Estelita ¿dónde estás?
Que primero tú y que luego yo y que nadie sabe dónde la lanaquedó. Si ya de por sí las cosas estaban agitadas con eso de la tristementecélebre famosa Estela del Bicentenario, ya se complicaron más porque hoy en lamañana el arquitecto responsable, César Pérez Becerril, salió a dar su versiónen la televisión. De acuerdo con lo que dice el arquitecto, el secretario deEducación Pública o miente, o vive engañado, pues el proyecto se entregó entiempo para que estuviera listo el 16 de septiembre y costaría 400 millones depesos finalizarlo (hasta el momento se han gastado 900, y nada ¿pues quién se quedó con la luz?). Por si fuerapoco, el material que se ha comprado hasta hoy es de una calidad inferior a laque el arquitecto pidió. Por si no fuera suficiente, el desde ahora famosoarquitecto dice que un asesor de Alonso Lujambio quiso comprar su silencio… losdocumentos ya están en la Cámara de Diputados en una comisión, y como no setrata de legislar, sino de hacer escándalo, segurito va a ser el tema de lasemana. ¿Apuesta?
Pásele, pásele
Ayer los aspirantes a maestros presentaron el ExamenNacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, con el que se decide si lesdan "la plaza" -el equivalente al hueso entre algunos políticos-. Por suerte,varios pasaron, y fue literal: por suerte. Resulta que para tener calificaciónaprobatoria basta con tener el 30% de aciertos, lo que explica varias cositasque parecían inexplicables cuando los vemos iracundos en las marchas. Para serparejos, deberían también los de la SEP aplicar el mismo rasero: niño que saque3, pasa. O mejor… niño que saque 3, directo al magisterio. Lástima por los quesí le echan ganas, porque los otros se llevan su prestigio entre las patas.
Juan Manuel Márquez por la pelea de su vida
3372-https://www.youtube.com/watch?v=QxjiCZ9BKjE
Resulta que el sábado el chilanguísimo boxeador Juan ManuelMárquez se subió al ring en Cancún para una pelea de "preparación" contra elcolombiano Likar Ramos. Y vaya que lo preparó, pero para el hospital. Corríaapenas el primer round cuando el mexicano soltó un derechazo que dejó desmayadoa su rival, Sí, desmayado, como en la películas… y no habían pasado ni dosminutos. En realidad, lo interesante del caso es que Márquez va a pelear contraManny Pacquiao, el supuestamente invencible boxeador filipino, el 12 de noviembreen Las Vegas. El mensaje fue claro: Manny, el mexicano está listo. Bueno, esoesperamos nosotros. Lo cierto es que desde ahora podemos anticipar que esapelea será uno de los eventos deportivos más vistos del año, y si Márquez gana,será sin duda el hombre más popular de México por varios meses (lo quesignifica que Chilango estará ahí, con él).
Lo nuestro es que tengas menos
Aquella frase de la abuelita que sostenía que antesalcanzaba para más ya se nos hizo realidad. La Encuesta Nacional de Ingresos yGastos en los Hogares (ENIGH) demostró que en 2008, los mexicanos ganábamos enpromedio 13 mil 274 pesos mensuales, y en 2010 ganamos en promedio 11 mil 645pesos mensuales. La culpa, ooobviamente, es de la crisis. Y como ya sabemos quenos encanta compararnos, van más cifras: en 2010, el 10% de los hogares máspobres tuvo un ingreso mensual de 2,054 pesos, mientras que el del 10% de losmás ricos fue de 39,476 en el mismo período. Sin palabras.
Adivina quién
Pues ya, se acabó: resulta que el megaplantío de mariguanade 120 hectáreas, en Baja California, que era rete difícil de detectar por lamalla oscura que le pusieron encima, ya no existe, pues los efectivos militaresya lo arrancaron de raíz y lo incineraron. Varios aprendizajes tenemos de esto:120 hectáreas de mariguana son difíciles de detectar, pero la malla para cubrir120 hectáreas es súper común en la naturaleza ¿no? Estamos hablando de 1,200kilómetros cuadrados… bueno, dijeron que estaba disfrazada de granja detomates, así que señores que producen tomate por ahí, a cada rato les van acaer, eh. Otra: atraparon a 16 jornaleros de los aproximadamente 60que se dice trabajaban ahí: ¿Los otros se escaparon, no estaban o sí teníancrédito en su celular por eso les avisaron antes? ¿Ya no habrá nadie másatrapado? Y una más: ¿a poco las autoridades locales no tenían ni idea?