Hablar del legado de Resident Evil en sólo unas pocas líneas sería imposible. Este título de Capcom no sólo es un hito en los videojuegos, sino también en el terror en general y, yéndonos más lejos, es un acontecimiento que marcó a la cultura pop para siempre.
Hoy se cumplen 20 años desde la salida del primer juego (salió el 22 de marzo de 1996 en Japón y el 30 del mismo mes y año en Estados Unidos), y para conmemorarlo, hice una recopilación de sus 10 momentos más memorables. Desde sus pésimos diálogos y actuaciones, hasta sus instantes más terroríficos, recordemos el gran legado de RESIDENT EEEEEEEVIIIIL *Léase con la voz macabra de la pantalla inicial”
Vamos del 10 al 1...
Los acertijos ambientales eran un sello característico de Resident Evil hasta que Capcom decidió enfocarlo más en la acción. Pero no hay rompecabezas como los del primer juego, porque usaban muy bien los elementos de la tenebrosa mansión en la que te encontrabas atrapado.
Esto lo tiene todo: una gran batalla, diálogos mal actuados (por supuesto), pero sobre todo una enorme revelación que es un gran spoiler, pero, ¡por favor!, si 20 años después aún no has jugado este juego, ¡ya es tu culpa! Checa este video.
Durante el juego crees que lo has visto todo, pero no contabas con que Resident Evil te iba a ayudar a descubrir tu aracnofobia. Por lo menos, a mí sí me ayudó. En mi adolescencia no tenía ni idea de que le tenía pánico a las de 8 patas, hasta que me salió esto, motivo por el cual dejé de jugar por un tiempo:
O como yo les llamo, “ladillas voladoras”. Salían en donde menos te los esperabas, son pequeños, con alas y mortales si están en parvada. A veces aparecían hasta en lugares cerrados. ¿Cómo llegaban ahí? Ése es uno de los tantos misterios de Resident Evil.
Resident Evil no sería nada sin su pésimo guion y su infame actuación de voz, elementos que provocaron muchísimos momentos de humor involuntario como éstos:
"There are terrible demons... ouch..."
DA CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR UN AUDIO BIEN CHISTOSO
No sé si Barry se pasó de sarcástico con Jill o simplemente fue una consecuencia del punto 6, pero este infame diálogo me dio un poco de tristeza por la forma en que este tipo trata a mi güerita.
Otra joya que nos dio el pésimo guion. Checa este diálogo y dime si realmente era necesario hacer un “chiste” así después de una tensa situación. Ay, Barry, ¿otra vez?
Uno de los momentos más terroríficos del juego es cuando vas tranquilamente caminando en un pasillo silencioso de la mansión (mmm… qué sospechoso, ¿no?), cuando de pronto pasa ESTO. Si tú crees que los perritos brincaron mucho para poder atravesar la ventana, ponte a pensar en lo mucho que tú brincaste en tu sillón cuando viste esta escena por primera vez. ¿Ah, verdad?
El juego original tenía un intro que por sí mismo merece una tesis doctoral por sus pésimas actuaciones, su música, su guion, etc. Pero también debemos admitir que la escena de los perros es un poco perturbadora. Mira nada más qué joya, un homenaje a las películas de Serie B (atención a la forma en la que se presentan los personajes). ¡Vivan los años 90!
Ahora sí, va en serio. La aparición del primer no-muerto en Resident Evil se consolidó como un momento inolvidable de la cultura pop y de los juegos de horror, ya que le abrió las puertas a un género que hasta ahora no ha podido ser olvidado (el Survival Horror) y además a unos personajes que hoy nos han invadido, aunque no en la vida real, sino en los medios de comunicación: los zombis. Antes de este momento, los no-muertos no figuraban en la cultura pop tanto. He aquí este documento histórico.
¿Qué otros momentos recuerdas tú?
También lee:
Stan Lee habla de sus cameos: ¿cuál es el que menos le gustó?
Curiosidades de Batman VS Superman