Chilango

Entrevista con César Millán

César Millán, encantador

César Millán, mejor conocido como “El encantador de perros”, anda de gira por primera vez en América Latina con su espectáculo Líder de la manada. Live tour 2013, y México no podía quedar fuera.

En este show, el experto en rehabilitación canina compartirá sus conocimientos con la audiencia sobre cómo solucionar malos comportamientos de los perros. Millán hará demostraciones en vivo para prender a leer el lenguaje corporal del animal, prevenir problemas de conducta y aprender a reconocer la agresión, el miedo o la ansiedad.

Conversamos con César sobre su carrera, los retos a los que se ha enfrentado, nos compartió varios tips y hasta nos dijo cómo sería un mundo gobernado por perros.

¿Cómo te diste cuenta que tenías este talento?

No creo que haya habido un momento en particular, porque siempre estuve rodeado de animales, desde que era niño en la granja de mi abuelo. Probablemente descubrí que había algo especial entre los perros y yo cuando el resto de los niños me apodaron “el perrero”, porque los perros callejeros de mi pueblo me seguían a todos lados. Un momento que sí recuerdo es cuando cumplí trece años y decidí que esto era lo que quería hacer de por vida.

César Millán, encantador

¿Recuerdas algún momento en que hayas tenido miedo?

Si te refieres a haber tenido miedo de un perro, la respuesta es nunca; ni siquiera las veces que me mordieron. He sido muy cauteloso con algunos perros, pero nunca les he tenido miedo. Ahora, cuando estaba cruzando la frontera hacia Estados Unidos, hubo un momento en el que quedamos solamente el “coyote” y yo, y él me llevó por un túnel largo, bajo y oscuro que llegaba al otro lado. Mientras pasábamos por el túnel, yo pensaba: “Hasta acá llegué. Me va a matar y quedarse con el dinero”. Obviamente no fue así.

¿Cuál ha sido tu caso más complicado?

Las situaciones más difíciles que tengo con los perros siempre se deben a personas que no aceptan que son responsables por el comportamiento de su perro. Diría que el 99,99% de los perros se pueden rehabilitar, pero si el ser humano no quiere cambiar, no puedo hacer nada por el perro. Hay que recordar esto: yo rehabilito perros y entreno personas.

¿Por qué los problemas de los perros son causados por su dueño?

Siempre digo que en México veo muchos perros flacos sin problemas psicológicos mientras que en Estados Unidos veo perros gordos y neuróticos. Los perros desarrollan problemas de comportamiento cuando no logramos darle una estructura a su vida ni orientarlos. Si solo reciben afecto, no sabrán lo que deben hacer. Dependiendo del nivel de energía del perro y de su lugar en la manada, eso puede generar malos comportamientos de distinto tipo. Se puede volver agresivo y tratar de tomar el control, o se puede volver temeroso de todo. Hay una tendencia a ver a los perros como seres humanos en pequeño, pero se trata de un error. Los perros necesitan reglas, límites y restricciones, y necesitan esforzarse antes de recibir una recompensa.

¿Hay perros que no pueden ser rehabilitados? De ser así, ¿cuáles son las razones?

Trabajé con dos perros en particular que al final decidí que no se podían rehabilitar. Uno era una pitbull que había sido terriblemente maltratada y desatendida, que al parecer había sido entrenada para ser muy agresiva con los seres humanos. Si bien logró vincularse con el hombre que la encontró vagando por las calles, intentaba atacar a cualquier otra persona que se le acercara.

El otro era un macho, cruza de chow y golden retriever, y el problema, en este caso, era que la mujer que lo rescató era muy posesiva con él, hasta el punto de que el perro intentó matar a su esposo. Ese perro también mostraba mucha agresividad hacia cualquier ser humano que no fuera su dueña.

Hasta donde sé, ambos perros siguen vivos. Sin embargo, por el maltrato que recibieron de los seres humanos, los dos tienen que vivir aislados de todo animal o persona, salvo del único ser humano en que depositaron su confianza.

¿Le das seguimiento a tus perros rehabilitados?

No por regla general, pero, por supuesto, hago seguimientos si es necesario. También depende de la situación. Si es un perro con el que trabajé cuando estaba de gira en otro país, obviamente es muy difícil hacer un seguimiento. Y, dada la cantidad enorme de perros con los que he trabajado en todos estos años, resulta imposible controlarlos a todos. Es como un maestro con veinte años de profesión que recibe treinta estudiantes nuevos cada otoño. Es buenísimo volver a cruzarlos un día, pero imposible seguirle el rastro a cada uno.

A veces no se trata de un problema humano o de la manada, ¿puedes detectar cuando se trata de un problema físico del animal?

Si un perro de pronto empieza a comportarse muy diferente de lo normal, por ejemplo, si el perro más amigable del mundo de repente muerde a alguien que conoce, lo mejor es ir al veterinario y empezar por descartar un problema físico. Un perro adolorido oculta el dolor, pero reacciona instintiva y defensivamente si se lo toca en el lugar sensible. También, si un perro entrenado de pronto empieza a orinar dentro de la casa, antes que nada se deben descartar infecciones de vesícula o problemas en los riñones. Si un perro deja de alimentarse como lo hace habitualmente o empieza a beber mucha más o menos agua, también hay que consultar primero a un veterinario. Esta es una buena pregunta, porque una de las cosas más importantes para nuestros perros es que conozcamos su comportamiento. Es nuestra responsabilidad saber qué es normal en ellos y qué no lo es para poder detectar cualquier cambio y ocuparnos de los problemas enseguida.

César Millán, encantador

¿Se puede rehabilitar a un perro de pelea?

Sí. De hecho, y las personas se sorprenden cuando digo esto, es mucho más rápido y fácil rehabilitar un perro agresivo que un perro temeroso. En el caso de un perro agresivo, hay que bajarle el nivel de energía y reorientarle la mente, pero esa mente ya está proyectada hacia adelante. En un perro temeroso, su mente se retrae y retrocede. Hay que establecer la confianza para que inicie ese movimiento hacia adelante y, hasta entonces, empieza la rehabilitación en serio.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta al momento de elegir un perro?

Para encontrar el perro adecuado para cada uno, hay que hacerse las preguntas correctas. ¿Cuál es tu nivel de energía: alto o bajo?¿Cómo es tu estilo de vida? ¿Trabajas en casa o te ausentas por muchas horas? ¿Cuánto dinero puedes destinar al cuidado y el mantenimiento del perro? ¿De cuánto espacio dispones? ¿Tienes familiares alérgicos o temerosos de los perros? En base a las respuestas, tendrás una idea de qué tipo de perro elegir, el tamaño y el nivel de energía adecuados. Si empiezas con el perro correcto, te ahorrarás muchos problemas. Si adoptas el perro incorrecto, tendrás dificultades desde el principio.

Imagina un mundo gobernado por perros, ¿cómo sería?

Sería un mundo sin política ni guerras, porque los perros no mienten. No saben mentir. Se comunican directamente y en el momento. Los conflictos se resolverían de inmediato y rápidamente, sin rencores ni venganzas. Además, sería un lugar mucho más tranquilo a la intensidad de la caza ocasional, le seguiría una merecida siesta al sol. Suena bastante agradable…

César Millán, Líder de la manada. Live tour 2013, Sábado 9 de noviembre, Palacio de los Deportes, 12:00 y 18:00 horas.