Microsoft anunció con bombo y platillos el nuevo Office 365 que ofrece a los usuarios la posibilidad de almacenar sus archivos en la nube para trabajarlos en cualquier parte hasta en 5 dispositivos diferentes.
“Office es el producto de Microsoft más usado en el planeta con mil millones de usuarios” dijo la Gerente de Producto Mundial de Microsoft Office, Julia White, en conferencia de prensa realizada hoy en la Ciudad de México en presencia de medios especializados de Latinoamérica.
Microsoft apuesta por reinventar un producto que prácticamente todos hemos usado, con opciones que facilitan su uso y atendiendo la necesidad de los consumidores de disponer de archivos en todos sus dispositivos electrónicos como tabletas, laptops, PC y smartphones.
Con esta nueva versión del producto, los usuarios de Office podrán instalar el programa hasta en 5 dispositivos diferentes: el equipo de escritorio (PC o Mac), tabletas (que funcionen con Windows 8) y smartphones (con Windows Phone); también crear documentos y guardarlos en la nube (SkyDrive) para accesar a ellos en cualquier lugar usando una cuenta de Microsoft y con una capacidad de 27 GB.
Las tabletas y teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android podrán ingresar a esos documentos a través de aplicaciones web que Microsoft ha liberado para que los usuarios puedan usar temporalmente un documento de las clásicas herramientas de Office: Word, Excel y Power Point.
¿Qué se puede hacer en el nuevo Office?
Al incluir por primera vez Outlook, se ingresa a la paquetería utilizando una cuenta de Microsoft.
Crear y editar archivos de Word, Excel y Power Point hasta en 5 dispositivos diferentes que se sincronizan con la nube y muestran siempre las últimas versiones de los documentos creados.
Opción de compartir archivos para su edición, con contactos retomados de la libreta de direcciones. El otro usuario recibe un correo electrónico con la notificación de que un archivo le ha sido compartido.
La nueva herramienta integrada de Outlook permite visualizar todos los contactos y vincularlos a cuentas de redes sociales, por lo que al momento de elegir una dirección de correo se tiene una ventana de las últimas notificaciones publicadas por el usuario en Facebook o Twitter, así como el archivo histórico de los correos intercambiados entre ambas cuentas.
El programa funciona bajo el esquema de suscripción, con un costo de 99.99 dólares anuales para la versión Office 365 Home Premium, pero también existe la opción de compra de Office para instalarse en un solo dispositivo a un precio de 139.99 dólares.
Lo bueno y lo malo
Lo bueno es que al almacenar en la nube todos tus archivos, estás creando un respaldo de tu información que evita que pierdas archivos importantes en un robo o falla técnica de tu computadora. Ofrece la opción de instalar el programa hasta en 5 dispositivos, lo cual beneficia a las familias que cuentan con más de un equipo para trabajar en casa ya sean asuntos laborales o tareas escolares; también incluye nuevas herramientas prácticas y de fácil uso que aumentan la calidad y presentación de los documentos, hojas de cálculo o presentaciones y sale al mercado a un precio accesible.
Lo malo es que para explotar al máximo el producto es necesario contar con dispositivos que funcionen con el sistema operativo Windows. Para PC y computadoras portátiles, aquellos que cuenten con versiones de Windows: XP, Vista, 7 y 8, aunque también hay una versión para Mac.
Para tabletas o computadoras híbridas exclusivamente las que funcionen con Windows 8, así como smartphones con Windows Phone, por lo que dispositivos con iOS (iPhone y iPad) y Android, quedan excluidos de la instalación del programa.
¿Y para las empresas?
Office 365 les ofrece:
1. Movilidad. Para disponer de documentos y archivos, ya que estos se almacenan en la nube y pueden ser editados en cualquier sitio.
2. Seguridad. Candados en el manejo de información que salga del ecosistema de Office 365 impidiendo que archivos confidenciales sean enviados por correo electrónico a personas ajenas a la intranet de cada empresa.
3. Red social empresarial. Incorporación de Yammer, el software social empresarial que permite a los miembros de una corporación comunicarse entre sí de la misma forma que sucede en redes sociales personales.
4. Herramientas. Para videoconferencias, la creación de sitios para proyectos donde el usuario puede arrastrar documentos involucrados e invitar a contactos a participar en el diálogo o la edición de documentos multiusuario con cambios en tiempo real.
5. Versiones. Office 365 Pequeña Empresa Premium (instalación entre 1 y 10 dispositivos), Office 365 Mediana Empresa (instalación entre 10 y 250 equipos) y Office 365 Enterprise para grandes corporativos (instalación en 250 o más dispositivos).
6. Precio. El precio para las versiones pequeña y mediana empresa es de $15 USD al mes por usuario y la versión Enterprise varía en su costo dependiendo del tamaño de cada cliente comenzando con $22 USD por usuario