Entre especulaciones, riesgo y saldos virtuales, los días pasan y la telenovela del Bitcoin sigue dando de qué hablar, por lo que no pudimos negar la curiosidad de saber cómo funciona un cajero bitcoin; así que obedeciendo al instinto, aprovechamos la coincidencia de compartir coordenadas con una de estas maquinitas en Barcelona, y nos lanzamos a buscarla.
Tras un par de preguntas y varias estaciones del metro después, finalmente, en la planta baja del centro Comercial Diagonal del Mar, como salero en medio de un local de venta de celulares y un kiosko de manicure, ahí estaba la famosa maquinita.
Si uno sabe más o menos lo que está buscando la encuentra; sin embargo, el cajerito es poco identificable; a diferencia de un cajero normal, este, no está empotrado en la pared, es pequeñito y a la vista incluso ligero; de una estructura color rojo con blanco identificada sólo por un letrero en la esquina superior derecha de la máquina en donde dice: “Bitcoin. Compre aquí”, y eso hice, o por lo menos lo intenté.
Lo primero que recibe al usuario en la pantalla touch del equipo es una pregunta. ¿Cuentas con cuenta de bitcoin?
Si es así, pues ya estás…pero si no ahí mismo se puede solucionar ese problema, sólo necesitas una cuenta de correo electrónico, nombre de usuario y el número de alguna identificación oficial: DNI o Pasaporte. (Casi nada privado).
Hecho esto, la cuenta queda dada de alta, y se imprime el comprobante de tu cuenta, pero en vez de numeritos este tendrá un código QR (Quick Response) en el cual se encuentran los datos de la cuenta de forma digital. ¿Qué tal eh?
Y ahora sí, a invertir en bitcoin, bueno eso si tienes billetes de 20, 50 o 100 euros y con ellos sumas el equivalente a más o menos 400 dólares para gastártelas, pues eso es lo que cuesta cada bitcoin, razón por lo que no invertí,
Sin embargo, hay quienes invertir 400 dólares, la pieza, en esta moneda virtual es su pan de cada día, como Renso, un ciudadano de Barcelona, pero de origen venezolano, cuyo negocio usa bitcoin como forma de pago.
Levantar un negocio virtual
“¡Miren! Es un cajero para eso de los bitcoin. ¡Es una locura!”, dijo Renso sorprendido a un par de sus amigos que lo acompañaban, mientras enfocaba la pequeña máquina con su móvil.
Tras la selfie, Renso se aproximó a la pantalla táctil del cajero.
“¿Eres usuario de bitcoin?”, pregunté.
“¡Sí claro! Pero es que nunca había yo visto una máquina de estas, esto es nuevo. Yo conozco esta tecnología desde hace más o menos cinco años.”, dijo dejando escapar su acento.
Comentó que al dedicarse a la venta o desbloqueo de celulares por internet, Bitcoin, es una forma más en la que le pueden pagar sus clientes, si así lo desean. Al cliente lo que pida.
Como Renso, en la red existen varios servicios y productos que ya aceptan bitcoin y para lo que la existencia de estos cajeros si tiene mucho sentido, pero entre que si son peras o manzanas, se espera que a mediados de este año, la empresa mexicana Pademobile, traerá estos cajeritos a chilangolandia.
¿Se animarían a usarlos?