Después de Battlefield Hardline, tanto Visceral Games como Electronic Arts deberían ser recordados como dos de las compañías más inteligentes de la industria, porque son las primeras en darse cuenta de la sobresaturación que hay en el género FPS que, si bien sigue generando dinero como pan caliente, está estancado desde hace años.
Pero esta vez se enfocaron en darle una frescura que, sin embargo, está basada en un concepto muy convencional: la eterna lucha entre policías y ladrones. Esta vez el campo de guerra no es algún desierto del Golfo Pérsico, sino una ciudad común y corriente. Brillante.
Los aciertos de Hardline comienzan desde su entretenida campaña. Tomarás el papel de un policía honesto y bueno llamado Nick Mendoza, que al principio te parecerá bastante de flojera, pero poco a poco irás viendo que su historia no es nada convencional.
A diferencia de la mayoría de los FPS, aquí es básico que seas discreto para poder arrestar a todos los malandros... o no, porque también, por supuesto, podrás aniquilarlos con tu arsenal y provocar épicas balaceras y persecuciones por la ciudad. El detalle es que obtendrás mayores recompensas si evitas la violencia, por lo que debes ser mucho más táctico y paciente para que te vaya mejor.
Lo gracioso del caso es que cuando aplicas el “charolazo” (o sea, cuando les muestras tu placa a los maleantes), ¡sí la respetan! Se rinden y dejan de hacer lo que estaban haciendo para que los esposes.
En el caso de que falles al ser discreto, podrás enfrascarte en luchas campales por la ciudad pero sin exagerar demasiado. Los mapas son enormes, por lo que podrás armar estrategias emocionantes. La inteligencia artificial de los enemigos es buena durante las balaceras, así que hay buen reto. No pasa lo mismo cuando vas y los arrestas como dije en el párrafo anterior, porque se rinden muy fácilmente y hasta a distancia.
Arrestar te da más puntos, por lo que obtendrás beneficios muy pronto, lo cual le puede quitar un poco de reto al juego, pero también debes enfocarte en obtener evidencias, porque eso sí te da ventajas interesantes para el multiplayer.
Y es precisamente el multiplayer la joya de esta corona, aunque no es precisamente innovador, tiene un par de modos que tienen que ver con vehículos que son bastante frescos. Además, a diferencia de los FPS tradicionales, aquí se te obliga a trabajar en equipo para tener éxito, lo cual sinceramente es de aplaudirse.
Battlefield Hardline es un logro por su acertada combinación de campaña simple pero efectiva y un multiplayer que combina elementos tradicionales con algunos frescos. Tiene bastante humor y momentos de tensión gracias a su inclinación al sigilo. Si quieres un FPS diferente, dale una checada.
Battlefield Hardline
Desarrolla: Visceral Games
Publica: EA
Salida: 17 de marzo 2015
Clasificación: M para audiencias maduras
Consolas: PS4, XO, PC, PS3, 360