Nos dimos una vuelta por la madre de todas las capitales del mundo, Nueva York, para conocer los dos nuevos teléfonos que Samsung presentó con el afán de ganarle a la presentación del iPhone 6 y 6 Plus S (seguro así se llamarán) que será a principios de septiembre.
Aunque sólo pudimos probarlos por un par de minutos, porque las mesas de experiencia parecían La Merced en fin de semana, nos dio tiempo para darles una caladita a los dos nuevos Galaxy Note 5 y el renovado Galaxy S6 Edge Plus (en serio a veces que Samsung parece que está pidiendo otra demanda con eso de los nombres)
Aquí les decimos, chilangos, lo que nos puso la piel chinita y la cartera caliente y lo que nos pegó como balde de agua fría en entrenamiento de campo militar.
Lo que rifa
Samsung no tiene porque presumir que si existen teléfonos gigantes es gracias a ellos. De hecho constantemente se burlaron de ellos por crear la familia Note y con ella la palabra y concepto Phablet (de las palabras gringas Phone y Tablet). Hoy la marca surcoreana le puede decir a todos, incluidos lo manzanos, “calladitos se ven más bonitos” o el clásico “In your face mother f….”.
Diseño
Bueno pues el Note 5 sigue ese legado y vaya que ha sabido mejorar. El nuevo modelo incluye acabados en metal aluminio y tiene cristal Gorilla Glass de Tercera generación por ambas caras del teléfono. Por fin Samsung ha dejado el plástico por acabados de lujo.
Mientras que el Galaxy S6 Edge Plus, tiene el mismo diseño que el S6 Edge, su teléfono con pantalla curva en las orillas, pero en vez de 5.1 pulgadas éste es un monstruo de 5.7 pulgadas.
Pese a su tamaño, los equipos son altamente delgados con grosores de 7.6 mm para el Note 5 y 6.9 mm para el nuevo S6 Edge Plus. O sea que te van a caber bien incluso en esos skinny jeans de Bershka y Pull & Bear que amas ponerte con presión al vacío.
Pantalla
Hablando de tamaños estos equipos tiene una pantalla de 5.7 pulgadas Quad HD Super AMOLED 2560 x 1440 (518ppi), camino cercano al 4K, que hacen ver la resolución del iPhone 6 Plus 1080 x 1920 pixels (401ppi) como una reverenda tristeza.
Plumita que hace clic
El nuevo Note 5 incluye la clásica S-Pen su pluma digital, la cual ahora tiene un cabezal oprimible, de modo que si eres de los ociosos que todo el día andan en la oficina saca y mete y saca y mete y saca y mete la cabeza de la pluma te sentirás en la gloría. La pluma sigue siendo de plástico pero tiene acabados metálicos que la hacen lucir mucho mejor y más resistente.
La firma ha integrado nuevas funciones como la posibilidad de escribir notas, en la pantalla del teléfonos, incluso si está desbloqueado sólo con sacar la pluma. Por aquello de que una morra te quiera dar su número de Whats y no haya tiempo de ir a contactos, crear contacto y… bueno ya se fue.
Batería
Bueno ya el S6 y S6 Edge incluían baterías de tecnología de carga rápida e inalámbrica. Es obvio que estos dos también, pero ahora tienen carga rápida inalámbrica, la cual en dicen que en dos horitas de carga los tienes al 100%. Por si fuera poco, ambos equipos tiene un batería ofensiva de 3,000 miliamperes que te va a rendir porque te va rendir.
Su corazón de hojalata
La verdad es que las cámaras no vamos hablar mucho de ellas porque ambas cumplen la expectativa de tomar fotos bien de la peda, el viaje, la chamba, la selfie, el concierto, el paisaje y la comida que ingieren y que suben en Instagram.
Sin embargo de lo que queremos hablar es de lo de adentro, que es lo que cuenta. Ambos modelos son de los primeros equipos en tener 4GB de RAM (ni la compu en la que se escribe esta nota tiene tanto RAM), un procesador Octa Core, 4 que corren a 2.1GHz y cuatro que corren a 1.5GHz, 64 bit.
Sin importar si usas el teléfono solo para WhatsApp, Facebook o Twitter, o lo usas para editar video, fotos o jugar juego de a verdad y no Candy Crush, ambos equipos te van a rendir bien en desempeño, consumo de energía y calentamiento.
Lo que no rifa tanto
Diseño
Sí, sabemos que van a decir “entonces qué quieren, se quejan de todo y nada les parece”. Pero bueno al ser equipos con cristal Gorilla en ambas partes y no plástico chino, es posible que tengas que ser más cuidadoso con los nuevos modelos de Samsung, cualquier caída tiene 50% más posibilidades de que algo se rompa.
Samsung dice que los materiales son mucho más resistentes y que pasan por procesos y pruebas de seguridad sanguinarias para comprobarlo. Sin embargo, mientras más lindo el teléfono puede llegar a ser más frágil.
Precio
El Note 5 se comenzará a vender en México en octubre por 15,000 pesos y el S6 Edge Plus en septiembre por 14,000 pesos. Lo cual los hace equipos de gama alta, alta, alta. Dirán que cuestan caro porque son equipos premium; sin embargo, marcas como Motorola, One+ y Xiaomi (que aún no se vende en México) han demostrado que pueden hacer teléfonos con un poder de cómputo y desempeño de ¡ay mamita! a un precio que no te obligará a firmar a 456 meses sin intereses para poder comprarlo.
Para muestra revisen las specs técnicas del nuevo Moto X Style y entenderán de qué hablamos.
Curvas que na’más no
Las curvas del S6 Edge y las del nuevo Edge Plus impresionan. El teléfono lo sacas en un Starbucks y sí levantas un par de miradas de Geeks jariosos que anden rondando la zona. Sin embargo, fuera del bling bling momentáneo no te ofrecen ninguna ventaja real.
Samsung presume algún par de funciones como accesos directos a contactos (y ahora también a apps) y modos de notificaciones por colores. La verdad es que todas son funciones que agregan detalles, pero no cambian la vida.
Si Samsung quiere brillar con sus pantallas curvas le va a tener que echarle más ganitas.
Lo raro
No sabemos si rifa o no rifa, pero Samsung presentó una nueva funda con teclado físico (de ése que usábamos en tiempos ancestrales) para el Note 5. La funda cubre la parte inferior del teléfono y deja ver un teclado QWERTY para darle duro y tupido a los correos o estados en redes sociales.
No sabemos si Samsung ya se cansó de que la gente nada más no pueda darse a entender sin el autocorrector (que además es de poco fiar) o quizá estamos en una nueva era donde los celulares comenzarán a ser cada vez más pequeños y tendrán teclados físicos. Con eso de que las modas son cíclicas todo puede pasar.