Chilango

Los 10 clásicos mexicanos de YouTube

Especial

Hace una década ni siquiera era posible imaginar el significado de la palabra vlogger. Werevertumorro, Yuya, Galatzia y Chumel Torres eran personas normalitas como cualquier otro mexicano, y eso de hacerse viral, era sólo para las enfermedades.

Hasta que a tres ex empleados de PayPal, Steve Chen, Jewed Karim y Chad Hurley, se les ocurrió capitalizar el gusto de la gente por los videos y lanzó YouTube, el 14 de febrero de 2005.

El sistema era bastante rudimentario comparado con lo que hoy existe; sin embargo, desde el primer video que se subió, los usuarios lo adoptaron como un canal para comunicarle al mundo, sin filtro, lo que hacían de forma consciente o inconsciente; lo que pensaban y los “talentos” que creían tener. Ya con un poco de éxito, la plataforma fue comprada por Google en noviembre de 2006 por 1,600 millones de dólares.

En Estados Unidos, “Me at the zoo”, fue el primer video de YouTube que se subió al sistema; era un clip en el zoológico de San Diego de 19 segundos en donde el cofundador de la empresa, Karim, salía junto a elefantes. Así se inició la tendencia de autograbarse que poco a poco fue ganando terreno en México y que con el tiempo nos dejó clips memorables, la mayoría influenciados por efectos del alcohol u otras sustancias, pero imborrables de la memoria chilanga.

Edgar se cae, Canaca, el Dios Eolo, quienes nos hicieron sacar el Fuuuaaaa, e incluso, los productores de la Gran Royal que generaron éxitos como “Tú me Pixeleas” y “Quiero ir al Antro” con Fer y Santi. Todos ellos ganaron fama a través de YouTube, y aunque hay mucho más de una decena, en este décimo aniversario elegimos diez clásicos de mexicanos en YouTube para festejar.

1. ¡Ya weeeey!

2. ¿Y mis 50,000 pesos?

3. Dios Eolo

4. De “donero” a un artista producido

5. El paaaaaan… y el trapo

6. México sacó el “¡fua!”

7. Se volvió excusa perfecta para cada embestida en el tránsito

https://youtu.be/y3DKmlF77LA

8. ¿Quién dijo miedo?

9. El Ferras

10. Del antro a la Plaza de la Computación

Tú me pixeleas

¿Se acuerdan de alguno más? ¿Cuál es su favorito? Cuéntenos aquí abajo chilangos.