo haciéndolo, y una simple publicación nos puede generar múltiples emociones. Muchas personas afirman que postear algo les genera cierto grado de ansiedad, sin importar el contenido de lo publicado:

“Yo soy muy activo en cuestiones de compartir notas y participar en discusiones, cuando publico algo controversial me causa mucha ansiedad enfrascarme en discusiones sin sentido, que sé que no llevan a nada“.

“Está todo el tema de las parejas sentimentales: si no subes cierta cantidad de fotos quiere decir que la relación no va bien y si subes muchas se ve obsesivo“.

“Si se te descompone el celular, andas súper ansiosa porque no sabes que pasa con el mundo. Te sientes hasta cierto punto desprotegida“.

¿Cómo saber si eres adicto?

Múltiples estudios ya hablan de una adicción a internet y las redes sociales y analizan las consecuencias del abuso en su utilización. A pesar de que no hay una definición concreta, estos serían los síntomas característicos de un adicto a internet: ansiedad, síndrome de abstinencia, egocentrismo, baja empatía, baja autoestima, reactividad emocional elevada e inconformidad con las normas sociales.

via GIPHY

También lee:

7 cosas que no sabías del Castillo de Chapultepec