Aunque poco a poquito, personajes robóticos; planetas alternos y amores virtuales se han colado en la pantalla grande, la verdad es que a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se le da por desdeñar a todo lo que raye en la tecnología o ciencia ficción; sin embargo, como en toda generalidad, existen sus sendas excepciones.
Cintas como Star Wars (1977), 2001: Odisea del Espacio (1968) o Matrix (1999) han logrado que los críticos de Hollywood vean más allá de los efectos de la tecnología y consideren estos trabajos cinematográficos como piezas dignas de sus hombrecillos dorados.
Aunque no lo crean, al desmenuzar la lista de todas las películas que han ganado al menos un Oscar, los cables tecno saltan a la vista más de una vez, entre animación, ciencia ficción, superhéroes y demás, pero para no hacer el cuento tan largo aquí les presentamos una lista de las pelis tecno que han ganado, por lo menos, una de estas estatuillas.
2001: Odisea del Espacio (1968)
Aunque estuvo nominada a mejor dirección, mejor guión y mejor dirección de arte, la cinta de Kubrick sólo obtuvo el galardón por mejores efectos visuales; sin embargo, del otro lado del charco, en los BAFTA, sí le dieron el premio a mejor cinematografía y por dirección de arte.
Director: Stanley Kubrick
Star Wars (1977)
Es evidente que tenía que estar, nada más por respeto al séptimo arte. La primera entrega de esta saga estuvo incluso nominada a Mejor Película en la ceremonia de 1978 y George Lucas a mejor director. Cosa rara para los gustos de la Academia, pero la peli lo ameritaba. Sin embargo, la fuerza no estuvo del todo con Lucas, y ésta se quedó sólo en nominación, aunque ganó por mejor dirección de arte, vestuario, sonido, edición, efectos visuales y mejor música original para John Williams.
Director : George Lucas
Alien (1979)
La cinta que dejaría tres secuelas más se llevó un hombrecillo dorado en la ceremonia de 1980; aunque a Sigourney Weaver, que apenas era una joven actriz en esos años, ese alien fue lo que le hizo dar el salto a las grandes ligas de Hollywood.
RoboCop (1987)
El regreso de este policía cyborg a las filas de la justicia no se llevó más que un Oscar, de mención honorífica, por edición de sonido, pero su trascendencia fue tal que incluso hoy en día es una referencia. La última cinta de esta misma trama se hizo en 2014.
Terminator 2 (1991)
Antes de que James Cameron recordará en pantalla el hundimiento del Titanic se hizo famoso por dirigir la segunda parte de la historia de un robot del futuro asesino y la responsable de dar a luz al salvador de la humanidad, Sarah Connor. Referente clásico de los 90, que ganó cuatro estatuillas: mejores efectos de sonido, mejores efectos visuales, maquillaje y sonido. Además, dejó a generaciones enteras con cuatro palabras magistrales: “Hasta la vista, Baby”
Matrix (1999)
Los hermanos Andy y Lana Wachowski nos metieron a la Matrix de la mano de Neo y nos hicieron cuestionar sobre nuestra misión en un planeta controlado por robots. La cinta escrita y dirigida por los hermanos se llevó varios Oscar esa noche, por mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales y edición. Nada que ver con la grosería reciente de Jupiter Ascending.
Director: Los hermanos Wachowski
El Caballero de la Noche (2008)
Más allá de Batman, el caballero de la noche, para la premiación de la Academia de 2009 fue Heath Ledger. El actor que interpretó al villano de la cinta, Joker (Guasón pal pueblo), falleció meses antes de la entrega de premios a causa de un suicidio por sobredosis de droga; sin embargo, la Academia lo honró con el hombrecito de oro, además del Oscar a mejor edición de sonido para la cinta.
La Red Social (2010)
Nada más techie en estos tiempos que una película del medio electrónico que más consume nuestro tiempo: Facebook. La cinta basada en el libro de Ben Mezrich y adaptada por el escritor Aaron Sorkin se llevó las palmas de todo geek ese año y hasta de la Academia que la nominó a mejor película. Al único que no le hizo tanta gracia la peli fue a Mark Zuckerberg, de la vida real, pero pues… era sólo una película. La peli se llevó el Oscar a mejor guión adaptado, mejor edición de video y mejor música original para el señor Trent Reznor.
Her (2012)
Una historia de amor posmoderna. Entre un asistente virtual y un solitario escritor desarrollada en una realidad no muy lejana de lo que vivimos hoy, amarrados como adictos a nuestros smartphones… y a Siri. La peli estelarizada por Joaquin Phoenix ganó el Oscar a mejor guión original.
Gravity (2013)
Aunque tuvo opiniones divididas, para México, esta peli fue motivo para que muchos vieran el Oscar como si fuera partido de futbol de la selección nacional, pues no sólo fue una cinta en que había nombres mexicanos, sino que estos nombres eran ni más ni menos que el director, fotógrafo y escritores.
Además, contrario a lo que sucede en un partido del Mundial, en los Oscar, México compitió como siempre y… aquí sí, ganamos como nunca. La cinta se llevó mejores efectos visuales, edición y mezcla de sonido; mejor música, mejor edición de video, mejor dirección y mejor fotografía.