Chilango

Murió Chespirito

Foto: Cuartoscuro

Uno de los más grandes comediantes en la historia de nuestro país ha fallecido a los 85 años de edad en su casa de Cancún, según confirmó el departamento de prensa de Televisa. 

Roberto Gómez Bolaños había vivido en últimas fechas en el puerto ya que la altura a nivel del mar favorecía su salud, ya que padecía enfisema pulmonar y diabetes. Hasta este momento no se han dado detalles del homenaje que con toda seguridad se realizará por parte de la empresa que todavía transmite sus programas y la versión de El Chavo Animado.

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” fue chilango de nacimiento. Nació en el DF el 21 de febrero de 1929. Fue hijo del pintor Francisco González Linares, quien hizo portadas de varias revistas como El Universal Ilustrado y Continental.

Su apodo “Chespirito” viene de “pequeño Shakespeare”. Se lo puso el director de cine Agustín Delgado en referencia a su talento con la pluma y a que medía 1.60 m. de estatura.

Sin duda, su personaje más famoso es “El Chavo” que, desde que salió del barril de su vecindad, lo dio a conocer en varios idiomas y en muchos países del mundo. Entre sus récords está el haber abarrotado con El Show de Chespirito el estadio de de Santiago de Chile –con capacidad de 80 mil personas– o dar 14 funciones consecutivas en el Auditorio Luna Park de Buenos Aires, Argentina. 

Curiosamente, Roberto Gómez Bolaños estudió ingeniería pero jamás ejerció la carrera. A los 22 años empezó su carrera en la publicidad, como creativo de la agencia D’Arcy.

Como guionista escribió para radio, televisión y cine. Por una década escribió los libretos del programa semanal Cómicos y canciones y, ya en los sesenta el del El Estudio de Pedro Vargas. 

Fue hasta 1968 que probó suerte como actor. La televisora TIM le ofreció un espacio de media hora cada sábado por la tarde que fue ocupado por series como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez. Dos años después, el programa cambió a los lunes y, ya con una hora de duración, se llamó Chespirito. Ahí nació “El Chapulín Colorado” y después “El Chavo del Ocho”. Tuvieron tanto éxito que cada uno tuvo su programa de televisión por separado. 

Tuvo una larga temporada en teatro en 11 y 12 pero también incursionó en musicales, con Títere, una versión libre de la historia de Pinocho con buena parte del elenco de El Chavo del 8. En cuanto a cine, participó en más de 50 películas, ya sea como guionista, actor y productor. 

Padecía de diabetes y Chespirito creó una fundación con su nombre para ayudar a otros pacientes con el tratamiento de esta enfermedad. Fue presidente honorario de la misma hasta el día de su muerte.

En mayo de 2011, Roberto Gómez Bolaños abrió su cuenta de Twitter: @ChespiritoRGB. Su último tweet lo dirigió hace dos días a una fan de Sudamérica, a quien contestó “Todo mi amor, para Brasil”. 

Descansa en paz, querido Chavo. 

[También lee: Los personajes con ‘ch’ de Chespirito]